Primer Gobierno de Fernando Belaúnde para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de Primer Gobierno de Fernando Belaúnde para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de Primer Gobierno de Fernando Belaúnde que te compartimos.

Ficha de Primer Gobierno de Fernando Belaúnde para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Primer Gobierno de Fernando Belaúnde lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de Primer Gobierno de Fernando Belaúnde solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Primer Gobierno de Fernando Belaúnde encontraras los siguientes temas:

  • Primer Gobierno de Fernando Belaúnde
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Introducción

Fernando Belaunde Terry había estudiado en la Universidad de Austin, en el Estado norteamericano de Texas y era un destacado profesor de la Escuela Nacional de Ingenieros.

Representaba a una nueva capa de profesionales, alejados de la oligarquía y que en buena cuenta eran una manifestación de las nuevas clases medias urbanas que buscaban la modernización del país, un cambio de la política autoritaria y la conquista de nuevos derechos políticos y sociales.

Para Belaunde, el problema básico del país residía en que ningún gobierno anterior había querido y sabido organizar y dinamizar las desperdigadas energías del pueblo a fin de lograr la «conquista del Perú por los peruanos» (frase de campaña).

Esta conquista podía realizarse por medio de «la acción popular» que implicaría aumentar el potencial nacional y conjugar intereses de todos los peruanos en un objetivo común. Así, se realizaría la transformación que todos los peruanos ansiaban, al expandir la frontera interna del país.

Y, para ello, nada mejor que hacer uso de una antigua tradición, el trabajo comunal, que abría carreteras, construía escuelas, iglesias, postas sanitarias, realizaba pequeñas irrigaciones y cooperativamente resolvía los problemas locales.

En esta tarea de «valorizar el territorio» y ocuparlo efectivamente, con la consiguiente integración física del país, el ejército debía cumplir una función clave por medio de la acción cívico-militar. Es decir, que la tríada gobierno-Fuerza Armada- pueblo constituían los ejes de la conquista del Perú por los peruanos.

Aspecto político

Belaunde triunfó en las elecciones del año 1963 con su partido AP (Acción Popular) en alianza con la DC (Democracia Cristiana), los cuales se enfrentaron a la coalición Apra-UNO, que sería mayoría en el Congreso, la que a partir del cual desarrolló una persistente acción de obstrucción a las reformas del régimen belaundista.

El Apra contaba con 76 representantes, la Alianza (APDC) con 71 y la UNO con 31; otros 6 congresis- tas representaban a las restantes agrupaciones.

La disputa se debía a la facultad del Parlamento de poder «censurar» a los ministros designados por el Ejecutivo (presidente Belaunde), quien no tenía la facultad de disolver el Congreso.

Es decir, en el Perú de los años sesenta los ministros eran designados por el Ejecutivo, pero podían ser destituidos por el Congreso, bajo la figura de la «censura ». Esto generó un conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo (Apra-UNO).

Una de las primeras medidas trascendentales de Belaunde fue el llamado a elecciones municipales, lo que rompió una larga costumbre, instaurada por Leguía, de designar arbitrariamente a las autoridades locales.

En las primeras elecciones de 1963 y 1967 la mayoría de las principales alcaldías fueron para la alianza gobernante AP-DC. En Lima, en ambos años, el triunfo fue de Luis Bedoya Reyes (AP-DC), su mayor obra fue la construcción de la Vía Expresa del Paseo de la República.

Esta vía contemplaba la construcción de una autopista a desnivel (una gran «zanja», de ahí su nombre coloquial de «zanjón»).

Aspecto económico

  • Mediante la Ley de Reforma Agraria se iniciaron las expropiaciones de tierras, pero desde el Congreso, se obstaculizó la ejecución de dicho proceso para no afectar a los grandes latifundios.
  • Se nacionalizó la Caja de Depósitos y Consignaciones, creándose en su reemplazo el Banco de la Nación, para centralizar el cobro y recaudación de impuestos.
  • Sobre el asunto de los yacimientos petroleros de La Brea y Pariñas (julio de 1968), se anunció un acuerdo de ley conveniente para los intereses del Estado.

El 12 de agosto de 1968 se firmó el Acta de Talara, convenio entre el Gobierno y la IPC (International Petroleum Company) que estipulaba:

  1. Los yacimientos e instalaciones destinados a la extracción de petróleo crudo y gas se transferían al Estado peruano para ser administrados por la Empresa Petrolera Fiscal.
  2. El Estado consideraba candelada cualquier deuda que tuviera la IPC.

Aspecto social

  • El movimiento campesino fue apoyado por actividades guerrilleras como el MIR de Luis de la Puente Uceda, en cuyas filas también militó Javier Heraud (Poeta Guerrillero), el ELN (Ejército de Liberación Nacional) de Héctor Béjar y en el Cusco (Convención y Lares), bajo el lema «tierra o muerte», Hugo Blanco motivaba el enfrentamiento entre campesinos y hacendados. Las Fuerzas Armadas reprimieron el movimiento, arrestando a Hugo Blanco y acribillando integrantes del MIR. Contando, en varios casos, con la ayuda norteamericana y bombardeos de napalm, el gobierno envió al ejército, y hacia 1966 las guerrillas estaban aplastadas.
  • Huelga de la Fetimp (Federación de Trabajadores de la Industria Metalúrgica) y la FEB (Federación de Empleados Bancarios).
  • Belaunde con su frase: «la Conquista del Perú por los peruanos», se preocupó por la colonización de la selva, iniciando la construcción de la Carretera Marginal de la Selva.
  • Estableció la Cooperación Popular para la construcción de obras públicas, como unidades escolares, caminos, hospitales, conjunto residencial San Felipe y el aeropuerto Jorge Chávez.

Fin del gobierno

La crisis económica del año 1967 fue decisiva. La sequía en la costa y la disminución de la inversión extranjera llevaron a la devaluación del sol, que de 27 soles por dólar, pasó a 39. Esta crisis se tradujo en elevación de impuestos y paralización de obras públicas, con el consiguiente desempleo.

Los partidos comenzaron a sacar provecho de la crisis, ya con la mirada puesta en las elecciones de 1969. El Congreso era un reflejo de ello y se dedicó a censurar ministros y gabinetes ministeriales por motivos infundados.

Además, tras la firma del Acta de Talara, el presidente de la Empresa Petrolera Fiscal, Carlos Loret de Mola, denunció la pérdida de la página once, «Escándalo de la Página Once», del contrato donde supuestamente figuraba el precio que la IPC pagaría al Perú por el crudo. Así, en octubre del año 1968 un golpe militar, dirigido por el general Juan Velasco Alvarado, envió a Belaunde al exilio.

Actividades de la Ficha de Primer Gobierno de Fernando Belaúnde

En esta ficha también encontraras actividades de Primer Gobierno de Fernando Belaúnde que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Qué presidente fundó el Banco de la Nación?

  1. Manuel Prado
  2. Manuel A. Odría
  3. Fernando Belaunde
  4. Luis Sánchez Cerro
  5. Juan Velasco Alvarado

2.- La IPC era una empresa originaria de ____.

  1. Brasil
  2. Estados Unidos
  3. Ecuador
  4. Inglaterra
  5. Argentina

3.- El escándalo producido durante el primer gobierno de Belaunde y que sirvió de pretexto para el golpe de 1968 fue la ____.

  1. firma del acta de Talara
  2. nacionalización de La Brea y Pariñas
  3. creación del Banco de la Nación
  4. pérdida de la página 11
  5. coalición AP-DC

4.- Fue elegido alcalde de Lima durante el primer gobierno de Belaúnde:

  1. Eduardo Orrego
  2. Alfonso Barrantes
  3. Luis Bedoya Reyes
  4. Eduardo Dibós
  5. Alberto Andrade

5.- No corresponde al gobierno de Fernando Belaunde:

  1. Coalición Apra-UNO en el Congreso
  2. Cooperación Popular
  3. Reducción de las exportaciones
  4. Creación del Banco de la Nación
  5. Boom de la harina de pescado

Este tema de Primer Gobierno de Fernando Belaúnde es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇