Características Generales de los Incas para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Características Generales de los Incas para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Características Generales de los Incas que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de Características Generales de los Incas para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Características Generales de los Incas lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de Características Generales de los Incas, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de Características Generales de los Incas contiene temas muy importantes como:

  • Características Generales de los Incas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Características Generales

Los países de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia formaron parte del llamado Imperio del Tahuantinsuyo, que lograría esta máxima expansión durante el gobierno del inca Huayna Cápac, y tuvo como límites:

  • Norte: río Ancasmayo, en Pasto (Colombia)
  • Sur: río Maule (Chile)
  • Este: ceja de selva
  • Sudeste: Tucumán (Argen­tina)
  • Oeste: océano Pacífico

Durante el gobierno del abuelo de Huayna Cápac (el inca Pachacútec), el territorio que iban conquistando fue dividido en cuatro suyos, de esta manera:

  • Chinchaysuyo: la costa y sierra norte
  • Collasuyo: la meseta del Collao y parte de territo­rios de Chile y Argentina
  • Contisuyo: la costa central, con las regiones de Ica y Arequipa
  • Antisuyo: la ceja de selva

Para la nobleza incaica, el centro de mayor poder o su capital fue el Cusco, entre los ríos Huatanay y Putumayo. Según las crónicas, su nombre significa «ombligo del mundo». Fue desde este valle donde se asentarían e iniciarían toda su expansión por el territorio andino, estableciendo centros administrativos, dando así lugar al periodo conocido como Horizonte Tardío.

Orígenes

Hemos conocido a través de las crónicas la existencia de dos mitos sobre el surgimiento del Imperio del Tahuantinsuyo, estos dos mitos son:

Mito de los hermanos Áyar o de Pacaritambo

Recopilado por el cronista Juan de Betanzos en su crónica Suma y narración de los Incas. Según esta, cuatro hermanos cuyos nombres eran: Áyar Uchu, Áyar Cachi, Áyar Manco y Áyar Auca, acompañados por sus cuatro hermanas: Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Ipacura o Cura y Mama Raua, salieron de una cueva llamada Pa­caritambo (Posada de la Producción, Posada del Amanecer o Casa del Escondrijo) que se encon­traba en el cerro Tamputoco (Cusco).

Se inició un lento caminar por las punas y que­bradas cordilleranas, con el propósito de encon­trar un lugar apropiado para establecerse. No tardaron en deshacerse de Áyar Cachi por te­mor a sus poderes mágicos, pues con un solo tiro de su honda podía derribar cerros o hacer que surjan quebradas.

Con engaños lo convencieron de que retorne a Pacaritambo para traer la napa, insignia de señores, y unos vasos de oro que ha­bían olvidado, llamados topacusi. Una vez que Áyar Cachi penetró en la cueva, la cerraron con bloques de piedra, en donde quedó atrapado para siempre.

Después de este episodio continuaron su ruta por las serranías. A pesar de no tener un asentamiento fijo, no de­jaban de ser agricultores, es así que una vez esta­blecidos en un paraje se quedaban en él durante algunos años, y después de lograr sus cosechas emprendían de nuevo la marcha.

Luego Áyar Uchu, transformando en ave, voló al cielo para hablar con su padre, el Sol. De regreso, dio a sus hermanos el mensaje del dios: «Áyar Man­co debería llamarse Manco Cápac en adelante». En quechua, «Cápac» es una denominación que indica el poder y autoridad de quien la ostenta.

Luego de lo cual se transformó en un ídolo de piedra en el cerro Huanacaure. El grupo descendió entonces al valle del Cusco donde, cerca del Inticancha, Áyar Auca tam­bién se convirtió en piedra. Finalmente, Áyar Manco, con el grupo de mujeres, fundó la ciudad del Cusco.

Mito de Manco Cápac y Mama Ocllo o del lago Titicaca

Recopilado por el cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega quien escuchó este mito de labios de sus parientes maternos, miembros de la élite incaica, y lo narra en su crónica Comentarios Reales de los Incas.

El relato cuenta que en tiempos muy antiguos lle­nos de barbarie y miseria, el Sol o Inti creó una pareja: Manco Cápac y Mama Ocllo, quien era su esposa y hermana, a quienes los puso en el lago Titicaca, en la meseta del Collao. Les dio un ce­tro o bastón de oro.

Hecho esto, el Sol les dio la orden de ir por el mundo a civilizar a la gente; encargándoles también que fueran hincando la vara en todos los lugares que conociesen y que en el terreno donde esta desapareciese, fundaran un reino; los nombró Señores de la Tierra y les dio el título de Reyes, reconociéndolos hijos suyos y encomendándoles la implantación de la religión solar.

Luego de esto, la pareja se alejó del lago sagrado camino hacia el Norte. Así pasaron por Pacari­tambo y llegaron al cerro Huanacaure, donde el cetro fue tragado por la tierra, decidieron enton­ces hacer del valle del Cusco su morada, de mane­ra que cada hermano parta en busca de gente para adoctrinar.

Los lugareños se mostraron sorpren­didos y desconcertados. Pronto cundió la voz de que Manco y su mujer eran seres sobrenaturales y muchos fueron los que acudieron a escucharlos. Ellos informaron a sus habitantes que habían sido enviados por su padre, el Sol.

Manco se ubicó en la parte alta del valle que se nombró Hanan Cus­co; Mama Ocllo, por su parte, hizo lo mismo con sus adeptos, situándolos en la parte baja o Hurin Cusco. En lo que siguió, todo fue progreso y felicidad. Manco se hizo rey y maestro de los varones, y les enseñó a labrar la tierra y a cultivar maíz.

Desarrollo Histórico

Los incas tuvieron una lista oficial o relación de gobernante denominad Cápac Cuna, de la cual se sabe que existieron 13 incas, a los cuales se les presentan divididos en 2 dinastías: los Hurin Cusco, a la que pertenecieron los 5 primeros incas, quienes moraron en el Inticancha, el primer templo dedicado al Sol, y se ubicaron en la parte baja (Hurin) del Cusco; y la de los Hanan Cusco, a la que pertenecieron los 8 incas restantes, quienes residieron en la parte alta (Hanan) de la ciudad, donde cada uno levantó su palacio particular.

Un evento marca el surgimiento de la expansión para lograr convertirse en un imperio y este fue la guerra contra las chancas, pueblo de pastores y cazadores de vicuñas que se caracterizaron por su gran belicosidad. Probablemente fueron los destructores de la cultura Wari.

En el siglo XV, los chancas, dirigidos por sus generales Asto Huaraca y Tomay Huaraca, invadieron el Cusco cuando era gobernado por Huiracocha y su hijo el Inca Urco; ambos gobernantes huyeron.

El otro hijo, Cusi Yupanqui, con la ayuda de soldados de piedra enviados por el Sol, llamados los pururaucas, derrotó a los chancas. Con esta victoria sobre los chancas, se inicia la expansión inca, y el hijo se cambió el nombre a Pachacútec

Actividades de la Ficha de Características Generales de los Incas

Este material educativo también contiene muchas actividades de Características Generales de los Incas, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Es considerado el más grande conquistador del Imperio incaico:

  1. Pachacútec
  2. Huiracocha
  3. Huayna Cápac
  4. Túpac Yupanqui
  5. Huáscar

2.- Según las crónicas, fue el último inca de la dinas­tía de los Hurin Cusco.

  1. Cápac Yupanqui
  2. Mayta Cápac
  3. Huáscar
  4. Atahualpa
  5. Pachacútec

3.- ¿Cuál fue el acontecimiento que daría inicio al periodo Imperial de la historia incaica?

  1. La victoria sobre los chancas
  2. La muerte de Atahualpa
  3. La fundación de Tumipampa
  4. La muerte de Huayna Cápac
  5. La llegada al Cusco

4.- El mito de los hermanos Áyar fue recogido por el cronista:

  1. Inca Garcilaso de la Vega
  2. Guamán Poma de Ayala
  3. Juan de Betanzos
  4. Pedro Cieza de León
  5. Juan Santa Cruz Pachacuti

5.- ¿Cómo se denominó a la lista oficial de la dinastía de los incas?

  1. Hanan Cusco
  2. Cápac Cuna
  3. Coricancha
  4. Hurin Cusco

Este tema de Características Generales de los Incas se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇