Organización Religiosa del Tahuantinsuyo para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Organización Religiosa del Tahuantinsuyo para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Organización Religiosa del Tahuantinsuyo que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de Organización Religiosa del Tahuantinsuyo para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Organización Religiosa del Tahuantinsuyo lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de Organización Religiosa del Tahuantinsuyo, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de Organización Religiosa del Tahuantinsuyo contiene temas muy importantes como:

  • Organización Religiosa del Tahuantinsuyo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Organización Religiosa del Tahuantinsuyo

En los inicios de los incas, la divinidad principal fue Wiracocha, considerado creador del mundo y de los seres humanos. Con el inca Pachacútec se produce una reforma religiosa, en la cual se impone al Sol como divinidad oficial, y en todos los territorios conquistados se obliga a rendirle culto.

Las divinidades y huacas locales de diferentes zonas fueron respetadas, siempre y cuando se tenga al Sol como divinidad superior. Otras divinidades reverenciadas fueron: la luna o Quilla, el rayo o Illapa, la tierra o Pachamama, el mar o Mamacocha.

Principales divinidades

Las poblaciones andinas fueron politeístas. Se rendía culto a los cuerpos celestes, a los accidentes geográficos como cerros y montañas y lagos y ríos, a los antepasados embalsamados y momificados, y hasta a los fenómenos atmosféricos como el rayo.

Debido a la importancia de las actividades agrícolas y la pesca en el área andina, muchas de sus divinidades corresponden o se relacionan con la agricultura, la tierra, la pesca y el mar. Cada aillu tenía sus propias divinidades locales.

Pero, se dio el caso de que alguna divinidad llegó a tener una importancia regional o también panandina. Generalmente fueron las sociedades más complejas las que consiguieron difundir el culto de sus divinidades por extensas zonas.

Wiracocha

Todas las crónicas concuerdan al afirmar que en un inicio solo existía Wiracocha. Él hizo todo cuanto existe, razón por la cual se le considera como el único y gran autor del universo andino. Se sostiene que él hizo aparecer al Sol y a la Luna y les ordenó que iluminaran el día y la noche respectivamente. Asimismo creó a los animales y las plantas.

El Sol (Inti)

Fue una divinidad relativamente moderna si se le compara con Wiracocha y otras divinidades andinas.

Su culto se evidencia con nitidez en los inicios de la expansión de Tahuantinsuyo. Es presentado como padre de los incas. Fue el inca Pachacútec quien impuso su adoración en todo el Tahuantinsuyo, en agradecimiento por la ayuda que le brindó para derrotar a los chancas. Su templo principal fue el Coricancha, ubicado en el Cusco, pero tuvo templos en los principales centros administrativos de los incas.

Otros divinidades

  • La luna (Quilla), considerada como esposa del Sol y madre de los incas.
  • El rayo (Illapa), divinidad del fuego, la lluvia y los truenos, semejante a una serpiente venenosa. Donde más se le veneró fue en el Collao. Fue imaginado como un guerrero que producía el trueno al sacudir su honda.
  • Pachacámac: Fue la divinidad más importante de la costa central, su santuario se encuentra al sur de Lima. Se pensaba que manejaba los movimientos telúricos, pues su función primordial era dar vida a la tierra, a través del movimiento. Junto con la Pachamama eran considerados divinidades del subsuelo o de las fuerzas profundas de la tierra.
  • La tierra (Pachamama o Mamapacha), divinidad de la fertilidad, reconocida con virtudes y defectos femeninos. De ella dependía el éxito de las cosechas
  • El arcoíris (Cuychi o Cochi), divinidad castigadora. Estaba relacionada con atributos directamente vinculados a la fertilidad de los campos y fecundidad de las hembras.
  • Estrellas (Coyllur), se creía que todos los animales de la tierra tenían en el cielo un símil que atendía a la conservación y aumento de ellos. Se atribuía a las estrellas este ministerio.
  • El mar (Mamacocha), madre de las aguas, lagos o lagunas.

Entidades sagradas

Dentro de los seres u objetos sagrados andinos e incaicos, destacan las conopas o madres de los alimentos. Asimismo, los apus eran los espíritus de los cerros o montañas a los que se debía rendir culto para asegurar su protección.

Los mallquis eran antepasados momificados que fueron adorados como protectores de los aillus.

El huillac umu o supremo sacerdote

Sumo sacerdote o sacerdote solar, su nombre significaba «el adivino» o el hechicero, porque, aparte de estar reputado como hombre sabio, tenía facultades de vidente. Era siempre un pariente próximo del inca.

Asimismo era el principal sacerdote incaico. Una de sus funciones era velar por el cumplimento estricto del culto al sol, ademñas de otorgar licencia para construir nuevos templos, facilitar el culto de las divinidades de las regiones conquistadas, entre otras.

Su papel principal lo desempeñaba en las grandes fiestas del calendario, y también ciñéndole la mascaipacha al inca el día de su coronación.

Actividades de la Ficha de Organización Religiosa del Tahuantinsuyo

Este material educativo también contiene muchas actividades de Organización Religiosa del Tahuantinsuyo, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- No es una característica de la religión andina:

  1. Fue monoteísta
  2. Se rendía culto a los fenómenos atmosféricos
  3. Se relaciona con la agricultura
  4. Cada aillu podía tener sus propias divinidades
  5. Existieron algunas divinidades panandinas

2.- Se le llama Coricancha:

  1. Templo principal del sol
  2. La agrupación de Panacas
  3. Relación de Incas
  4. Las dinastías imperiales
  5. La reunión de pacarinas

3.- Pariacaca fue el dios andino de la(s).

  1. fertilidad
  2. sabiduría
  3. lluvias torrenciales
  4. pesca
  5. caza

4.- Los incas veneraron dioses mayores y menores. Tras la conquista del Chinchaysuyo, incorporaron a su religión un dios de mucho prestigio, llamado:

  1. Pariacaca
  2. Catequil
  3. Tunapa
  4. Pachacámac
  5. Vichama

5.- Según la cosmovisión andina, podían ser entidades sagradas:

  1. Las conopas
  2. Los apus
  3. Los lagos y arroyos
  4. Los malquis
  5. Más de una es correcta

Este tema de Organización Religiosa del Tahuantinsuyo se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

2/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇