Organización Política y Administrativa de los Incas para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Organización Política y Administrativa de los Incas para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Organización Política y Administrativa de los Incas que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de Organización Política y Administrativa de los Incas para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Organización Política y Administrativa de los Incas lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de Organización Política y Administrativa de los Incas, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de Organización Política y Administrativa de los Incas contiene temas muy importantes como:

  • Organización Política y Administrativa de los Incas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Organización política

La única forma de entender una sociedad es estudiando a sus autoridades. En el Tahuantinsuyo, las autoridades también desempeñaban funciones religiosas. Los que desempeñaban los principales cargos eran los parientes cercanos de los incas, a quienes se les llamaba «orejones».

También jugaron un papel importante los jefes locales, llamados «curacas», eran los jefes de los ayllus que conformaban la mayoría de la población del Tahuantinsuyo.

El Inca

Era la cabeza de un gobierno teocrático y despótico. Considerado como hijo del Sol, encabezaba la lista de la élite cusqueña. Debido a que era un ser sagrado, su traslado se hacía dentro de un ritual de desplazamiento que se iniciaba con gente que limpiaba el camino, quitando las pajas y barriendo el suelo por donde pasaría.

Tras este grupo de gente, venían otros grupos cantando y bailando, que antecedía a quienes iban con armas y objetos de oro y plata.

Únicamente después de estos aparecía el Inca, que era trasladado en andas sobre un asiento denominado «tiana». Finalmente, luego del Inca, la columna se repetía exactamente al revés, aislando así a este de cualquier contacto con el mundo común.

Era considerado «Señor de la Tierra» y «Ordenador del Mundo», así convertía en sagrado todo objeto que entraba en contacto con él. El título de Sapa Inca reforzaba la idea de que él era el único señor existente sobre el mundo. Fue considerado una suerte de modelo o arquetipo.

Los pobladores creían que el inca era un generoso divulgador o donador de productos alimenticios, necesarios para la economía andina, tales como el maíz y la coca. Se le consideraba un constructor que hacía que los cerros se convirtieran en campos de cultivo, y que se trasladaba el agua a lugares donde parecía imposible obtenerla.

Se creía que era capaz de construir rápidamente andenes o canales de riego para los aillus que se aliaban con el Estado cusqueño, dada la gran cantidad de mano de obra de la que disponía.

Actuando como mediador, era quien mantenía el equilibrio en las relaciones entre los hombres y los dioses y quien resolvía los conflictos que se suscitaban entre los diversos pueblos; solo así era posible el funcionamiento del Tahuantinsuyo.

Contraía matrimonio con mujeres de los diversos aillus y, de esta forma, él y el aillu de la mujer quedaba convertidos en parientes y obligados a ayudarse mutuamente, dentro de lo que fue la práctica de la reciprocidad andina.

Aplicando el principio de dualidad, se puede postular la existencia simultánea de dos Incas en el gobierno. Existió un correinado que hizo que el Cusco estuviera siempre gobernado por un Inca hanan y otro hurin.

Hanan y hurin no correspondieron a dos dinastías de incas como lo entendieron los cronistas. Cuando Betanzos narra la fundación del Cusco, Manco Cápac, y Áyar Auca representan al Inca hanan y al Inca hurin.

Es posible encontrar muchas informaciones que hacen referencia a esta idea de correinado. El Inca hanan estaba vinculado con las actividades guerreras, encargado del orden y la expansión; y, el Inca hurin se encargaba del mantenimiento del equilibrio entre los hombres y los dioses.

El auqui

Los españoles creyeron que existía un solo Inca en el poder y pensaron que, como en Europa, había un príncipe heredero llamado «auqui» que debía gobernar el Tahuantinsuyo después de la muerte del inca reinante, quien generalmente era el hijo mayor.

Pero, aquí no funcionó el criterio de que el hijo mayor se convertía en Inca. Solo lo hacia aquel auqui que demostraba habilidad para gobernar. Las crónicas están llenas de casos en los que auquis jamás llegan al poder y en que otros hijos del Inca terminan asumiendo el mando.

Para familiarizarlo con las funciones de gobierno, se instituyó el correinado, que serviría para que el auqui conociera las labores del gobierno y también para poder determinar si el candidato elegido era apto para suceder a su padre

El Tahuantinsuyo camachic

Era el Consejo imperial. Su sede era la ciudad del Cusco, y su misión era asesorar al Inca en asuntos de gobierno. Estaba integrado por los jefes de cada uno de los suyos (apocunas o suyuyu apus)

El apunchic o wamani

«El Halcón». Era el gobernador o virrey de una provincia. Generalmente era un familiar del Inca. Tenía funciones militares, económicas, administrativas, civiles y penales. Su función principal era mantener el orden dentro de su jurisdicción. Bajo su mando estaban el superintendente de puentes (chaca camayoc).

El tucuy ricuy

Se traduce como «el que todo lo ve». Era el inspector el veedor, el visitador imperial. Cada año visitaba los lugares bajo su jurisdicción para recoger el tributo, casar a las parejas (huarmicoco), ejercer como juez criminal (taripa camayoc), visitar las obras públicas y supervisar las labores de los curacas, a quienes podía castigar si no cumplían sus funciones.

El curaca

Eran los jefes de los aillus. Existieron desde mucho antes de la época de los incas en el Cusco. Los mismos incas fueron, antes de su expansión, únicamente curacas del Cuzco. Con la expansión de los incas sobre las diferentes aillus, el poder de los curacas se mantuvo casi sin variaciones y siguieron siendo elegidos entre los miembros de los aillus. Los incas sabían que una de las formas de mantener su poder era respetando a las autoridades locales.

Los curacas, además de organizar las tareas propias del aillu, constituyeron el vínculo que unía al aillu con el poder cusqueño. Así fueron los encargados de la organización de la mita; forma de trabajo en beneficio del Estado inca.

También fueron considerados seres sagrados o huacas por los miembros de su aillu. Al igual que el Inca, eran trasladados en andas.

Organización administrativa

De esta forma estaba organizado el inca:

Chasquis

El Tahuantinsuyo contó con un eficaz sistema de mensajeros encargados de transmitir los mensajes de gobierno a través de todo su territorio. Estos eran los chasquis. Apenas recibían un nuevo mensaje, el chasqui iniciaba su veloz carrera hasta el siguiente puesto, donde lo transmitía al siguiente mensajero.

La organización decimal

Para tener un mejor control de la población de los aillus, utilizaron el sistema decimal. Estuvo destinado, posiblemente, a crear escalas de control desde una familia nuclear. Sus fines pudieron ser administrativos, militares o tributarios. Se dio una jerarquización según el número de familias que se agrupaban (chunca, 10 familias; pa chaca 100 familias, huaranca 1 000 familias, etc.).

Las autoridades para cada grupo eran:

  • El purej 1 familia
  • El pisca camayoc 5 familias
  • El chunca camayoc 10 familias
  • El pisca chunca camayoc 50 familias
  • El pachaca camayoc 100 familias
  • El pisca pachaca camayoc 500 familias
  • El huaranca camayoc 1000 familias
  • El pisca huaranca camayoc 5000 familias
  • El huno camayoc 10000 familias

Los quipus

Fue un instrumento de contabilidad utilizado para la administración del Estado incaico. En ellos se guardaba información respecto de la cantidad de productos almacenados en las colcas, la población de los aillus, de soldados de los ejércitos, de los pobladores obligados a realizar la mita para el Estado, etc.

Se conformaban por un sistema de cuerdas: una cuerda principal de la cual se derivaban muchas cuerdas secundarias. Estas últimas eran de diverso color, tamaño y grosor; y, cada cierto espacio, se colocaban nudos.

 Actividades de la Ficha de Organización Política y Administrativa de los Incas

Este material educativo también contiene muchas actividades de Organización Política y Administrativa de los Incas, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- No corresponde al Inca:

  1. Ser sagrado
  2. Gobierno teocrático
  3. Hijo del Sol
  4. Ordenador del mundo
  5. Era considerado un simple mortal

2.- Cogobernante inca:

  1. Curaca
  2. Auqui
  3. Quipucamayor
  4. Colcamayoc
  5. Huillac Umu

3.- El Consejo Imperial se reunía en:

  1. Lima
  2. Quito
  3. Cusco
  4. Cajamarca
  5. Tumbes

4.- Se traduce como «el que todo lo ve»:

  1. Curaca
  2. Suyuyuc Apu
  3. Apunchic
  4. Wamani
  5. Tucuy Ricuy

5.- El jefe de los aillus se llamó:

  1. Wamani
  2. Purej
  3. Curaca
  4. Auqui
  5. Chasqui

Este tema de Organización Política y Administrativa de los Incas se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Organización Política y Administrativa de los Incas para Primer Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇