Primer Gobierno de Alberto Fujimori para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de Primer Gobierno de Alberto Fujimori para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de Primer Gobierno de Alberto Fujimori que te compartimos.

Ficha de Primer Gobierno de Alberto Fujimori para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Primer Gobierno de Alberto Fujimori lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de Primer Gobierno de Alberto Fujimori solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Primer Gobierno de Alberto Fujimori encontraras los siguientes temas:

  • Primer Gobierno de Alberto Fujimori
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Introducción

Para el año 1990, Alberto Kenya Fujimori Fujimori era un político prácticamente desconocido. Ingeniero agrónomo, hijo de inmigrantes japoneses, exrector de la Universidad Nacional Agraria, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y conductor por algún tiempo de un programa de entrevistas en la televisión estatal.

Fujimori traslucía la imagen de un hombre de rectitud y eficiencia oriental, con independencia política, es decir, sin compromisos con el orden político establecido. Lanzo una modesta pero efectiva campana, con el movimiento Cambio 90, montado sobre un tractor, con el lema: ≪honradez, tecnología y trabajo≫.

Otro factor que favoreció a Fujimori fue el desgaste de los partidos políticos. Estos aparecieron como incapaces de resolver los problemas del país y Mario Vargas Llosa junto al Movimiento Libertad, Acción Popular y el Partido Popular Cristiano se organizaron en el FREDEMO y sus principales propuestas de campana fueron reducir los controles del Estado, reducir la burocracia estatal y privatizar empresas públicas (economía neoliberal). Así, dicho partido fue visto como un aliado de los políticos tradicionales.

Elecciones de 1990

Las principales bases sociales de Cambio 90 fueron los pequeños empresarios, sector informal y los grupos evangélicos. Sus planteamientos fueron totalmente opuestos a los de Vargas Llosa, así planteo una política económica gradual para no afectar a los sectores más necesitados.

En la primera vuelta electoral ningún candidato obtuvo el 50% requerido para llegar a la presidencia. Vargas Llosa (33%), Fujimori (29%), Alva Castro (Apra-22%) y Henry Pease (IU-8%).

Para la segunda vuelta electoral, con apoyo del Apra y la Izquierda, Fujimori gano las elecciones obteniendo el 62% de los votos mientras que Vargas Llosa obtuvo un 38%.

Aspecto económico

El país se encontraba inmerso en una serie de problemas como la corrupción generalizada en organismos del Estado, creciente terrorismo (SL y MRTA), descenso de los salarios, agotamiento de reservas internacionales, hiperinflación, devaluación monetaria, atrasos en el pago de la deuda externa y ser considerado inelegible por el Fondo Monetario Internacional.

Para solucionar esta situación, el gobierno de Fujimori, a través de Juan Carlos Hurtado Miller, ministro de Economía, tomo las siguientes medidas: eliminar los cambios diferenciados del dólar, ≪sincerar≫ los precios (se eliminaron los subsidios y el control de precios), se propuso reducir la inflación y el déficit fiscal.

Para 1991 se abandonó el inti por el nuevo sol (un millón de intis) como unidad monetaria. Los resultados fueron positivos: se bajó la inflación de 397% a 15%, se logró la estabilidad financiera, se logró la reinserción del Perú al FMI, la sostenibilidad económica. A todo ese conjunto de medidas económicas se le denomino el ≪fujishock≫.

En 1991, el nuevo ministro de Economía, Carlos Boloña, propuso una política neoliberal cuyos objetivos eran la apertura a las importaciones, reducir la intervención del Estado, crear la Sunat (administración tributaria), instalar el sistema de pensiones AFP (Asegurados de Fondo de Pensiones) y el programa de privatizaciones de empresas estatales: Compañía Peruana de Teléfonos (Telefónica), Electrolima (Edelnor y Luz del Sur), Refinería La Pampilla (Repsol), etc.

De esta manera, se produjo la expansión de la economía, se controló la inflación y se produjo el retorno de la inversión extranjera. Asimismo, se incrementó el desempleo y subempleo, se elevó la pobreza a niveles drásticos, se redujo la actividad sindical y se incrementó la actividad informal.

En 1993, el Perú se acogió al Plan Brady, programa de ayuda para los países más pobres a través de políticas de condonación o reducción de deudas.

Aspecto político

Fujimori no tenía mayoría en el Congreso, esto le impedía realizar las reformas económicas y las políticas antisubversivas que planteaba. Ante esta situación tomo la decisión de disolver el Congreso con respaldo de los militares, a esta decisión se le conoce como el autogolpe del 5 de abril de 1992.

También se produjo la intervención de organismo estatal como el Ministerio Publico, el Poder Judicial y el Tribunal de Garantías Constitucionales. La OEA presiono para el retorno a la democracia, por lo cual se convocó al CCD (Congreso Constituyente Democrático), presidido por Jaime Yoshiyama.

Este CCD elaboro la Constitución de 1993, la que tiene entre sus principales disposiciones el Congreso unicameral, una orientación neoliberal, la restricción de derechos laborales, la reelección inmediata del Presidente de la Republica en ejercicio y el establecimiento del Tribunal Constitucional.

El 13 de noviembre de 1992, el general Jaime Salinas Sedo intento un golpe de Estado contra Fujimori, quien se refugió en la embajada de Japón. El golpe fue controlado y los lideres encarcelados. A partir de este acontecimiento, el asesor presidencial Vladimiro Montesinos pasó a controlar todos los aparatos del Estado y organizo una enorme red de corrupción.

Aspecto interno

Los grupos terroristas SL y MRTA realizaron una intensa campaña violentista, no solo en el interior del país, sino también en Lima con coches bomba en la estación televisiva de canal 2 (5 de junio de 1992) y en la calle Tarata del distrito de Miraflores (26 de julio de 1992); también el asesinato de la lideresa popular María Elena Moyano (Villa El Salvador).

Como consecuencia de los anteriores actos mencionados, la Dincote (Dirección Nacional contra el Terrorismo) a cargo del general Ketin Vidal logro la recaptura de Víctor Polay Campos (9 de junio de 1992) y de Abimael Guzmán (12 de setiembre de 1992).

En esta lucha antisubversiva, el Gobierno cometió actos de violación de los Derechos Humanos (Grupo Colina). Por ejemplo, en diciembre de 1991 se produjo la masacre de Barrios Altos; y, en julio de 1992, el asesinato de nueve alumnos y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta.

Aspecto externo

Con Bolivia, el 24 de enero de 1992, se firmó el acuerdo binacional para crear una zona franca. De esta manera, Bolivia obtenía salida al mar vía el puerto de Ilo (Tratado Santa Cruz).

Con Ecuador, el 26 de enero de 1995, un helicóptero peruano es atacado en los alrededores de la cordillera del Cóndor (territorio peruano) iniciándose el conflicto del Cenepa. Los garantes del Protocolo de Rio de Janeiro lograron conversaciones entre las partes y la firma de la Declaración de Itamaraty (17 de febrero de 1995) que permitió el inicio de las conversaciones de paz.

Actividades de la Ficha de Primer Gobierno de Alberto Fujimori

En esta ficha también encontraras actividades de Primer Gobierno de Alberto Fujimori que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- El golpe de Estado fujimorista tenía como uno de los objetivos:

  1. Democratizar la vida política nacional
  2. Desarrollar su proyecto autoritario y neoliberal
  3. Defender al Perú de las transnacionales
  4. Proteger la producción industrial peruana
  5. Promover ideas de justicia y libertad

2.- ¿Que alternativa no pertenece al ≪shock≫ económico?

  1. Privatizar empresas publicas
  2. Disminuir la burocracia
  3. Reducción del pago de la deuda externa
  4. Eliminar los controles del Estado
  5. Apertura a una política liberal

3.- ¿Por qué motivo se convocó al CCD en 1992?

  1. Tener mayoría parlamentaria
  2. Recomendación de la OEA
  3. Perpetuarse en el poder
  4. Elaborar leyes antisubversivas
  5. Contar con el apoyo de las clases políticas

4.- ¿Quien presidio el Congreso Constituyente Democrático de 1993?

  1. Carlos Torres y Torres Lara
  2. Jaime Yoshiyama
  3. Luis Alberto Sánchez
  4. Javier Diez Canseco
  5. Martha Chávez

5.- El Conflicto del Cenepa se desarrolló contra el país vecino de _______.

  1. Chile
  2. Colombia
  3. Ecuador
  4. Bolivia
  5. Brasil

Este tema de Primer Gobierno de Alberto Fujimori es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇