El Oncenio de Leguía para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de El Oncenio de Leguía para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de El Oncenio de Leguía.

Ficha de El Oncenio de Leguía para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de El Oncenio de Leguía fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de El Oncenio de Leguía, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de El Oncenio de Leguía contiene temas muy importantes como:

  • El Oncenio de Leguía
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

El Oncenio de Leguía

La crisis de la República Aristocrática marcada con el descenso de las exportaciones por el fin de la Primera Guerra Mundial, junto con la incapacidad del Partido Civil de incorporar las demandas de la clase media (empresarios, profesionales, estudiantes) y la agudización de las luchas sociales con la clase explotada (campesinos y obreros), fueron detonantes para que en 1919, luego del golpe de Estado contra José Pardo, Leguía se proclame Presidente Provisorio e inaugure un nuevo régimen llamado «Patria Nueva».

Ese mismo año se instaló una Asamblea Nacional que declaró a Leguía Presidente Constitucional por un periodo de cinco años, no obstante su régimen fue «legitimándose » por la fuerza a través de medidas legislativas y trató de perpetuarse a través de la reelección. Llegando a convertirse de esta manera en el político más representativo en las tres primeras décadas del siglo XX en el Perú.

Aspecto Político

La «Patria Nueva» buscó romper el control político de las elites civilistas, para incorporar, principalmente, a las clases medias. Leguía atacó a sus rivales en el Partido Civil e inició una campaña sistemática de represión que terminó liquidando el civilismo.

Del mismo modo, el nuevo régimen promulgó la Constitución de 1920, en la que se estableció la renovación simultanea de los poderes públicos y el gobierno presidencial por un periodo de cinco años.

Durante su mandato, Víctor Raúl Haya de la Torre fundó el Apra en México (1924) y José Carlos Mariátegui fundó el Partido Socialista (1928). Haya y Mariátegui, encarnan la emergencia de las clases medias y trabajadoras y su irrupción en la vida política del país.

Aspecto Económico

Leguía buscó transformar el Perú en una nación moderna, abierta al desarrollo con la ayuda del capital extranjero. El gobierno apoyó la inversión de capital extranjero en forma de empréstitos para desarrollar obras públicas que aseguraran la ilusión del progreso. Este modelo, no obstante, nos empujó a un peligroso endeudamiento fiscal.

En este sentido, los capitales norteamericanos se fortalecieron en nuestra economía, incrementando nuestra dependencia con los Estados Unidos. Aspecto que se hizo notorio a partir de la crisis capitalista (crac) de los años treinta.

En el marco internacional, en 1922, el gobierno firmó el laudo de París con la Internacional Petroleum Company (IPC). En el acuerdo, el Perú cedió el suelo y subsuelo de La Brea y Pariñas a la empresa norteamericana. Por otro lado, en 1928 se firmó el convenio con la Peruvian Corporation por el cual se entregó a perpetuidad la administración de nuestros ferrocarriles a la empresa inglesa.

Aspecto Social

Durante la dictadura de Leguía, emergieron y tomaron gran protagonismo las clases medias urbanas, hasta ciertos puntos favorecidos por el nuevo régimen. Leguía estimuló el movimiento indigenista que buscaba la reivindicación del indio. Por ello, el Estado reconoció la personaría jurídica y legal de las comunidades indígenas y estableció el Día del Indio.

Por otro lado, en 1920, se dictó la Ley de Conscripción Vial, que obligaba a todos los hombres entre 18 y 60 años de edad a trabajar gratuitamente por 12 días al año en la construcción de carreteras. No obstante, en la práctica la ley solo afectó a los indígenas.

Para la celebración del Centenario de la Independencia, en 1921, y del Centenario del Triunfo de Ayacucho, en 1924, Lima fue embellecida con nuevos edificios como el Hotel Bolívar, el Hospital Arzobispo Loayza, el Castillo Rospigliosi, y nuevas plazas, como la San Martín.

Posteriormente se abrió amplias avenidas, como la Arequipa (Av. Leguía), la Brasil, la Venezuela (Av. Progreso), Argentina (Av. La Unión), que iniciaron el crecimiento de la ciudad hacia el sur y hacia el Pacífico.

Aspecto Internacional

Leguía tuvo que solucionar cuestiones fronterizas pendientes, durante su mandato se firmaron los tratados:

  • Salomón-Lozano (1922), por medio del cual el Perú cedió a Colombia el Trapecio Amazónico (que incluía la población peruana de Leticia), a cambio recibimos el Triángulo de los Sucumbios.
  • Figueroa-Rada Gamio (1929), por medio del cual se puso término a los asuntos pendientes del Tratado de Ancón. Se convino que Chile retenía Arica a perpetuidad y Tacna volvía al Perú.

Caída de Leguía

La crisis de 1929 marcó el inicio para el gobierno de Leguía. Esta crisis afectó gravemente a las exportaciones peruanas, cuyo valor se redujo dramáticamente. La reducción de salarios y el desempleo provocó marchas y movilizaciones violentas.

Con la recesión, la crisis de la balanza de pagos, la devaluación y el desempleo, sobrevino la crisis política y con esta el golpe de Estado.

En 1930, el teniente coronel Luis M. Sánchez Cerro derrocó mediante pronunciamiento, el 22 de agosto de 1930, al presidente Leguía. Fue unánime en el país el acuerdo de apoyo a la revolución contra Leguía.

Actividades de la Ficha de El Oncenio de Leguía

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de El Oncenio de Leguía que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- Los capitales estadounidenses ingresaron al Perú en la década de 1920, invirtiendo en el sector:

  1. Guanero
  2. Azucarero
  3. Minero
  4. Cauchero
  5. Lanero

2.- La ley de conscripción vial y el establecimiento del Día del Indio fue obra del gobierno de ____.

  1. Augusto B. Leguía
  2. Guillermo Billinghurst
  3. Óscar R. Benavides
  4. Luis M. Sánchez Cerro
  5. David Samanez Ocampo

3.- La «Patria Nueva» formó parte del ambicioso proyecto político impulsado por _______.

  1. Manuel Prado Ugarteche
  2. Manuel A. Odría
  3. Augusto B. Leguía
  4. Óscar R. Benavides
  5. David Samanez Ocampo

4.- Respecto al segundo gobierno de Augusto B. Leguía, señala lo incorrecto:

  1. Promulgó la ley de Conscripción Vial
  2. Introducción masiva de capitales norteamericanos
  3. Decretó la ley de accidentes de trabajo
  4. Se celebró el centenario de la independencia
  5. Aparecieron los partidos políticos Apra y Socialista

5.- Al amparo de cuál de los siguientes tratados Perú entregó Arica a los chilenos, en forma definitiva:

  1. Salomón-Lozano
  2. Rada Gamio-Figueroa Larraín
  3. Velarde-Río Branco
  4. Polo- Bustamante
  5. Tratado de Ancón

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de El Oncenio de Leguía, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇