La Agricultura en el Tahuantinsuyo para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de La Agricultura en el Tahuantinsuyo para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Agricultura en el Tahuantinsuyo que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de La Agricultura en el Tahuantinsuyo para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de La Agricultura en el Tahuantinsuyo lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de La Agricultura en el Tahuantinsuyo, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de La Agricultura en el Tahuantinsuyo contiene temas muy importantes como:

  • La Agricultura en el Tahuantinsuyo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

La Agricultura en el Tahuantinsuyo

La agricultura fue la actividad fundamental para la economía incaica. Ellos recogieron y sintetizaron los aportes de las culturas anteriores, en cuanto a las plantas domesticadas y las técnicas utilizadas.

Los incas aprovecharon toda la tecnología, la mejoraron y la difundieron en todo su territorio. Fue fundamental el control vertical de los pisos ecológicos para acceder a los bienes y recursos que no eran posibles obtener en un solo espacio.

Tipos de tierra durante el Tahuantinsuyo

El valor de la tierra radicaba en que si esta era realmente fértil y si se contaba con la mano de obra necesaria para hacerla producir. Existieron varios tipos de tierra:

Tierras del Estado

Estaban dispersas por todo el Tahuantinsuyo, ya que, el Estado recibía tierras de los diversos aillus que sometía. Se habilitaban nuevas, tierras de cultivo mediante la construcción de andenes y se construían canales de riego para hacerlas productivas. La producción de estas tierras se almacenaba en los depósitos del Estado incaico denominados «colcas».

Los productos almacenados eran utilizados en la redistribución, en alimentar a quienes entregaban su trabajo al Estado incaico, para mantener a los administradores estatales y para servir como reservas. Estas tierras se cultivaban mediante la forma de trabajo llamada «mita».

Tierras del Inca.

Correspondían a cada Inca. Luego, pasaban a su panaca. La producción obtenida era destinada al sustento del Inca y su familia. Se situaron alrededor del Cusco. Se trabajaban mediante la mita y los yanaconas.

Tierras del Sol

Su producción estaba destinada a la mantención de los templos y a las personas dedicadas al culto. Se utilizaban como ofrenda, y para mantener a los sacerdotes y a los asistentes a las ceremonias religiosas. Estaban dispersas por todo el Imperio incaico.

Tierras del aillu

Se administraban comunitariamente entre los miembros del aillu. Los curacas eran los encargados de su distribución entre la población, quienes las trabajaban para su sustento. No sólo incluyeron las tierras, sino también pastos y fuentes de agua. De ellas, a cada hatun runa se le entregaba una parcela llamada topo o tupu, para su sustento.

El topo o tupu

Era una parcela de tierras de cultivo cuya extensión era variable. Su tamaño dependía de la calidad y productividad del suelo y del clima. En las tierras altas tenían mayor extensión; en cambio, en las tierras ubicadas en zonas bajas, su extensión era pequeña. El objetivo era poseer una cantidad suficiente de tierras para que de cosecha en cosecha pueda sustentarse una familia nuclear compuesta por padres e hijos.

Tecnología agrícola

Obtuvieron mayor cantidad de tierras mediante la construcción de andenes en las laderas de los cerros para cultivar principalmente maíz. En la región del altiplano, utilizaron los camellones o waru waru y cochas que fueron desarrollados por los hombres de la cultura Tiahuanaco, Asimismo, construyeron canales de irrigación con los que llevaron agua a sus tierras de cultivo.

También utilizaron el control vertical de los pisos ecológicos para obtener recursos provenientes de diversos pisos altitudinales. Así, grupos de familias pertenecientes a un aillu eran trasladados a sembrar y cosechar vegetales propios de cada piso ecológico para que puedan consumir productos procedentes de zonas distintas a las que controlaban.

Herramientas agrícolas y fertilizantes

Todas las herramientas que utilizaron eran manipuladas únicamente con energía humana. Se fabricaron en madera y metal. Las más importantes fueron la chaquitaclla o arado de pie, y la rancana o arado de mano. También se fabricó la lampa para remover la tierra. Todas esas herramientas se siguen utilizando hasta el día de hoy en la región de los Andes.

Los fertilizantes para enriquecer las tierras de cultivo fueron los excrementos de los camélidos, en la sierra, y el guano de las islas en la costa.

Las colcas: depósitos estatales

Fueron los depósitos donde se almacenaba el excedente de producción perteneciente al Estado inca. En ellas almacenaron diversos productos naturales. Eran un símbolo del poder. Se construyeron en los diversos lugares del Tahuantinsuyo, en los centros administrativos y en las regiones alta productividad.

En los quipus se llevaba una cuenta clara y minuciosa de todo lo que entraba y salía de ellas. Los collcacamayoc se encargaban de vigilar y mantener los depósitos en perfecto estado.

Se construían en lugares altos y bien ventilados. Estaban ubicadas en hileras, pero separadas por un espacio que evitara la propagación del fuego. Su tamaño y su forma variaban de acuerdo con el terreno, así había cuadradas, circulares y rectangulares.

 Actividades de la Ficha de La Agricultura en el Tahuantinsuyo

Este material educativo también contiene muchas actividades de La Agricultura en el Tahuantinsuyo, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- La tecnología de los andenes durante el Tahuantinsuyo significó un proceso de ______.

  1. domesticación de nuevas especies
  2. incorporación de nuevas comunidades
  3. ampliación de la frontera agrícola
  4. organización del trabajo comunitario
  5. expansión político-social

2.- En las colcas incaicas se almacenaba principalmente el excedente de las tierras ______.

  1. de la comunidad y las destinadas al culto
  2. de la comunidad y el Estado
  3. del Estado
  4. del Estado y las destinadas al culto
  5. de la comunidad

3.- En la economía del Perú antiguo, el acceso a varios pisos altitudinales permitió:

  1. La redistribución de bienes
  2. El control de la reciprocidad
  3. La complementariedad ecológica
  4. La conformación de estados
  5. El desarrollo de la hidráulica

4.- El control vertical de los pisos ecológicos en el incario servía para ______.

  1. obtener productos de varias zonas para el comercio
  2. poder acceder a productos de diferentes zonas ecológicas
  3. tener productos diferentes por alianzas matrimoniales
  4. ejercer gobierno sobre zonas de diferentes regiones
  5. conquistar pueblos ubicados en diferentes zonas ecológicas

5.- Las colcas corresponden a la cultura:

  1. Chavín
  2. Inca
  3. Paracas
  4. Nasca
  5. Huaca Prieta

Este tema de La Agricultura en el Tahuantinsuyo se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇