Primer Gobierno de José Luis Bustamente y Rivero para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de Primer Gobierno de José Luis Bustamente y Rivero para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de Primer Gobierno de José Luis Bustamente y Rivero que te compartimos.

Ficha de Primer Gobierno de José Luis Bustamente y Rivero para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Primer Gobierno de José Luis Bustamente y Rivero lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de Primer Gobierno de José Luis Bustamente y Rivero solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Primer Gobierno de José Luis Bustamente y Rivero encontraras los siguientes temas:

  • Primer Gobierno de José Luis Bustamente y Rivero
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Inicio del gobierno

Para las elecciones de 1945, se formó el Frente Democrático Nacional (Fredena), el cual agrupó a una conjunción de apristas y comunistas (todavía en la ilegalidad y que buscaban con el Frente salir de ella), políticos independientes y destacados intelectuales.

En realidad, el Fredena fue una alianza muy débil, ya que para sus miembros nunca estuvo claro si esta era un pacto electoral, una alianza transitoria o un proyecto de más largo alcance que buscaba modernizar el régimen político del país.

Así, luego de producirse un entendimiento entre Víctor R. Haya de la Torre y Óscar R. Benavides, se buscó a José Luis Bustamante y Rivero como candidato de consenso, quien finalmente resultó elegido presidente al ganarle al candidato Eloy G. Ureta (Unión Revolucionaria: UR).

El APRA, con el nombre de Partido del Pueblo, se le permitió postular candidatos al Congreso, donde obtuvieron una mayoría parlamentaria. El APRA atravesaba una política más conciliatoria, resumida en una frase «interamericanismo democrático sin imperio», que significaba un apoyo a los países aliados en la guerra mundial y la renuncia a sus ataques contra el imperialismo norteamericano y al capitalismo en general.

Así, como Partido del Pueblo convocó a una impresionante manifestación, en la que su líder Haya de la Torre habló de «no quitar la riqueza a los que la tienen, sino de crearla para los que no la tienen».

De esta manera, el APRA fue capaz de hacer este viraje, que contradecía sus planteamientos originales, sin perder muchos seguidores, porque después de 1931 existieron militantes y simpatizantes leales y disciplinados dispuestos a hacer grandes sacrificios por esta organización política y por su líder Haya de la Torre.

Sin embargo, el APRA se encontraba en una contradicción que cada cierto tiempo lo llevaba a enfrentarse con sus bases. Es así que nace la denominada «escopeta de dos cañones», es decir, proponiendo a las masas la revolución y, por otro lado, los dirigentes se encontraban dispuestos a llegar a acuerdos con la oligarquía o los gobiernos autoritarios.

Aspecto político

Durante el gobierno, se produjo la pugna entre el Ejecutivo y Legislativo, debido a que el primero se resistía a ser copado por la mayoría parlamentaria aprista. Es así que Bustamante tuvo que afrontar la ruptura del Fredena, pasando uno de sus más importantes integrantes, el APRA, a presentar fuerte oposición a su gobierno desde el Parlamento.

También sufrió la oposición de la oligarquía tradicional, que miraba con malos ojos la tendencia renovadora que significaba su gobierno. Se empezaron a producir crisis ministeriales, debido a que eran censurados por el Parlamento (mayoría aprista).

El malestar político llegó a su punto culminante con el asesinato de Francisco Graña Garland (7 de enero de 1947), director del diario La Prensa, señalándose a los apristas como autores del crimen.

Bustamante retiró a los tres ministros apristas de su gabinete para garantizar una investigación imparcial del crimen y formó un gabinete nuevo, donde la mitad de los ministros eran militares. Pero no obstante la aguda crisis política que sufrió, el gobierno de

Bustamante se caracterizó por su tendencia a afianzar la democracia política y por un amplio goce de las libertades públicas. La crisis política en que se debatía el gobierno llegó a un momento crucial, cuando un grupo de senadores denominados «independientes» se negaron a concurrir al Senado el 28 de julio de 1947 para instalar el Congreso de ese año, lo que produjo el receso parlamentario y Bustamante tuvo que gobernar sin Parlamento.

El 3 de octubre de 1948, la oposición aprista llegó al extremo de producir en el Callao una sublevación con la tropa de la Marina de Guerra, acción que fue reprimida con dureza, debido a lo cual el Gobierno declaró al APRA fuera de ley, reanudándose la persecución a los líderes apristas.

Aspecto económico

Finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945), disminuyeron las exportaciones de productos peruanos, generando protestas por la falta de empleo, en especial en las haciendas de la sierra, lo que originó la organización campesina en la Federación Agraria Campesina (azucareros norteños) y la Confederación de Campesinos, generándose migración a las zonas costeñas.

El gobierno elaboró medidas asistencialistas como el aumento de la burocracia estatal, el aumento del jornal y sueldos para trabajadores de sindicatos y el control de precios y tipo de cambio fijo.

La doctrina de las 200 millas marinas

Se promulgó el Decreto Supremo Nº 781 del 1 de agosto de 1947, que estableció la soberanía del Perú sobre su plataforma marítima, zócalo continental y el mar hasta 200 millas marítimas.

Ello provocó la oposición del gobierno de EE.UU, que exigía solo el reconocimiento de 12 millas marítimas, pero nuestro país se mantuvo firme a pesar de las sanciones económicas que se planteaban.

El Perú se constituyó así, en uno de los países pioneros en lo que luego se denominaría «la tesis de las 200 millas», adoptada -en sus elementos esenciales-como norma internacional en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

Ello no fue producto del azar, sino resultado de la tenaz defensa mundial desarrollada a lo largo de décadas por los países del Pacífico Sur, tanto de manera individual como a través de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS). Es así que esta ley abrió el camino para la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya.

Hechos y obras

  • Creó la Empresa Petrolera Fiscal: Tomó el control del petróleo del país.
  • Por presión aprista se firma el Contrato de Sechu­ra, el cual permitió a la IPC explorar y explotar una vasta zona en Sechura (Piura) a cambio de mayores impuestos.
  • Aprobó la Ley del Yanaconaje (1947), imponiendo la remuneración salarial en las haciendas, fijando un monto específico de arriendo por tierras cedi­das a los yanaconas, prohibiendo a los hacendados desalojarlos de las tierras ocupadas en sus domi­nios Además, proscribió la obligación de los ya­naconas a vender su producción a los hacendados. Las consecuencias a largo plazo no fueron las me­jores, pues los yanaconas se dedicaban más a sus parcelas que al trabajo en las tierras del hacendado.
  • Término el Hospital Hipólito Unanue (Bravo Chico) y creó la Corporación Nacional de Turis­mo y Vivienda.

Fin del gobierno: la Revolución Restaurado­ra de 1948

La oligarquía criticaba a Bustamante el no tener la suficiente fuerza y autoridad como para enfrentar los desórdenes sociales que promovía el APRA.

Ellos la consideraban una amenaza totalitaria, parecida al comunismo, cuyo propósito era infiltrar todo el Estado para establecer un sistema de partido único que fuese leal solo a su jefe y que acabase con la clase propietaria.

Esta actitud llevó a que la oligarquía desconfiase de Bustamante y pusiera sus expectativas en un gobierno militar como la única solución de la crisis económica y el desorden social.

Así, debido, principalmente a las pugnas entre Bustamante y el APRA, desde Arequipa, el 27 de octubre de 1948, se produce la Revolución Restauradora, liderada por el general Manuel A. Odría, con el apoyo del general Zenón Noriega, con lo que se obligó a Bustamante a abandonar el país y se formó una Junta de Gobierno.

Actividades de la Ficha de Primer Gobierno de José Luis Bustamente y Rivero

En esta ficha también encontraras actividades de Primer Gobierno de José Luis Bustamente y Rivero que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Las divergencias políticas entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, durante el gobierno de Bustamante y Rivero, tuvieron como causa:

  1. Constantes movilizaciones obreras
  2. Formación de nuevos partidos políticos
  3. Lucha estudiantil universitaria
  4. Oposición del APRA
  5. Oposición de los militares

2.- El golpe de Estado contra Bustamante y Rivero, dirigi­do por Manuel A. Odría, favoreció a la(los) __.

  1. burocracia
  2. los industriales
  3. oligarquía agroexportadora
  4. obreros
  5. clase media

3.- La tesis de las 200 millas propuesta por Busta­mante y Rivero tuvo repercusión en ____.

  1. conservar los recursos ictiológicos
  2. potenciar la industria extractiva
  3. política de conservación ecológica
  4. comercio vía marítima
  5. mejorar la Marina de Guerra del Perú

4.- Se relaciona con el gobierno de Bustamante y Rivero:

  1. Impide la participación política del APRA
  2. Firma Tratado de Libre Comercio con Brasil
  3. Censo de 1940
  4. Soberanía sobre el mar territorial y zócalo con­tinental
  5. Guerra de 1941

5.- Con el decreto del 1 de agosto de 1947, se establece:

  1. Control de yanaconaje
  2. Búsqueda de árbitros para el problema limítro­fe con Ecuador
  3. Soberanía marítima territorial
  4. Creación del CAEM
  5. Crea la Empresa Petrolera Fiscal

Este tema de Primer Gobierno de José Luis Bustamente y Rivero es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba