Organización Social de los Incas para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Organización Social de los Incas para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Organización Social de los Incas que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de Organización Social de los Incas para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Organización Social de los Incas lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de Organización Social de los Incas, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de Organización Social de los Incas contiene temas muy importantes como:

  • Organización Social de los Incas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Organización Social de los Incas

En la sociedad incaica existieron diversos grupos sociales: la realeza, la nobleza y el pueblo. A su vez al interior de cada grupo podemos encontrar varios sectores. Pero, la base de la organización socioeconómica de los incas fue el aillu. Fue una familia extensa o familia de familia unidas por diversos.

Como sabemos, el aillu no fue una creación de los incas, sus raíces son muy antiguas; su origen se remonta al periodo arcaico cuando los pobladores andinos adoptaron la costumbre de vivir en grupos.

La nobleza de sangre

La nobleza de sangre estaba conformada por los nobles cusqueños que pertenecían a alguna de las panacas, que eran las familias o grupos de parentesco conformadas por los descendientes de un inca.

Los españoles les denominaron «orejones», porque para diferenciarse del resto de la población llevaban unas enormes orejeras.

Fueron los funcionarios del Tahuantinsuyo. Se encargaban de las tareas que se relacionaban con el poder, como visitar los aillus, a fin de actualizar la información demográfica de cada uno de ellos para conocer las posibilidades de obtención de mano de obra, administrar la producción, organizar el culto y fiscalizar a la gente.

La panaca principal de la élite estaba integrada por el Inca, la coya y sus respectivos hijos. La coya era la esposa principal del Inca y gobernaba junto a él. De la misma manera que el inca, se le consideraba hija del Sol y de la Luna, por lo que era un ser sagrado. Los cronistas la presentaron como hermana del Inca, además de como esposa.

El error se presenta debido a que en el mundo andino llamaban «hermanos» a las personas que pertenecían a la misma generación y a la misma panaca, más no por tener los mismos padres en el sentido occidental. Las hijas solteras de los incas se llamaron ñustas y las casadas pallas.

La nobleza de privilegio

Estaba integrada por las personas que el Inca había premiado por determinados méritos, convirtiéndolas en una especie de nobles de «segunda categoría». Pese a formar parte de aillus que se habían establecido en el Cusco, no pertenecían a ninguna de las panacas.

Habían accedido a alianzas privilegiadas con los incas e integraban el grueso de la burocracia cusqueña. Se dividían en nobles advenedizos y nobles recompensados. Los primeros, eran los señores o curacas que se habían sometido al Imperio, rindiéndose oportunamente de manera pacífica o consiguiendo el perdón del inca.

A estos heredaban sus hijos, solo a condición de que hubieran sido educados en el Cusco. Por tal razón, enviaban a sus hijos a la capital incaica, para recibir una educación quechuizadora que terminaba por convertirlos en fieles aliados del Imperio. Los segundos, eran simples hatun runas que por algún servicio especial al Estado habían sido ennoblecidos.

El pueblo

El pueblo estaba dividido en de acuerdo a la nobleza:

El Aillu

El pueblo se organizó en aillus. Fueron una familia extensa o un conjunto de familias nucleares donde todos eran parientes y se encontraban unidas por diversos vínculos.

El origen del aillu se encuentra el Periodo Arcaico, cuando los habitantes de los andes empezaron con la domesticación de plantas y animales, lo que los obligó a vivir en grupo.

Los vínculos entre los miembros del aillu fueron diversos.  El de parentesco, que estaba dado porque todos se reconocían como parientes, debido a que tenían un antepasado común.

El religioso, era el aspecto simbólico del aillu, así los miembros del aillu sostenían que habían salida de un mismo lugar sagrado denominado «pacarina», donde salió el antepasado común, el mismo que se convertía en una divinidad para el aillu.

El político, obedecían al curaca. El de trabajo, todos estaban obligados a asistirse recíprocamente entre sí; sobre todo en las labores de barbecho, siembra y cosecha de las tierras de cultivo. Finalmente, el territorial, todos tenían derecho a recibir una parcela de tierra, denominada «topo» para su sustento.

Hatun runas

Se traduce como «hombres grandes». Conformaban la mayoría de la población del Tahuantinsuyo. Eran los miembros de aillus. Tributan al Estado por medio de la mita, forma de trabajo indispensable para la marcha del gobierno. Constituían la enorme fuerza de trabajo que era utilizada por el Estado inca en una serie de actividades.

A partir del matrimonio se obtenía la mayoría de edad y la condición de hatun runa. Se adquiría su lugar en el aillu, también se asumían las responsabilidades. La nueva familia recibía una porción de tierra (tupu) para su subsistencia.

Mitimaes

Fueron grupos de personas que eran enviados desde sus lugares de origen a otras regiones para cumplir tareas o misiones específicas. Se trasladaban junto con sus familias y sus propios jefes étnicos. A pesar de alejarse, mantenían sus vínculos de reciprocidad y de parentesco que los unían a sus aillus de procedencia.

Yanaconas

Fueron los sirvientes del Estado, en ciertos casos tuvieron la condición de siervos perpetuos. Llegaban a esta condición como castigo por actos hostiles y rebeldes contra el Estado inca. Perdían todo vínculo, sobre todo, los lazos de reciprocidad con su aillu de origen. Los incas podían disponer libremente de ellos.

Piñas

Durante el Tahuantinsuyo se denominó «piñas» a los esclavos, quienes generalmente fueron prisioneros de guerra.

Acllas

Eran mujeres procedentes de diversas partes del Tahuantinsuyo que vivían en los acllahuasis, para elaborar chicha o tejidos finos para el Estado.

 Actividades de la Ficha de Organización Social de los Incas

Este material educativo también contiene muchas actividades de Organización Social de los Incas, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- En la sociedad incaica, los auquis eran:

  1. Los hijos de los hatun runas
  2. La agrupación de piñas
  3. Los apunchic
  4. Los hijos del inca
  5. La agrupación de ayllucas

2.- El aillu tenía una estrecha relación con (la)(el) _.

  1. cosmovisión andina
  2. administración militar
  3. sometimiento religioso
  4. almacenamiento de alimentos
  5. organización social

3.- Lo curacas eran los encargados de ______.

  1. las conquistas militares en nombre del Inca
  2. la administración de cinco familias
  3. la administración de una provincia
  4. de gobernar un aillu.
  5. la administración del Cápac Cuna

4.- En la organización social incaica, el hatun runa que destacaba en sus labores podría, ser incorporado a (el) (la) ______.

  1. ejército imperial
  2. aillu imperial
  3. nobleza advenediza
  4. nobleza de recompensa
  5. condición de piña

5.- En la organización social incaica, los orejones pertenecen al grupo social de w.

  1. la panaca
  2. los yanaconas
  3. los piñas
  4. los hatun runas
  5. la pacarina

Este tema de Organización Social de los Incas se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

1/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇