Del Ochenio de Odría al Primer Belaundismo para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Del Ochenio de Odría al Primer Belaundismo para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Del Ochenio de Odría al Primer Belaundismo.

Ficha de Del Ochenio de Odría al Primer Belaundismo para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Del Ochenio de Odría al Primer Belaundismo fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Del Ochenio de Odría al Primer Belaundismo, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Del Ochenio de Odría al Primer Belaundismo contiene temas muy importantes como:

  • Del Ochenio de Odría al Primer Belaundismo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

El Ochenio (1948-1956)

En 1948, Manuel A. Odría lideró la llamada «Revolución Restauradora de Arequipa» que desaforó a Bustamante y Rivero de Palacio. Inició su gobierno bajo el lema «Hechos y no palabras», como presidente de una junta militar que se mantuvo en el poder hasta 1950.

Durante este periodo se promulgó la Ley de Seguridad Interior de la República que hizo permanente la suspensión de garantías y libertades públicas. El Apra fue perseguido por las autoridades y tuvo que permanecer en la clandestinidad.

En 1950, Odría dejó la presidencia de la Junta Militar al general Zenón Noriega y presentó su candidatura a las elecciones de ese mismo año. La «bajada al llano» concluyó con la victoria de Odría, como único candidato.

En esta nueva etapa, bajo el lema «Salud, educación y trabajo», Odría buscó el progreso material, pero restringió la actividad política. La persecución al aprismo continuó, Haya de la Torre se asiló en la embajada de Colombia hasta 1954.

En materia económica, Odría desarrolló una política liberal, influida por las recomendaciones del economista norteamericano Julius Klein que llegó al Perú en 1950. La bonancible coyuntura económica mundial, marcada por la guerra de Corea (1950-53) y la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, estimuló en el Perú el vigoroso crecimiento de las exportaciones y la inversión extranjera.

El gobierno dispuso así del dinero necesario para desarrollar una política activa en materia de obras públicas, entre las que podemos destacar: el Hospital del Empleado, viviendas para obreros, grandes unidades escolares. Por otro lado, se creó el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM) con el objetivo de formar mejor a los oficiales para el mando.

En el marco social, se inició a partir de los cincuentas una masiva migración del campo a la ciudad, dando inicio a la formación de barriadas precarias alrededor de la capital. Odría promulgó, además, leyes a favor de los empleados y obreros. Implantó el seguro social obligatorio para los empleados e introdujo el salario dominical. Asimismo, durante su mandato se introdujo una importante reforma constitucional que otorgó a la mujer el derecho al sufragio.

Nuevas Fuerzas Políticas

A fines del gobierno de Odría surgen nuevas fuerzas políticas de oposición:

  • Coalición Nacional, de Pedro Roselló apoyado por la industria de la construcción.
  • Partido Demócrata Cristiano, liderada por Héctor Cornejo Chávez.
  • Frente Nacional de Juventudes Democráticas, creado por Javier Alva Orlandini, que lanzó la candidatura de Fernando Belaunde Terry.
  • Movimiento Democrático Pradista (Movimiento Democrático Peruano), de Manuel Cisneros y Javier Ortiz de Zevallos, que apoyó la candidatura de Manuel Prado Ugarteche.

Para las elecciones de 1956, se pensó que Odría trataría de prolongar su mandato; este intentó lanzar la candidatura del General Zenón Noriega, pero este intentó generar una revuelta. Se le reemplazó entonces por Manuel Prado y Víctor Raúl Haya de la Torre, quienes darían a Odría la garantía necesaria para su retiro a cambio del apoyo a la alianza Apra- MDP, este fue el llamado PACTO DE MONTERRICO, que permitió la victoria de Manuel Prado con apoyo del Apra y Palacio de Gobierno.

Manuel Prado Ugarteche (1956-1962)

En 1956, Prado llegó a la presidencia por segunda vez, mediante elecciones y gracias a un controvertido apoyo de los votantes apristas. El Apra decidió apoyar a Prado, quien ofreció legalidad inmediata, después de ganar las elecciones. Una vez en el poder, derogó la Ley de Seguridad Interior y se declaró la amnistía.

El Apra volvió a la legalidad. A este periodo signado por la alianza simbiótica entre el segundo pradismo y el Apra se le denomina «La Convivencia ».

En el aspecto económico, Prado continuó el modelo liberalista, que se acentuó cuando el economista Pedro Beltrán asumió el ministerio de Hacienda. Asimismo, un nuevo rubro de exportaciones apareció en la década del 1950, que pronto se convertiría en un nuevo boom: la explotación de la harina de pescado.

Junta Militar (1962-1963)

En 1962, las elecciones favorecían al candidato Haya de la Torre, no obstante el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, presidido por el general Ricardo Pérez Godoy, depuso al presidente Prado y formó una Junta Militar de Gobierno.

A principios de 1963, Pérez Godoy fue reemplazado por el general Nicolás Lindley López. La Junta convocó a nuevas elecciones ese mismo año, resultando elegido el arquitecto Fernando Belaunde Terry.

Fernando Belaúnde Terry (1963-1968)

Belaunde llegó a la presidencia apoyado por la Alianza Democrática, que resultó de la unión de Acción Popular y la Democracia Cristiana. Una vez en el poder tuvo que hacerle frente a una fuerte oposición que establecieron desde el Congreso el Partido Aprista y la Unión Nacional Odriísta (Coalición Apra-UNO).

El gobierno de Belaunde significó una alternativa ideal para las clases medias, inauguró además una nueva etapa signada por la Cooperación Popular. Con la idea de cumplir con su filosofía: «La conquista del Perú por los peruanos », inició las obras de la carretera Marginal de la Selva.

Emprendió también un ambicioso proyecto que comprendió la construcción del aeropuerto Jorge Chávez, así como la edificación de viviendas y hospitales.

En 1968, se hizo pública la firma del Acta de Talara, que solucionaría el punto muerto entre el Estado peruano y la empresa norteamericana IPC que explotaba el petróleo de La Brea y Pariñas.

Sin embargo, las condiciones del arreglo resultaron negativas para el Perú. La desaparición de la página 11 del contrato generó un escándalo que culminó con un nuevo golpe de Estado de las FF.AA.

Actividades de la Ficha de Del Ochenio de Odría al Primer Belaundismo

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Del Ochenio de Odría al Primer Belaundismo que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- El planteamiento de la Reforma Agraria impuesta por Velasco, tuvo como primer paso:

  1. La creación de Sinamos
  2. La industrialización del agro
  3. Otorgar créditos de un plan a la industria nacional
  4. La creación de un plan piloto
  5. La expropiación

2.- El Del Ochenio de Odría al Primer Belaundismo tomó como primera medida:

  1. La reforma minera
  2. La nacionalización de la IPC
  3. La reforma agraria
  4. La reforma educativa
  5. La nacionalización de los medios de comunicación

3.- La construcción del Oleoducto Nor Peruano se debió a la inversión de capital:

  1. Norteamericano
  2. Japonés
  3. Francés
  4. Inglés
  5. Soviético

4.- La Reforma Agraria de 1969 afectó principalmente los intereses de (l) (los) (la) ______.

  1. campesinos
  2. pequeños propietarios
  3. mercado interior
  4. oligarquía terrateniente norteña
  5. clase media

5.- Dentro de la historia nacional se conoce como «Día de la Dignidad Nacional» a (l)(la) _____.

  1. retorno a la democracia
  2. declaración del día del campesino
  3. ocupación militar de La Brea y Pariñas
  4. recuperación de Tacna
  5. expulsión de Belaunde

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Del Ochenio de Odría al Primer Belaundismo, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇