Primer Gobierno de Alan García Pérez para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de Primer Gobierno de Alan García Pérez para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de Primer Gobierno de Alan García Pérez que te compartimos.

Ficha de Primer Gobierno de Alan García Pérez para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Primer Gobierno de Alan García Pérez lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de Primer Gobierno de Alan García Pérez solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Primer Gobierno de Alan García Pérez encontraras los siguientes temas:

  • Primer Gobierno de Alan García Pérez
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Introducción

¿Como se origina una inflación? Recurramos al siguiente ejemplo: Paty tiene 100 naranjas y Frank 100 peras. A Paty le provoca comer una pera y a Frank una naranja. Lo más simple seria recurrir al trueque; pero también pueden inventar una moneda, una en forma de piedra.

Entonces, tanto Paty como Frank reciben 100 piedras cada uno. Paty le vende una naranja a Frank a cambio de una piedra. Luego, Paty le compra una pera a Frank a cambio, también, de una piedra. La piedra tiene el mismo valor que una naranja o una pera.

Supongamos, ahora, que Frank quiere hacer un jugo de naranja y para ello necesita diez naranjas. Pero como prefiere no gastar las 100 piedras que tiene, sale al bosque y recolecta diez piedras adicionales. Así, compra las diez naranjas a cambio de diez piedras.

Entre Paty y Frank siguen habiendo 100 naranjas y 100 peras (considerando que ninguno comió ninguna fruta). Pero ahora el dinero que circula entre los dos ya no son 200 piedras, sino 210. Entonces ya se originó la inflación por culpa de Frank.

Dado que el dinero solo tiene valor si hay algo que comprar (100 naranjas y 100 peras), el precio de cada naranja y de cada pera sube, de una piedra, a una piedra y cinco céntimos. El Estado que aumenta la circulación de dinero sin que haya un aumento de oferta origina que los precios suban y por ello el valor del dinero baje. Ejemplo: Primer gobierno de García.

Elecciones de 1985

El candidato del Apra fue Alan Gabriel Ludwing García Pérez, quien utilizo durante su campana política la frase ≪candidato de todos los peruanos≫, y el vals ≪Mi Perú≫ de Manuel Raygada como tema de campana. Al momento de las elecciones, contaba con apenas 35 años.

En primera vuelta, no obtuvo la mayoría de los votos, por lo cual debía ir a segunda vuelta junto con Alfonso Barrantes Lingan, el candidato de la Izquierda Unida. Ante la renuncia de Barrantes, no se realizó la segunda vuelta, por lo que se dio como ganador a García.

Aspecto económico

Aplico una política económica heterodoxa, es decir, apartada de los lineamientos de las políticas liberales del FMI, e incentivo la expansión de la producción interna y el consumo. Ante la devaluación monetaria sol, se cambia a una nueva moneda: El Inti. Se impuso una tasa oficial de cambio para el dólar, esto genero un mercado paralelo informal de cambio del dólar (≪dólar ocona≫).

Se creó el dólar MUC (Mercado Único de Cambio) para favorecer a los inversionistas, lo cual fue aprovechado por los especuladores (Doce Apóstoles: Romero, Brescia, Ferreyros, Nicolini, etc.).

Se subsidiaron los productos de primera necesidad y se incrementó el sueldo a través de la emisión de billetes (≪la maquinita≫), lo cual genero un déficit y luego la hiperinflación.

Se decidió que para pagar la deuda externa solo se iba a destinar el 10% de nuestra exportación anual, debido a lo cual el FMI y el Banco Mundial pasaron a considerar al Perú como un país inelegible, es decir, no era un país sujeto a préstamos.

En julio de 1987, debido a la situación económica por la que atravesaba el país, Alan García, en su mensaje a la nación, anuncio su decisión de estatizar la banca privada, ordenando así la intervención de los bancos y las instituciones financieras.

Los banqueros iniciaron una lucha legal, como acciones de amparo, para defender sus bancos. Todas las acciones de amparo fueron ganadas, por lo que no se expropio ningún banco. Se agotaron las divisas del Banco Central de Reserva, generando una hiperinflación de 4,641.21%, además de la devaluación del inti.

Surgimiento del Movimiento Libertad

Cuando se produjo el intento de estatizar la banca, el escritor Mario Vargas Llosa pronuncio un mitin multitudinario en la Plaza San Martin de Lima. De esa manera nació el Movimiento Libertad que difundía las principales ideas liberales, como el libre comercio, la mínima participación del Estado en la economía y la reducción del aparato burocrático.

Aspecto interno y obras

El 18 de junio de 1986, se amotinaron los presos acusados de terrorismo de los penales de Lurigancho, Santa Bárbara y El Frontón. Esta acción fue organizada aprovechando una reunión de la Internacional Socialdemócrata en Lima. Se encargó a la Marina, Ejercito y Aviación debelar estos motines bombardeando las cárceles donde se encontraban los terroristas atrincherados. Todo ello dejo el siguiente saldo de muertos: 152 en El Frontón, 118 en Lurigancho y 2 mujeres en Santa Bárbara.

  • Se incrementaron las acciones terroristas en zonas como el Alto Huallaga y Tocache, para luego iniciar acciones terroristas en Lima, como coches bomba y voladura de torres eléctricas. Parte de esta situación de violencia fue debido al surgimiento del comando paramilitar Rodrigo Franco.
  • Se promulgo la Ley de Rondas Campesinas (1986), por la cual se reconoció el derecho de los campesinos a organizarse en rondas para defenderse de los ataques terroristas.
  • Como parte de la política antisubversiva se creó el sistema de Comités de Autodefensa Civil.
  • Se creó la Policía Nacional, que integro a la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), Guardia Civil (GC) y Guardia Republicana (GR).
  • Se produce la captura de Vector Polay Campos, quien conseguiría luego escapar por medio de unos túneles (julio, 1990) del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro.
  • Se creó el Museo de la Nación.
  • Se inició la construcción del Tren Eléctrico (1986), con el cual se pretendía unir Villa El Salvador con el Hospital Dos de Mayo (Lima).
  • Se desarrolló el proyecto de irrigación Chavimochic para irrigar los valles de Chao, Viru, Moche y Chicama; así como la represa de Gallito Ciego y el proyecto energético de Olmos.
  • En 1989, se determinó la creación de 12 regiones, resultado de la fusión de varios departamentos, que tendrían su propio gobierno y asamblea.

Actividades de la Ficha de Primer Gobierno de Alan García Pérez

En esta ficha también encontraras actividades de Primer Gobierno de Alan García Pérez que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- La consecuencia inmediata a la política de no pago de la deuda, en 1985, para el Perú fue:

  1. La convocatoria del García a la FAO
  2. La expulsión del FMI
  3. Creación de la nueva doctrina peruana
  4. Aparición del movimiento Libertad
  5. Declaración de país inelegible

2.- ¿Cual fue la moneda creada por el gobierno de Alan García?

  1. Sol
  2. Inti
  3. Nuevo sol
  4. Libra peruana
  5. Peso

3.- En 1986, el FMI declaro inelegible al Perú, ello trajo como consecuencia inmediata:

  1. Estatización de la banca
  2. Eliminación de los subsidios
  3. Hiperinflación
  4. Los bancos cerraron los créditos al Perú
  5. Respaldo de países de América Latina

4.- El gobierno de Alan García se encamino a ______.

  1. Mejorar el problema de la imagen externa
  2. Apoyar a los productores ganaderos y agrícolas
  3. Desarrollar un plan nacionalista democrático y popular
  4. Eliminar completamente los subsidios
  5. Implementar la política de los desayunos escolares y repotenciar el PAIT

5.- Personaje literario que encabezo el Movimiento Libertad:

  1. Alfredo Bryce Echenique
  2. Mario Vargas Llosa
  3. Ciro Alegría
  4. José María Arguedas
  5. Jaime Bayli

Este tema de Primer Gobierno de Alan García Pérez es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇