Manifestaciones Culturales de la Cultura Tiahuanaco para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Manifestaciones Culturales de la Cultura Tiahuanaco para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Manifestaciones Culturales de la Cultura Tiahuanaco que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de Manifestaciones Culturales de la Cultura Tiahuanaco para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Manifestaciones Culturales de la Cultura Tiahuanaco lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de Manifestaciones Culturales de la Cultura Tiahuanaco, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de Manifestaciones Culturales de la Cultura Tiahuanaco contiene temas muy importantes como:

  • Manifestaciones Culturales de la Cultura Tiahuanaco
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Religión

Tiahuanaco fue conocida como la Ciudad del Sol o Ciudad de los Dioses, y es considerada como un centro ceremonial y urbano. Como ya men­cionamos, la extensión que tuvo Tiahuanaco se produjo desde su centro urbano con la creación de colonias en los pisos eco­lógicos.

Para lograr con éxito su expansión, los tiahuanacos utilizaron la religión como medio de cohesión, para de esta manera administrar otros territorios sin necesidad de recurrir a la guerra, es por ese motivo que difundieron el culto de Wiracocha (dios de las Varas o dios de los Báculos).

Es importante mencionar que la iconografía de la imagen de Wiracocha se observó antes en culturas previas, como el obelisco Tello, en Chavín.

Manifestaciones Culturales

Los tiahuanacos nos han dejado un gran legado en cada una de sus manifestaciones artísticas, las cuales presentan las siguientes características:

Arquitectura

Su legado permite conside­rarlos como los más hábiles constructores en el territorio andino. Estas construccio­nes presentan una cuidado­sa planificación y se carac­terizan por sus grandes dimensiones.

La piedra fue el material que utilizaron, y para asegurar las piedras de los muros de sus construcciones, las unieron con grapas de bronce (cobre y estaño). Sus construcciones más importantes son parte del complejo arquitectónico de Tiahuanaco, con una área aproximada de 4 km2 que ocupa los centros urbanos siguientes:

  • De forma piramidal con terrazas, construida sobre una elevación natural, sus di­mensiones son 180 m de largo por 15 m de altura; es la construcción más grande de Tiahuanaco.
  • Templo construido con piedras de 5 m de altura. Este centro ceremonial mide 126 m de largo por 117 m de ancho. En el medio presenta un gran patio rectangular hundido (templo sub­terráneo), el cual se accede descendiendo por una escalinata de seis peldaños. En su interior se ubicó el monolito Ponce y se encontró la Portada del Sol.
  • PUMA PUNKU. También conocida como Puerta del Puma, es una construcción que presenta pla­taformas para los arqueólogos, posiblemente tuvo forma de pirámide trunca.
  • Es un templo semisubterráneo cuyo patio ceremonial se encuentra 2 metros por de­bajo del nivel del suelo. Sus muros en el interior se encuentran decorados por cabezas enclavadas labradas en piedra caliza. Cabe destacar que todas las cabezas son distintas, porque estarían repre­sentando rasgos de las diversas etnias.

Escultura.

Elaboraron grandes esculturas de piedra, muchas de ellas talladas en un solo bloque de piedra, por ejemplo:

Monolito De Bennett.

Ubicado al inte­rior del Templete, es la más grande de todas las esculturas al medir 7,30 m de altura y 1,20 de ancho. Tallada a partir de una sola piedra de arenisca roja, representa a un ser antropomorfo que lleva un cetro y vaso tipo quero en sus manos.

Monolito De Ponce.

Ubicado en Kalasasaya, esta escultura tiene for­ma de un sacerdote (ser mitológico antropo­morfo) y lleva un cinturón con las piernas sepa­radas, y de su cabeza descienden trenzas hacia la espalda.

Intipunko O Puerta Del Sol.

Tallado en un bloque de piedra de 9 toneladas, que mide 3 metros de alto por 3,75 de ancho, se encuentra ubicado sobre la plataforma de Kalasasaya.

Este monumento posee decoraciones con friso de bajo relieve, y la imagen central es el dios Wiracocha, que mide 81cm de alto por 54 cm de  ancho, que está trabajado en alto relieve y presen­ta, en cada mano, bastones o cetros que terminan en cabezas de cóndores, y de su cabezas salen veinticuatro rayos donde aparecen de manera al­terna círculos y felinos.

Este personaje tiene relación con el personaje de la estela Raimondi de Chavín, pero en Tiahuanaco se huma­nizan más los rasgos felinos, probablemente porque no era el terror lo que querían di­fundir o no era lo que quería expresar el artista; esto de­muestra una continuidad religiosa entre Chavín y Tiahuanaco.

Cerámica.

Característico de los tiahuanacos fue el quero, vasija de boca ancha. Era polícroma (combinan negro, rojo, blanco, predominando el anaranjado), en ella se representaban figu­ras geométricas, zoomorfas y antropomorfas. Algunos pre­sentan formas de cabeza de fe­lino o camélido en uno de sus lados.

 Actividades de la Ficha de Manifestaciones Culturales de la Cultura Tiahuanaco

Este material educativo también contiene muchas actividades de Manifestaciones Culturales de la Cultura Tiahuanaco, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Objeto característico de la cerámica tiahuanaco:

  1. Aríbalo
  2. Urpu
  3. Quero
  4. Conopa
  5. Tumi

2.- La cultura Tiahuanaco influyó con sus creencias religiosas, como el dios Wiracocha, el cual se en­cuentra representado durante el Horizonte Tem­prano en la cultura:

  1. Nasca
  2. Chavín
  3. Mochica
  4. Huarpa
  5. Wari

3.- ¿Cuál fue la principal manifestación cultural de los tiahuanacos?

  1. Cerámica
  2. Textilería
  3. Arquitectura
  4. Escultura
  5. Metalurgia

4.- ¿Cuál era la divinidad principal que los tiahuana­cos adoraban?

  1. Inti
  2. Quilla
  3. Coichi
  4. Wiracocha
  5. Kon

5.- Señala la alternativa que no guarda relación con las demás.

  1. Akapana
  2. Machu Picchu
  3. Puma Punku
  4. Kalasasaya
  5. Templete

Este tema de Manifestaciones Culturales de la Cultura Tiahuanaco se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

3.7/5 (3 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇