Segundo gobierno de Alan García para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de Segundo gobierno de Alan García para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de Segundo gobierno de Alan García que te compartimos.

Ficha de Segundo gobierno de Alan García para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Segundo gobierno de Alan García lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de Segundo gobierno de Alan García solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Segundo gobierno de Alan García encontraras los siguientes temas:

  • Segundo gobierno de Alan García
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Elecciones del 2006 (primera vuelta)

En el año 2006, las tres principales fuerzas políticas fueron Unión por el Perú de Ollanta Humala, el Apra de Alan García y Unidad Nacional de Lourdes Flores Nano. La lucha final fue por el segundo lugar. Se sabía que Humala ocuparía el primero pero no le alcanzaba para llegar al 50%.

El flash a ≪boca de urna≫ dio una ligera ventaja a Flores Nano sobre García (lo que se considera un empate técnico), sin embargo, los resultados al 100% dieron el pase a la segunda vuelta a García.

Elecciones del 2006 (segunda vuelta)

En estas elecciones, el sur del país apoyo a Humala; mientras que el norte apoyo a García. Lima fue fundamental para sellar la victoria de uno u otro candidato. Humala tenía un discurso muy radical para nuestra Lima conservadora y García era una opción; ≪el mal  menor≫ ante el radicalismo de Humala.

Pero el recuerdo del primer gobierno aprista estaba en la memoria de los limeños, es así que la campana aprista estuvo, principalmente, enfocada en dos aspectos:  1.- Enfocar la figura de García como alguien maduro, que cometió errores pero aprendió de ellos.  2.- Impulsar una intensa campaña dirigida a los jóvenes.

De esta manera, García obtuvo el 53% de los votos mientras que Humala obtuvo, un nada despreciable, 47%. Así, una vez en el gobierno, García nombro a Jorge del Castillo como Presidente de su Primer Consejo de Ministros; y, a José Antonio García Belaunde, como su ministro de Relaciones Exteriores.

En total fueron 5 Primer Ministros en el gobierno aprista: El ya mencionado Del Castillo, Yehude Simón (≪Baguazo≫), Javier Velásquez Quesquén, José Antonio Chang y Rosario Fernández Figueroa. Podemos clasificar el gobierno de García bajo tres características: Lo Bueno, lo Malo y lo Feo.

Lo Bueno:

Las buenas cosas que paso en Perú:

El crecimiento macroeconómico

Gracias a un adecuado manejo de la economía, el Perú pudo superar sin mayores sobresaltos la recesión mundial que golpeo a nuestros principales compradores, los EE.UU., China, entre otros. El Banco Central de Reserva (BCR) estima que nuestras reservas internacionales bordean los $47.000 millones.

Los Tratados de Libre Comercio (TLC)

Con diversos matices, parte de la bonanza en las exportaciones peruanas se debió a una agresiva política de firma de tratados de libre comercio que si bien pudo haber sido más provechosa para el Perú –en la protección de la biodiversidad y en el tema de medicinas, por ejemplo-, ha significado la llegada de productos de bandera a mercados vírgenes. Además del TL con EE.UU., Chile y China, se han firmado otros con Canadá, Singapur, la EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), Tailandia, Corea del Sur, México y la Unión Europea.

El equipo de La Haya

Las repúblicas del Perú y Chile decidieron limar sus asperezas marítimas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El equipo peruano, liderado por Allan Wagner Tizón, se encargó de todo el trabajo legal y diplomático.

Sentencia a Fujimori

El acusado Fujimori declaro ≪Señor, estoy conforme≫ ante las siguientes acusaciones: haber entregado una suerte de indemnización de $15 millones a su asesor Vladimiro

Montesinos, de sobornar a funcionarios ≪congresistas tránsfugas≫, de violar el secreto a las comunicaciones y por la compra irregular de un medio de comunicación.

Esto lo manifestó ante la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. Así, el acusado Fujimori, logro evitar la presentación de pruebas y el desfile de 61 testigos que había solicitado la fiscalía para demostrar su responsabilidad ante estos delitos de corrupción. Ante el reconocimiento de su responsabilidad, el tribunal decreto la conclusión anticipada del juicio.

Sin embargo, quedaron pendientes otros casos, por los cuales Fujimori fue acusado a 25 años de prisión: El asesinato en los casos Barrios Altos, La Cantuta, y por el secuestro agravado al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer.

Reuniones de la ALC-UE y el APEC

El 2008 marcó un hito para el Perú, pues se convirtió en una vitrina ante el mundo, debido a que se realizaron importantes foros internacionales.

ALC-UE

Entre el 14 y 16 de mayo se llevó a cabo la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), reunión en la que participaron 60 dignatarios, quienes en una apretada agenda revisaron los temas de interés en común para dichas regiones.

APEC

Del 16 al 23 de noviembre, se reunieron en Lima los líderes de las economías más importantes del Pacifico, en la reunión del Asia-Pacific Economic Corporación (APEC). Estuvieron, entre otros, los jefes de Estado y de Gobierno de China, Japón, Rusia y EE.UU., para revisar los puntos de encuentro y fijar los compromisos para el desarrollo común de las 21 economías que participaron en este foro.

Machu Picchu, maravilla del mundo moderno

La ciudadela de Machu Picchu fue elegida como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, en una elección mundial que recibió 100 millones de votos. El anuncio se realizó en un fastuoso evento realizado en Lisboa (Portugal) en el que participaron los cantantes José Carreras y Jennifer López, el bailarín Joaquín Cortez, entre otros.

Lo Malo:

Las cosas malas que paso en el Perú:

Conflictos sociales

La inacción del Ejecutivo en la resolución de conflictos sociales causo cerca de un centenar de muertos en diversos episodios de represión militar-policial y enfrentamientos entre comunidades. Podemos mencionar los más importantes conflictos:

‹Moqueguazo›

El ≪Moqueguazo≫ comenzó a gestarse en marzo del 2007, cuando se anunció que Tacna, por tercer año, iba a recibir una mayor partida de canon minero, aunque Moquegua producía mas cobre. En esa oportunidad se consultó a los ministerios de Energía y Minas y de Economía y Finanzas, que explicaron que ≪se trataba de la aplicación del reglamento≫ y que no había nada que hacer.

En marzo de este año se revelo que Tacna recibiría 711 millones de soles de canon frente a los 244 millones de Moquegua. Los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de esta región convocaron entonces a un paro de 48 horas el 4 y el 5 de junio. En aquel momento, según los dirigentes, el premier Jorge del

Castillo les reconoció que su reclamo era justo. El 9 de junio, junto a los técnicos de los ministerios de Energía y Minas y Finanzas, el premier cambio su versión y les dijo que no había nada que hacer.

A las pocas horas comenzó la huelga indefinida que paralizo toda la región durante diez días. La protesta dejo pérdidas de 27 millones de nuevos soles en Moquegua y 50 millones de nuevos soles en Tacna, así como más de cien heridos y el relevo del general PNP Alberto Jordán como jefe de la XI Dirección Territorial del Sur.

«Baguazo»

Este fatal hecho se produjo el 5 de junio de 2009, en la norteña provincia de Bagua, del departamento de Amazonas; murieron 34 personas (24 policías y 10 civiles), tras meses de tensión entre comunidades indígenas y el Gobierno, enfrentados por una serie de leyes que afectaban directamente a la Amazonia (decretos legislativos 1090 y 1064 sobre la propiedad de la tierra).

Sin embargo, este suceso tuvo su origen en el deseo de una compañía transnacional de establecerse en una zona protegida legalmente. Se cambiaron las leyes a favor de esta empresa, pasando por encima los convenios y leyes que protegían a las comunidades nativas que Vivian en esa zona.

Cuando García hizo oídos sordos a los pedidos de consulta e insinuó que los nativos que protestaban eran ciudadanos de segunda categoría (luego escribió algunos artículos con la ideología del ≪perro del hortelano≫) se desencadeno lo que terminaría siendo la peor catástrofe de la Policía Nacional del Perú. Caso emblemático es el del mayor Bazán, su cuerpo nunca apareció.

Una Comisión Investigadora del Congreso, presidida por Guido Lombardi, ahondo en todas las aristas del caso. Lamentablemente, el informe en minoría de Lombardi no fue discutido ni aprobado por el pleno del Legislativo. Allí se señala responsabilidades políticas no solo en Mercedes Cabanillas (ministra del Interior), sino también del ex primer ministro Yehude simón y en la entonces ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz.

Terremoto en Pisco

El 15 de agosto de 2007, a las 18:40 minutos, un sismo de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la zona sur de la región central del Perú. El movimiento telúrico tuvo una duración aproximada de 210 segundos. Afecto principalmente la localidad de Pisco, ubicada en el departamento de Ica.

En Pisco, Ica y Chincha –las ciudades más afectadas– se evaluaron intensidades máximas de VII-VIII en la escala de Mercalli Modificada (MM). El terremoto se sintió, además, en la ciudad de Lima con una intensidad V (MM) y en Piura, Arequipa, Cusco y Pucallpa con intensidades del orden de II-III (MM).

Producto del terremoto, que destruyo casi en su totalidad la ciudad de Pisco, 595 personas murieron, 318 desaparecieron y más de 300 mil quedaron damnificadas, según el Instituto de Estadística e Informática de Perú (INEI)

Escándalo de los ≪petroaudios

La noche del domingo 5 de octubre de 2008, en el programa Cuarto Poder, el ex, ministro del Interior Fernando Rospigliosi presento una serie de conversaciones grabadas, proporcionadas por una fuente anónima.

En ellas, Alberto Quimper, entonces miembro del directorio de Perpetro (compañía estatal encargada de promover la inversión extranjera en el sector petrolero peruano); Romulo Leon Alegria, exministro aprista; Ernesto Arias Schreiber, representante legal de la joven empresa noruega Discover Petroleum (fundada en el 2005); y el empresario dominicano Fortunato Canaan, promotor de Discover Petroleum, conversan sobre una serie de pagos de decenas de miles de dólares que se repartirían entre ellos por contribuir a que la empresa noruega se adjudicase cinco de los siete lotes de explotación petrolífera a los que postulo en una subasta organizada por Perupetro. Todo un ≪faenón≫, en palabras de Quimper. Debido a este destape periodístico, Jorge del Castillo estuvo obligado a renunciar a la presidencia del Consejo de Ministros, junto con todo el gabinete.

Libertad de Lori Berenson

La ciudadana estadounidense Lori Berenson, sentenciada por terrorismo, obtuvo el beneficio de libertad condicional. Acogiendo los argumentos sobre que la sentenciada ha cumplido las tres cuartas partes de la condena a 20 años de prisión que se le impuso en 1995 por sus vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Berenson fue detenida en Lima con un grupo de militantes del izquierdista MRTA en 1995 cuando preparaban la toma del Congreso peruano para canjear a sus rehenes por ≪emerretistas ≫ en prisión.

Lo Feo:

Estas es lo feo que paso en el Perú:

Reconstrucción de Pisco

A pocos días de culminar el gobierno de García, y luego de cuatro años del terremoto en el sur, corto (y en el mejor de los casos, lento) fue el avance logrado en el proceso de reconstrucción de la ciudad más afectada, Pisco. Luego del fracaso de FORSUR (Fondo de Reconstrucción del Sur), con su presidente Julio Fabre.

Dicho fondo fue desactivado, tras casos de corrupción, en el año 2011 (gobierno de Humala). Alrededor de aquel trágico sismo, el entonces titular de la Producción, Rafael Rey, tuvo una desafortunadísima idea: para impulsar el consumo del pisco, se le ocurrió lanzar el tristemente celebre ≪Pisco 7.9≫, una bebida que sería regalada a quienes contribuyan a la reconstrucción de la zona afectada.

Actividades de la Ficha de Segundo gobierno de Alan García

En esta ficha también encontraras actividades de Segundo gobierno de Alan García que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Hecho que no sucedió durante el segundo gobierno de Alan García:

  1. Cumbres mundiales como la ALC-UE
  2. ≪Baguazo≫
  3. ≪Moqueguazo≫
  4. Condena a Fujimori
  5. La marcha de los Cuatro Suyos.

2.- ¿Cuál de los siguientes acontecimientos se produjo durante el segundo gobierno de Alan Gracia?

  1. Estatización de la Banco
  2. Inicio de la construcción del tren eléctrico
  3. Terremoto de Pisco
  4. Se formó la Comisión de la Verdad y Reconciliación
  5. Se planteó el programa Huascaran.

3.- Fue el premier durante los acontecimientos ocurridos en Bagua:

  1. José Antonio García Belaunde
  2. Yehude simón
  3. Javier Velásquez Quesquén
  4. Mercedes Cabanillas
  5. Jorge del Castillo

4.- El Convenio 169 de la OIT manifestaba que ____.

  1. debía haber una consulta previa a los pueblos
  2. los pueblos no deben ser consultados
  3. el gobierno ordene el desalojo de la población sin previo aviso
  4. la policía debe hacer ejercer su autoridad
  5. debía consultarse a la OIT sobre el desalojo a los pueblos

5.- Ministra de Comercio Exterior que se encargó de negociar el TLC con EE.UU.:

  1. Mercedes Cabanillas
  2. Mercedes Araoz
  3. Lourdes Flores
  4. Martha Chávez
  5. María Elena Moyano

Este tema de Segundo gobierno de Alan García es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba