El Perú desde 1980 hasta la Actualidad para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de El Perú desde 1980 hasta la Actualidad para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de El Perú desde 1980 hasta la Actualidad.

Ficha de El Perú desde 1980 hasta la Actualidad para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de El Perú desde 1980 hasta la Actualidad fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de El Perú desde 1980 hasta la Actualidad, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de El Perú desde 1980 hasta la Actualidad contiene temas muy importantes como:

  • El Perú desde 1980 hasta la Actualidad
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

El Perú desde 1980 Hasta la Actualidad

Los últimos veinte años de la república peruana del siglo XX se caracterizaron por el intento de resolver los problemas que no habían hallado solución en otras décadas. Ahora el Perú contaba con una población de casi dieciocho millones de habitantes, el doble de hacía dos décadas atrás.

Convertido en un país más urbano que rural, debido al gran contingente de población que se trasladaba a las ciudades en búsqueda de educación, servicios de diverso tipo y mejores ingresos. Sin embargo, esto no ocurría sin que la economía urbana creciera con el ritmo necesario para dar empleo a esta nueva población.

En medio de todo esto, con la aparición de movimientos subversivos que causarían graves daños a nuestro país, los gobiernos de estos años no tendrían la capacidad para contener esta guerra interna, convirtiéndose en segundos actores del desangramiento de nuestro país.

A pesar de lo anterior, en los años noventa se desarrollaría un cambio en el Perú, que significaría la inserción del Perú en lo que se ha llamado «la revolución conservadora» en el mundo, lo cual pondría fin al modelo de Estado redistributivo por el arribo del imperio de la economía de mercado como organizados de las relaciones sociales.

Además se vino a cerrar el ciclo abierto con los golpes militares de las décadas anteriores, dando paso a un Estado más desarrollista para inicios del siglo XXI.

En conclusión, resulta complicado poder enjuiciar estos últimos años del siglo XX e inicios del siglo XXI, puesto que se trata de un periodo aún en curso, y que lo mismo, no ha cerrado su ciclo histórico.

Fernando Belaunde Terry (1980- 1885)

Belaunde volvió a la presidencia en 1980 para gobernar un país que había cambiado significativamente. Belaunde tuvo que hacer frente a dos gravísimas cuestiones: el problema de la inflación y la crisis económica y la aparición de las acciones terroristas de Sendero Luminoso (SL), y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En el aspecto externo, se produjo en 1981 el conflicto del Falso Paquisha con el Ecuador. Soldados ecuatorianos establecieron puestos en el lado oriental de la cordillera del Cóndor, en territorio peruano. El ejército procedió a expulsar a los invasores.

En el aspecto interno, la economía del país alcanzó un estado crítico, sin precedentes. La situación se agravó a partir de 1983 a raíz del fenómeno de «El Niño», que ocasionó graves daños en la agricultura y la infraestructura vial.

Del mismo modo, buscando restaurar el orden político, Belaunde convocó a elecciones municipales. En 1983 el abogado cajamarquino Alfonso Barrantes Lingán llegó a la Alcaldía de Lima con la Izquierda Unida (IU). Desde la alcaldía, Barrantes impulsó el exitoso Programa de Vaso de Leche.

A partir de 1985, se hizo evidente la impotencia del gobierno tanto para contener la inflación como para derrotar al terrorismo y erradicarlo. La nueva administración heredó estos problemas.

Alan García Pérez (1985-1990)

Las elecciones de 1985 fueron ganadas por el Apra, que por primera vez llegaba al poder sin intermediarios, de la mano de un orador joven y elocuente, Alan García García desarrolló un gobierno populista que lo empujó a elevar los salarios, congelar los precios, ofrecer crédito agrícola y devaluar la moneda.

Su gobierno impulsó un programa económico heterodoxo basado en una política de intervención estatal, con controles de precios, devaluaciones selectivas y congelamiento del tipo oficial de cambio (dólar MUC). Al comienzo las medidas adoptadas resultaron aparentemente exitosas.

Asimismo, se enfrentó al Fondo Monetario Internacional (FMI), al reducir el pago de la deuda externa a una proporción del 10 por ciento de las exportaciones. El Perú dejó de ser sujeto de crédito, generando el aislacionismo internacional.

Hacia 1987, la economía mostró signos de desintegración, en ese contexto el gobierno anunció la estatización de la Banca. La medida no prosperó, convirtiéndose así en una herramienta inútil que aumentó la impopularidad del gobierno aprista. Surgió la figura de Mario Vargas Llosa liderando el Movimiento Libertad, una agrupación de clase media que le hizo frente al gobierno.

Por otro lado, Sendero Luminoso seguía en auge: las matanzas de campesinos en la sierra y los apagones en Lima demostraban la fuerza del terrorismo, alimentado por la acción de otro movimiento subversivo, el MRTA. El aprismo culminó su primer gobierno con una hiperinflación acumulada de más de dos millones por ciento. El Perú parecía al borde del abismo. Terrorismo, inflación, narcotráfico y pobreza extrema consumían al país.

Alberto Fujimori (1990-2000)

En 1990, el candidato de Cambio 90, un ingeniero agrónomo de ascendencia japonesa, Alberto Fujimori, ganó sorpresivamente las elecciones. Desconocido y sin trayectoria política, Fujimori derrotó a Mario Vargas Llosa, líder del FREDEMO, con el lema «Honradez, tecnología y trabajo».

El shock económico

Luego de asumir el poder, Fujimori decretó un paquete de estabilización ortodoxo. Como parte del programa, aplicó un shock económico para reducir la inflación y el déficit fiscal y ordenar la economía.

Los precios se «sinceraron », elevándose drásticamente; se abandonó la unidad monetaria inti, adoptándose elnuevo sol. Asimismo, el gobierno renegoció la deuda externa con el FMI, permitiendo la reinserción del Perú a la comunidad financiera internacional.

El autogolpe de Estado

Fujimori inició su mandato con oposición mayoritaria en el Congreso. Al no contar con mayoría parlamentaria, su gobierno tuvo serias dificultades para desplegar sus proyectos. El 5 de abril de 1992, el jefe de Estado anunció la disolución del Congreso, así como la reorganización del Poder Judicial.

Se trató de un golpe de Estado, Fujimori gobernó sin Congreso. Sin embargo, la presión internacional obligó al gobierno a celebrar elecciones para un Congreso Constituyente Democrático que elaboró la Constitución de 1993, que definió un régimen económico de tipo liberal.

La reactivación económica

A partir de 1994 se inició una franca recuperación económica. La reactivación económica estuvo acompañada además de una considerable reducción de la inflación. El gobierno emprendió la privatización de los sectores productivos y de los servicios públicos, lo que promovió la inversión extranjera.

La derrota del terrorismo

En 1992, actuaban en el Perú dos grupos terroristas: Sendero Luminoso y el MRTA. El gobierno anuncio el despliegue de una lucha armada: el Ejército y la población entera deben colaborar. Las rondas campesinas fueron la clave en la estrategia.

Asimismo, un efectivo y paciente trabajo de inteligencia de la Policía Nacional culminó en 1992 con la captura de Abímael Guzmán, líder y fundador de Sendero Luminoso. Posteriormente se realizaron otras capturas que diezmaron las filas de la subversión. Las acciones terroristas disminuyeron.

La guerra del Cenepa

En 1995, estalló una nueva guerra contra Ecuador por la cuestión Amazónica que después de mes y medio culminó sin un resultado militar claro en la Paz de Itamaraty. Posteriormente en 1998 se cerró la frontera al celebrarse el Acuerdo de Brasilia.

Las reelecciones de Fujimori

El éxito en combatir la inflación y el terrorismo, así como los aparentes buenos resultados económicos, ayudó a Fujimori a su reelección en 1995. En estas elecciones ganó en primera vuelta al prestigioso diplomático Javier Pérez de Cuéllar.

El apabullante triunfo de Fujimori y su evidente popularidad promovió la idea de tentar una segunda reelección. El deseo de permanencia en el poder, el desgaste del régimen y la red de corrupción que envolvió a su asesor Vladimiro Montesinos y su entorno político, determinaron el fin del «fujimorato».

Luego de las elecciones del año 2000, en las que Fujimori venció con abierto fraude, se hizo público el video Kouri-Montesinos. Fujimori anunció al país nuevas elecciones, posteriormente renunció a la presidencia desde Japón. El Congreso no aceptó su renuncia, se declaró en cambio la vacancia presidencial por incapacidad moral.

Valentín Paniagua (2000-2001)

En el mes de noviembre de 2001, el titular del Congreso, Valentín Paniagua, juramentó como Presidente de la Republica. Paniagua formó un gabinete de personalidades liderado por Javier Pérez de Cuéllar.

Asimismo estableció la Comisión de la Verdad, presidida por Salomón Lerner Febres, que se encargó de esclarecer las violaciones a los derechos humanos producidas entre 1980 y el 2000. En el año 2001, convocó a elecciones, resultando vencedor en la segunda vuelta electoral el economista Alejandro Toledo, líder del partido Perú Posible.

Actividades de la Ficha de El Perú desde 1980 hasta la Actualidad

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de El Perú desde 1980 hasta la Actualidad que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- Considerado las últimas seis décadas, indica en qué años las crisis políticas y económicas propiciaron la instauración de las regímenes autoritarios en el Perú.

  1. 1945 – 1968 – 1990
  2. 1948 – 1963 – 1995
  3. 1948 -1968 – 1992
  4. 1952 – 1963 – 1992
  5. 1945 – 1980 – 1992

2.- Las primeras acciones de Sendero Luminoso y del MRTA se produjeron durante el segundo gobierno de _____.

  1. Alan García
  2. Fernando Belaunde
  3. Alberto Fujimori
  4. Manuel Prado U.
  5. Manuel A. Odría

6.- El shock económico y la constitución de 1993 se desarrollaron durante el mandato de ____.

  1. Belaunde Terry
  2. Alejandro Toledo
  3. Alberto Fujimori
  4. Alan García
  5. Valentín Paniagua

4.- El desarrollo de una economía heterodoxa, que trajo como consecuencia la hiperinflación, corresponde a ______.

  1. Alan García Pérez
  2. Alfonso Barrantes Lingán
  3. Javier Pérez de Cuellar
  4. Alejandro Toledo Manrique
  5. Mario Vargas Llosa

5.- Agrupación política que surge a fines del gobierno de Alan García, que tuvo como líder a Mario Vargas Llosa:

  1. PPC
  2. FREDEMO
  3. Democracia Cristiana
  4. Libertad
  5. Cambio 90

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de El Perú desde 1980 hasta la Actualidad, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇