La Cultura Paracas para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de La Cultura Paracas para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Cultura Paracas que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de La Cultura Paracas para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de La Cultura Paracas lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de La Cultura Paracas, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de La Cultura Paracas contiene temas muy importantes como:

  • La Cultura Paracas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Características Generales

Las divinidades de la cultura Chavín empezaron a perder la influencia que habían tenido en gran parte del territorio andino, debido a que los sacerdotes tuvieron errores en sus predicciones astronómicas, lo cual afectó la actividad agrícola de los pueblos peregrinos.

Es así como se inicia la decadencia del culto al felino y surgen cultos regionales, vinculados a divinidades locales, en los diversos territorios del Perú. Todo ello marcaría el fin del Horizonte Temprano.

También entró en decadencia el Estado teocrático liderado por los sacerdotes, el cual fue reemplazado por una nueva forma de gobierno: los Estados teocrático-militares. En esta nueva organización política los sacerdotes– guerreros (militares) constituyen el nuevo grupo de poder.

Su presencia fue necesaria debido a que en esta época las poblaciones comienzan a disputarse el control de las tierras de cultivo y el agua de los ríos, viviendo en constantes luchas y enfrentamientos. Por ello, en las sociedades de la época se consolida en el poder una casta militar que compartiría el poder con los sacerdotes.

En el aspecto económico, para aprovechar al máximo el agua de los ríos se desarrollan técnicas de irrigación las que van a permitir un mejoramiento de las actividades agrícolas. En este contexto surge en la región Ica, la cultura Paracas.

Medio Geográfico

En la costa sur del Perú, Julio C. Tello y Toribio Mejía Xesspe estudiaron una cultura surgida a fines del Horizonte Temprano que denominaron como Paracas. Los primeros hallazgos se encontraron en la península de Paracas, en la actual región Ica, a partir de allí se expandieron por todos los valles de la región.

Periodos Históricos

Cuando Julio C. Tello realizaba las excavaciones en el sitio arqueológico de Cerro Colorado, observó que los antiguos Paracas tenían dos estilos arquitectónicos diferentes para construir sus tumbas funerarias. Los patrones funerarios que encontró les sirvieron de base para dividir el proceso histórico de la cultura Paracas en dos periodos: Paracas cavernas y Paracas necrópolis.

Paracas cavernas (700 a. C. – 100 a. C.)

En este periodo, Julio C. Tello encuentra que las tumbas construidas eran subterráneas y en forma de botella o copa invertida, al fondo de las cuales se colocaba las momias de los muertos alrededor de diversas ofrendas y envueltas en varias capas de textiles o mantos que formaban los fardos fu­nerarios.

Durante este periodo, el principal cen­tro cultural o capital sería Tajahuana. Las divini­dades representadas tienen elementos de felinos, por lo que Tello deduce que aún habrían tenido influencia de Chavín.

Paracas necrópolis (100 a. C. – 500 d. C.)

Este periodo fue estudiado por Toribio Mejía Xesspe, quien observa que las tumbas eran fosas rectangulares semisubterráneas, al interior de las cuales se depositaron los fardos funerarios de manera colectiva.

El lugar se asemeja a enormes ciudades de tumbas, es por ello que a este periodo se le denominó Necrópolis (Necro-: muerto y Po­lis: ciudad). El principal centro cultural o capital fue Topara.

Los elementos religiosos no presentan influen­cia del felino, sino que aparecen elementos como aves, flores, peces, seres oculados, etc.; todo lo cual permite afirmar que existe una sociedad con una religión y cultura propia. La cultura Paracas posteriormente influirá para que, en la misma re­gión Ica, se desarrolle la cultura Nasca.

Sociedad y Política

En Paracas se consolidó un Estado teocrático-militar. El grupo dirigente eran los sacerdotes y militares, los mismos que dominaban al pueblo organizado en aillus. El pueblo estaba conformado por campesinos, pescadores y artesanos, los que servían como mano de obra que sustentaban al grupo dirigente mediante el cultivo en los campos, entregando alimento, construyendo tumbas, elaborando cerámicas y fabricando tejidos.

Principales Manifestaciones Culturales

Cerámica Cada periodo tiene sus propias características y elementos diferenciados.

  • Paracas Cavernas. Fue pictórica y policroma (azul, verde, amarillo, marrón, rojo, blanco, etc.). Hay representaciones de felinos, lo que demuestra la influencia Chavín. Para elabo­rar sus ceramios hicieron uso de la técnica de poscocción, mediante la cual pintaban la su­perficie de los ceramios después de haberlos cocidos en sus hornos.
  • Paracas Necrópolis. Fue monocroma (color crema). En este periodo hay representaciones de aves, plantas, seres antropomorfos, etc. Se utilizó la técnica de la precocción, es decir, el ceramio era pintado antes de ser introducido al horno para evitar que perdiera el color.
  1. Textilería Son considerados como los mejores tejedores del Perú Antiguo. Durante el periodo de Paracas necró­polis se desarrolló al máximo el arte textil. En este periodo podemos apreciar sus mejores tejidos que reciben la denominación de Mantos Ceremoniales. Fueron elaborados con materiales como lana de ca­mélidos, algodón, cabellos humanos y fibras de oro y plata. Para obtener la variedad de colores que se observan en sus textiles utilizaron tintes naturales como la cochinilla y productos minerales. En sus representaciones podemos observar felinos antro­pomorfos, serpientes estilizadas, peces, aves, seres mitológicos, etc. Utilizaron telares de cintura para la fabricación de los mantos. En la elaboración de los mantos utilizaron técnicas de encajes, bordados y tejidos de aguja en tres dimensiones. La finalidad de los mantos fue para utilizarlos como atuendo u ofrenda de sus muertos. El tamaño, generalmente, era de 2,5 m de largo y 1 m de ancho.

Trepanaciones craneanas

En esta época los enfrentamientos dejaban a las per­sonas con fracturas en cráneos o con coágulos de sangre. Además, es muy probable que se presentaran tumores en el cerebro que tenían que ser extraídos.

Ante la necesidad de salvarles la vida a las personas se realizaban intervenciones quirúrgicas denominadas trepanaciones craneanas. Estas operaciones consis­tían en realizar un corte en la parte del cráneo afec­tado por la lesión, fractura por un golpe o extrac­ción de un tumor.

Estas intervenciones se realizaron durante el periodo de Paracas cavernas. Para realizar estas operaciones utilizaban como bisturí, cuchillos elaborados con piedra obsidiana. Luego de extraer la parte dañada (coagulo o tumor) esta se reemplazaba por una placa de oro, plata o mate dependiendo de la condición social del pa­ciente.

Durante la operación, para que no sintiera el dolor, se le daba brebajes elaborados a base de coca o chicha de jora. Las investigaciones demues­tran que muchos pacientes sobrevivieron, debido a que se han encontrado cráneos en los cuales los huesos se habían regenerado.

La existencia de estas operaciones demuestra que los Paracas conocieron también el funcionamiento de los vasos sanguíneos del cráneo, con lo cual evitaban las hemorragias.

Deformaciones craneanas

Al parecer, con la finalidad de marcar una diferen­cia social del grupo dirigente o para diferenciarse de otros pueblos, practicaron rituales de deforma­ción craneal durante la niñez. Este ritual se realiza­ba colocando el cráneo del niño entre dos tablillas, sujetadas con cuerdas.

Las formas de deformación del cráneo fueron alargada; y, otras veces de forma ancha. Las deformaciones craneanas correspon­den al periodo Paracas necrópolis.

Actividades de la Ficha de La Cultura Paracas

Este material educativo también contiene muchas actividades de La Cultura Paracas, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Cuál fue la cultura costeña que se caracterizó por realizar deformaciones craneanas para dife­renciar su sociedad y cuyo desarrollo se produjo a fines del Primer Horizonte?

  1. Nasca
  2. Lima
  3. Chancay
  4. Paracas
  5. Chincha

2.- Fue el principal colaborador de Tello durante sus estudios de la cultura Paracas:

  1. Luis G. Lumbreras
  2. Mario Rojas
  3. Toribio Mejía Xesspe
  4. Max Uhle
  5. Federico Kauffman

3.- Señala la alternativa que no corresponde a las tre­panaciones craneanas:

  1. Consecuencia de la guerra
  2. Se realizaban desde la niñez
  3. Posiblemente para extraer tumores
  4. Se usó un cuchillo de obsidiana
  5. Se usó la hoja de coca como analgésico

4.- Señala la alternativa incorrecta sobre la textilería Paracas:

  1. La mejor del Perú prehispánico
  2. Destaca en el periodo Paracas necrópolis
  3. Fueron policromos
  4. Exclusivo para sacerdotes
  5. Con sus mantos envolvían a sus muertos

5.- Señala la alternativa que no corresponde, en rela­ción a las costumbres funerarias de los paracas:

  1. Los cuerpos son enfardelados
  2. Posición de los cuerpos de manera fetal
  3. La forma de las tumbas en Cavernas es una copa invertida
  4. La base de los ataúdes era de caña
  5. Las tumbas en necrópolis eran rectangulares

Este tema de La Cultura Paracas se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

3/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇