Segundo Gobierno de Benavides para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de Segundo Gobierno de Benavides para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de Segundo Gobierno de Benavides que te compartimos.

Ficha de Segundo Gobierno de Benavides para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Segundo Gobierno de Benavides lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de Segundo Gobierno de Benavides solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Segundo Gobierno de Benavides encontraras los siguientes temas:

  • Segundo Gobierno de Benavides
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Segundo Gobierno de Benavides

Tras el asesinato de Sánchez Cerro, el Consejo de Ministros presidido por José Matías Manzanilla se encargó del Poder Ejecutivo, cuya primera medida fue declarar estado de sitio y suspender las garantías constitucionales.

Reunidos con la Asamblea Constituyente, designaron como Presidente Constitucional (para cumplir el mandato del fallecido Sánchez Cerro, hasta el año 1936) al general Óscar R. Benavides, el cual inició su mandato bajo los lemas: «Orden, progreso y trabajo» y «Orden, paz y trabajo».

Benavides fue elegido para impedir el desarrollo de un vacío político que pudiera aprovechar el APRA. Benavides se encontró con un contexto político bastante complejo: En el ámbito internacional, el Perú enfrentaba un conflicto fronterizo con Colombia; en el interior del país la crisis económica tenía como respuesta la movilización popular y la oposición organizada del APRA.

Referente a lo primero, Benavides logró convencer a los altos mandos militares de que el ejército no se encontraba capacitado para llevar adelante una guerra con posibilidades de éxito, especialmente si la zona de conflicto se encontraba en la selva, zona sobre la cual el gobierno tenía nulo control.

Aspecto interno

  • Benavides procuró una tregua política con el APRA, para lo cual estableció un gobier­no de «paz y concordia». Muestra de esta actitud fue la Ley de Amnistía General: Re­gresaron los deportados, salieron los presos políticos de las cárceles, volvieron a funcio­nar los locales de los partidos políticos y la prensa entró nuevamente por los cauces de la libertad. Así, el APRA disminuyó su oposición al gobierno bajo el supuesto que Benavides podía ser el factor de transición que podría llevar a Haya a la presidencia mediante elecciones.
  • En mayo de 1935, se produce el asesinato del director de El Comercio Antonio Miró Quesa­da y su esposa María Laos, ambos por Carlos Steer Lafont, integrante del APRA. Debido a este acto, nuevamente el APRA pasó a una etapa de clandestinidad denominada «cata­cumbas». La tregua política duró menos de un año y la pugna entre el gobierno de la clase dominante y los sectores populares se reini­ció.
  • Crea el Seguro Social del Obrero. Algu­nos años después el derecho de la segu­ridad social fue extendido también a los empleados. Éstos eran diferenciados de los obreros, ya que se consideraba realizaban un trabajo más intelectual que manual, gozaban, por lo general, de educación se­cundaria, y percibían un sueldo quincenal o mensual, mientras que los obreros eran pagados por jornal diario, o a lo sumo se­manalmente.
  • Construcción del Hospital del Seguro Obrero y del Palacio de Justicia. Reconstrucción del Palacio de Gobierno.
  • Realización de una importante política vial con la construcción de la Carretera Paname­ricana y otros caminos, entre ellos los de pe­netración a la selva.
  • Crea el Ministerio de Salud.
  • En términos de leyes nuevas, una de las más importantes fue la elaboración de un nuevo Código Civil, en 1936, donde se incluyó el di­vorcio.
  • Se terminó la construcción del Terminal Ma­rítimo en el Callao e inició la construcción del puerto de Matarani. Se realizaron obras de agua y desagüe en varias ciudades del país.
  • Fundación del Banco Industrial del Perú (1936).

El gobierno de Benavides debía durar hasta 1936, término del periodo presidencial de Sánchez Ce­rro. El gobierno convocó a elecciones con la es­peranza de lograr la transmisión institucional del poder a un representante directo de la clase do­minante, pero dicha clase se encontraba dividida.

Los exportadores agrícolas, encabezados por Pe­dro Beltrán, se agruparon en el Partido Nacional Agrario; los terratenientes, en el Partido Naciona­lista; también se presentaron Jorge Prado (alianza de partidos), Manuel Vicente Villarán (antiguo civilista), Luis A. Flores (Unión Revolucionaria).

En estas elecciones, el APRA no podía participar, al estar vetado por ser considerado una organi­zación internacional. Así, apoyaron la candida­tura del profesor universitario y expresidente del Congreso Constituyente, Luis Antonio Eguigu­ren (Partido Social Demócrata), quien tenía las mayores posibilidades de triunfo.

Sin embargo, el Congreso anuló las elecciones, aduciendo que Eguiguren, quien marchaba primero, había reci­bido el apoyo de un partido que era considerado internacional (APRA) y, por tanto, prohibido en la Constitución. Así, prorrogó, por tres años más el gobierno de Benavides y autorizó que gobierne por decretos leyes.

Aspecto externo

En vísperas de terminar su mandato, estalló en Europa a principios de septiembre de 1939, la guerra entre Alemania y Polonia, que inmedia­tamente se hizo extensiva a Inglaterra y Francia, iniciándose así la Segunda Guerra Mundial. El Perú decretó su neutralidad en los primeros ins­tantes.

Fin del conflicto con Colombia

Debido al incidente iniciado con el gobierno de Sánchez Cerro, Benavides decide reunirse con el presidente de Colombia, Alfonso López, inician­do una Conferencia de Paz en Río de Janeiro, en la cual se firmó el protocolo de Río de Janeiro del 24 de mayo de 1934 para ratificar el tratado Salo­món-Lozano.

Elecciones de 1939

Benavides convocó a la realización de un plebisci­to, con el objetivo de aprobar algunas reformas a la Constitución, entre ellas la de aumentar el período presidencial a seis años. Quería robustecer el poder del presidente de la República. Realizado el plebisci­to, con voto público, las reformas fueron aprobadas.

Luego, el gobierno convocó a elecciones genera­les, enfrentándose Manuel Prado y José Quesada. El APRA no se presentó. Prado tuvo el apoyo del gobierno, del Partido Comunista, de la banca y cír­culos financieros del país.

Los escrutinios favore­cieron a Manuel Prado y fue declarado Presidente electo por el JNE y asumió el 8 de diciembre de 1939, ante el Congreso instalado ese mismo día.

Actividades de la Ficha de Segundo Gobierno de Benavides

En esta ficha también encontraras actividades de Segundo Gobierno de Benavides que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- El triunfo de Luis Antonio Eguiguren fue anulado por el Congreso, debido al siguiente argumento:

  1. Haya de la Torre estaba impedido de candi­datear
  2. El endoso de votos apristas
  3. Rebelión de Arequipa
  4. El mandato inconstitucional de Benavides
  5. Las irregularidades del JNE

2.- Durante el gobierno de Benavides se acusa al aprista Carlos Steer Lafont de _____.

  1. ser dirigente de la sublevación de Trujillo
  2. encubrir la corrupción del partido aprista
  3. asesinato del director de El Comercio
  4. difundir ideas fascistas
  5. asesinar al presidente Sánchez Cerro

3.- En las elecciones de 1936, el vencedor fue:

  1. Luis Antonio Eguiguren
  2. Ernesto Montagne
  3. Óscar R. Benavides
  4. Haya de la Torre
  5. Manuel Prado y Ugarteche

4.- Presidente del Perú que creó el Seguro Social del Obrero:

  1. Luis M. Sánchez Cerro
  2. Óscar R. Benavides
  3. José L. Bustamante y Rivero
  4. Manuel Prado
  5. Augusto B. Leguía

5.- Son los máximos representantes del Tercer Mili­tarismo:

  1. Eloy Ureta – Manuel Odría
  2. Óscar R. Benavides – Manuel Odría
  3. Sánchez Cerro – Manuel Odría
  4. Óscar R. Benavides – Sánchez Cerro
  5. Manuel Odría – Gustavo Jiménez

Este tema de Segundo Gobierno de Benavides es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇