Segundo gobierno de Fernando Belaunde para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de Segundo gobierno de Fernando Belaunde para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de Segundo gobierno de Fernando Belaunde que te compartimos.

Ficha de Segundo gobierno de Fernando Belaunde para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Segundo gobierno de Fernando Belaunde lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de Segundo gobierno de Fernando Belaunde solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Segundo gobierno de Fernando Belaunde encontraras los siguientes temas:

  • Segundo gobierno de Fernando Belaunde
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Inicio

La asunción al poder del flamante mandatario de las filas de Acción Popular se realizó el domingo 28 de julio de 1980 (con este acto el general Morales Bermúdez honró su palabra de restaurar un régimen civil elegido por el pueblo).

Ese mismo día, memorable por muchos motivos, y sin bajarse del estrado, Belaunde saco un lapicero y firmó la ley que ordenaba la devolución de los diarios y medios de comunicación masiva a sus legítimos dueños, restableciendo la libertad de prensa avasallada por el gobierno militar.

Además, restableció el sufragio popular para la elección de alcaldes, promulgó la Constitución de 1979 y declaró la amnistía política general. A partir de entonces y hasta la culminación del régimen, las libertades democráticas se restablecieron plenamente. Para esto fue muy importante la alianza política con el PPC (Luis Bedoya).

Convocatoria a elecciones municipales

Respetuoso de la Constitución y de la ley, Belaunde convocó a elecciones municipales, que durante 12 años habían permanecido en el «congelador» del régimen militar. Con este acto, el arquitecto devolvía a los vecinos el irrenunciable derecho de elegir a sus autoridades comunales.

En noviembre de 1980, Eduardo Orrego Villacorta, uno de los más lúcidos y carismáticos dirigentes de Acción Popular, renunció al Ministerio de Vivienda y Construcción para presentarse como candidato a la alcaldía de Lima, alzándose con el triunfo.

En el segundo proceso electoral del año 1983, el triunfó le correspondió al abogado cajamarquino de Izquierda Unida, Alfonso Barrantes Lingán. Por primera vez en la historia de Lima asumió la alcaldía un hombre que representaba a la izquierda peruana y salida de las canteras del marxismo, de gran calidad humana y caballerosidad que no creó problemas a Belaunde. Barrantes fue quien creó el Programa del Vaso de Leche.

Aspecto económico

Cuando Manuel Ulloa asumió la jefatura del Gabinete y la difícil cartera de Economía y Finanzas en julio de 1980, la economía peruana presentaba una herencia muy pesada: una inflación anual que no bajaba del 60%, agobiante deuda externa, un voluminoso aparato estatal que constituía una cuantiosa carga para la economía, agricultura improductiva, industria sobreprotegida e ineficien- te, sectores populares empobrecidos y el sector informal crecía rápidamente.

Entre las principales medidas que tomó el gobierno para afrontar los problemas económicos, tenemos las siguientes: controlar la inflación, disminuir el déficit fiscal, racionalizar el calendario de pagos de la deuda externa, fijar precios reales para la producción local, disminuir sustancialmente la protección arancelaria a la industria nacional, promover el retorno del capital extranjero y dinamizar el aparato productivo.

Las medidas adoptadas dieron los siguientes resultados: las exportaciones crecieron ligeramente, el ahorro nacional se triplicó y llegó la inversión. Esto permitió controlar la inflación, pero a partir de 1982 el modelo liberal-conservador del FMI generó el descenso de exportaciones, la reducción del ahorro, el aumento de la deuda externa y la devaluación monetaria.

A estos resultados se agregó la llegada del fenómeno de El Niño de 1983, el que ocasionó graves daños en la agricultura y la infraestructura vial, siendo el norte del país la zona más afectada. Ante todos estos problemas, al finalizar el gobierno de Belaunde, el dólar, que el Gobierno Militar habría dejado en el valor de doscientos soles, se cotizaba a doce mil soles.

La aparición del movimiento terrorista fundamentalista Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)

Sendero Luminoso: Tuvo como líder a Abimael Guzmán, denominado el «presidente Gonzalo». Su primera irrupción violenta un día antes de las elecciones del 18 de mayo de 1980: incendió el local municipal, las ánforas y las cédulas electorales en el poco conocido poblado de Chuschi, en Ayacucho.

Estuvo conformado por personas vinculadas a la vida universitaria de provincia con ideología marxista-leninista-maoísta, en su mayoría migrantes a la ciudad. Al inicio, este movimiento, recibió apoyo de los campesinos.

Posteriormente, cuando los campesinos se pusieron en contra de Sendero Luminoso fueron brutalmente asesinados. Entre 1980 y 1984 sus acciones terroristas fueron en Ayacucho.

Desde entonces se trasladaron a Lima, donde los apagones y bombazos se empezaron a convertir en hechos cotidianos de los limeños, y al mismo tiempo cobraron dimensión nacional. En 1983, las FF. AA. Fueron convocadas a combatir la subversión.

Fue el inició de una cruenta guerra civil que causó devastación y zozobra. Solo en el departamento de Ayacucho se estima que entre 1980 y 1993 murieron 10,561 habitantes como producto de la violencia política. El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), del 2003, elevó aún más esta cifra.

MRTA: En junio de 1984, inicia sus acciones en Juanjuí (San Martín). Su líder fue Víctor Polay Campos. Este movimiento estuvo conformado por personas con ideología marxista-leninista. Contó con el apoyo de los productores ilegales de coca, para conseguir recursos económicos y logísticos para su organización.

Aspecto externo

Estos fuero los aspectos externos:

Conflicto del Falso Paquisha

En 1981, tropas ecuatorianas se infiltraron en territorio peruano y tomaron un puesto peruano al que llamaron con el mismo nombre de uno de sus pueblos: Paquisha, pero el ejército peruano los desalojó en una semana y recuperó el territorio invadido, por lo cual fuimos acusados de haber atacado un poblado ecuatoriano. Finalmente, se demostró que era un «Falso Paquisha».

La Guerra de las Malvinas

Enfrentamiento entre Argentina y Reino Unido por la posesión de las islas Malvinas, donde el Perú apoyó a Argentina; mientras que Chile y EE.UU. apoyaron al Reino Unido.

Hechos y obras

  • Construcción de la Carretera Marginal de la Selva.
  • Complejos habitacionales a través del Fonavi.
  • Centrales hidroeléctricas de Cañón del Pato y Machu Picchu, así como proyectos agroenergéticos como Majes, Chira y Tinajones.
  • Construcción de penales: Canto Grande y San Jorge.
  • Creación del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).
  • Visita de Su Santidad el papa Juan Pablo II (del 1 al 5 de febrero de 1985).

Actividades de la Ficha de Segundo gobierno de Fernando Belaunde

En esta ficha también encontraras actividades de Segundo gobierno de Fernando Belaunde que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Indica lo verdadero respeto a Fernando Belaunde Terry.

  1. Antes de la crisis económica se produjo el Paro Nacional de 1977
  2. Convocó a la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución de 1979
  3. Víctor R. Haya de la Torre fue presidente del Congreso
  4. Fue el gobierno de la Segunda Fase de la Revolución de la Fuerza Armada
  5. Se produjo el Conflicto de Falso Paquisha

2.- El 17 de mayo de 1980 empezó la subversión en el Perú, liderada por Abimael Guzmán y Sendero Luminoso en el pueblo ayacuchano de _____.

  1. Huamanga
  2. Chuschi
  3. Lucanas
  4. Cangallo
  5. La Mar

3.- Alianza de partidos de Izquierda que era liderada por Barrantes Lingán:

  1. DC
  2. PPC
  3. Acción Popular
  4. PAP
  5. IU

4.- Sendero Luminoso inició su accionar terrorista durante el gobierno de _____.

  1. Juan Velasco
  2. Francisco Morales
  3. Fernando Belaunde
  4. Alan García
  5. Alberto Fujimori

5.- Durante el segundo gobierno de Belaúnde se desató un conflicto bélico con el vecino país de ____.

  1. Bolivia
  2. Chile
  3. Colombia
  4. Ecuador
  5. Brasil

Este tema de Segundo gobierno de Fernando Belaunde es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇