Confederación Peruana y Boliviana para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Confederación Peruana y Boliviana para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Confederación Peruana y Boliviana.

Ficha de Confederación Peruana y Boliviana para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Confederación Peruana y Boliviana fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Confederación Peruana y Boliviana, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Confederación Peruana y Boliviana contiene temas muy importantes como:

  • Confederación Peruana y Boliviana
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Confederación Perú-Boliviana

Fue un proyecto comercial impulsado por Andrés de Santa Cruz, quien era presidente de Bolivia desde 1829, con el objetivo de poder liderar el escenario económico en el Pacífico Sur. Habiendo muerto Salaverry y siendo Gamarra desterrado, Santa Cruz estableció la Confederación.

El proyecto tenía raíces históricas, pues la Independencia no había cortado los vínculos entre la sierra sur y Bolivia.

Establecimiento de la Confederación: Congreso de Tacna

El 28 de Octubre de 1836, por decreto se declaró establecida la Confederación Perú-Boliviana, convocándose a una reunión de delegados en Tacna que, en 1837, determinó los objetivos políticos de Santa Cruz, quien ya tenía el camino libre para realizar su plan de federación de Perú y Bolivia. Para esto, convocó a tres asambleas:

  • Asamblea de Sicuani; Estado Sur Peruano: representantes de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cusco y Puno. Su presidente fue Ramón Herrera.
  • Asamblea de Huaura; Estado Nor Peruano: representantes de los departamentos de Lima, Junín, Amazonas y La Libertad. Su presidente fue Luis José de Orbegoso
  • Asamblea de Tapacarí; Estado Boliviano: Congreso extraordinario. Su presidente fue José Miguel Velasco.

Aspecto político

Una vez asumido el poder, Santa Cruz decretó las siguientes disposiciones con respecto a la organización de la Confederación: gobierno general a cargo de un protector por diez años y con derecho a reelección, un presidente por cada república confederada, un poder legislativo general reunido cada dos años por cincuenta días, y cada república debía tener al menos un puerto para mantener el comercio con naciones extranjeras.

Obras De La Confederación

Se decretaron disposiciones tendentes al progreso de las repúblicas confederadas, como los códigos civil y penal de enjuiciamiento y reglamento de tribunales, alentó servicios de instrucción y beneficencia, promulgó reglamentos de comercio y de aduanas, y generó un aumento de rentas estatales.

Ley de Puerto Libres

Asimismo, Santa Cruz declaró puertos libres a Paita, Callao, Arica y Cobija, para permitir el comercio europeo y norteamericano con la adopción de bajos impuestos, para de esta manera equilibrar el predominio de Chile en el tráfico comercial marítimo en el Pacífico.

Su objetivo era dar a la Confederación el control comercial en esta zona, significando esta ley un duro golpe para el puerto chileno de Valparaíso, que se vio perjudicado en su comercio.

Oposición a la Confederación: Expediciones Restauradoras

La venta de buques al antiguo presidente de Chile, general Ramón Freire, que intenta una sublevación por la libertad de Chile, sería el pretexto para enfrentarse a la Confederación, que había despertado muchos recelos.

El gobierno de Chile liderado por Joaquín Prieto y su ministro chileno, Diego Portales, se había convertido en el mayor enemigo de Santa Cruz, así como peruanos exiliados en Chile: Gutiérrez de La Fuente, Ramón Castilla, Vivanco, Gamarra, Felipe Pardo y Aliaga, etc.; además de comerciantes argentinos representados por el presidente Juan Manuel Rosas.

De esta manera, se realizan las campañas restauradoras, que fueron organizadas por el Gobierno chileno con apoyo de exiliados peruanos.

  • Primera campaña restauradora: dieciséis transportes con 3000 hombres a cargo del jefe del ejército, Manuel Blanco Encalada, con apoyo del general Antonio Gutiérrez de La Fuente. En territorio peruano, Santa Cruz tomó el alto de Paucarpata y obligó la firma del Tratado de Paucarpata (17 de noviembre de 1837). Al llegar Blanco Encalada a Valparaíso, recibió muestras de hostilidad y días después el repudio del Gobierno chileno al Tratado de Paucarpata.
  • Segunda campaña restauradora: Salen de Coquimbo veintiséis transportes con 5400 hombres rumbo al Perú. La primera batalla fue en la Portada de Guía; donde derrotan a Orbegoso y ocupan Lima. Gamarra se proclama presidente, siendo la última batalla en Yungay (20 de enero de 1839) donde las fuerzas de la Confederación fueron derrotadas y todo llegó a su fin.

Segundo Gobierno de Agustín Gamarra (1839-1841)

Asume la presidencia por segunda ocasión luego de la batalla de Yungay, siendo catalogado su gobierno como «restaurador». Un Congreso reunido en Huancayo promulgó la Constitución conservadora de 1839. Esta contempló un Ejecutivo fuerte y un Gobierno demasiado centralista.

Gamarra invadió Bolivia para establecer otra Confederación, pero con hegemonía peruana. Los bolivianos se unieron y en 1841 lo derrotaron, muriendo en la batalla de Ingavi. De esta forma, el Perú quedó envuelto en otro ciclo anárquico.

La Anarquía Militar (1842-1844)

A la muerte de Agustín Gamarra, asume la presidencia interinamente Manuel Menéndez, quien tuvo que hacer frente a la anarquía desatada desde 1842 hastra 1845 por los caudillos militares Antonio Gutiérrez de la Fuente, Crisóstomo Torrico, Francisco Vidal y Mariano Ignacio de Vivanco, lo que evidenció la falta de un líder fuerte, ya que además, el país sufría las amenazas de los bolivianos en el sur y de los ecuatorianos en el norte.

En medio de los gobiernos efímeros que se sucedieron, se desarrolló una feroz guerra civil. En 1843, Manuel Ignacio de Vivanco estableció un régimen llamado el «directorio», un ensayo tardío de despotismo ilustrado.

La estabilidad solo pudo restaurarse cuando Ramón Castilla derrotó a Vivanco en la batalla de Carmen Alto. El poder retornó a Menéndez, quien convocó a elecciones y fue electo presidente del Perú Ramón Castilla.

Actividades de la Ficha de Confederación Peruana y Boliviana

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Confederación Peruana y Boliviana que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- La Confederación Perú-Boliviana constituyó:

  1. La unión de comerciantes de ambos países
  2. La unión cultural del Altiplano
  3. Una estructura religiosa e ideológica
  4. El fortalecimiento de la política de ambos países
  5. Un proyecto de carácter educativo

2.- La reunión de_____ establecer la formación del Estado Nor-Peruano.

  1. Sicuani
  2. Huaura
  3. Arequipa
  4. Tacna
  5. Lima

3.- Ramón Castilla puso fin al Directorio de Vivanco luego de la batalla de ___.

  1. La Palma
  2. Izuchaca
  3. Carmen Alto
  4. Buin
  5. Yungay

4.- La política económica exterior adoptada por la Confederación Perú-Boliviana fue:

  1. Nacionalismo extremo
  2. Libre comercio
  3. Proteccionismo de la industria nacional
  4. Impulso a la exportación de materia prima
  5. Respaldo al modelo conservador inglés

5.- El Gobierno Restaurador del Perú (1839-1841) fue encabezado por el conservador:

  1. Miguel de San Román
  2. Agustín Gamarra
  3. Juan Crisóstomo Torrico
  4. Andrés de Santa Cruz
  5. Ramón Castilla

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Confederación Peruana y Boliviana, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba