La Convivencia y la Junta Militar de 1963 para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de La Convivencia y la Junta Militar de 1963 para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de La Convivencia y la Junta Militar de 1963 que te compartimos.

Ficha de La Convivencia y la Junta Militar de 1963 para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de La Convivencia y la Junta Militar de 1963 lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de La Convivencia y la Junta Militar de 1963 solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de La Convivencia y la Junta Militar de 1963 encontraras los siguientes temas:

  • La Convivencia y la Junta Militar de 1963
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche (1956-1962)

Este fue el segundo periodo de gobierno de Manuel Prado Ugarteche:

Antecedentes

En 1956, el Perú culminaba un largo periodo autoritario y represivo liderado por el general Odría. Con la elección de Manuel Prado Ugarteche se inicia una nueva fase democrática. Dicho periodo democrático significó una etapa de libertades políticas que puso fin a las persecuciones que realizaba el gobierno militar, y el intento de un desarrollo industrial.

Inicio

Manuel Prado llega al poder mediante elecciones y gracias al apoyo del sector aprista, presentándose con el Partido Movimiento Democrático Peruano y derrotando al candidato oficialista Hernando de Lavalle.

Durante su gobierno promovió un clima de respeto a las libertades democráticas al derogar la Ley de Seguridad Interior, decretar la amnistía y libertad de los presos políticos, lo que permitió el retorno de Haya de la Torre al Perú (25 de julio de 1957).

Por su alianza con el Apra a su periodo se le conoce como la Convivencia. Además, contó con el apoyo de lo que el sociólogo Felipe Portocarrero ha denominado «el Imperio Prado», es decir, la influencia familiar, económica y social.

Esta consistía en un conjunto articulado de empresas e instituciones, como el Banco Popular, la Compañía de Seguros Popular y Porvenir, las fábricas textiles Santa Catalina y Manufacturas del Centro y una prospera actividad urbanizadora en Lima, en los terrenos de Orrantia (en torno a la Av. Javier Prado) y la Magdalena.

Aspecto interno

  • En el año 1954, Haya de la Torre escribió en la revista Life: «La democracia y el capitalismo ofrecen la solución a los problemas mundiales ». En 1957, Manuel Seoane hablaba de un «nuevo trato», buscando popularizar al capitalismo y buscando eliminar el eslogan: «sólo el Apra salvará al Perú». Así, en la IV Convención Nacional del Partido Aprista (octubre de 1959) se generaron fuertes críticas a la cúpula aprista por haberse aliado con la oligarquía (Convivencia: Apra-MDP). Se creó el denominado «Grupo del 23», en defensa de los principios del partido, que luego sería el Apra rebelde y, finalmente, para 1962, se convirtió en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), donde destacó el líder Luis de la Puente Uceda.
  • Surgieron movimientos campesinos, debido al problema de la tenencia de la tierra. No llegó a proponer una ley de reforma del agro; sin embargo, creó el Instituto de Reforma Agraria y Colonización, cuyos estudios tomarían los gobiernos posteriores.
  • Se produjeron protestas de los estudiantes universitarios en la UNMSM, UNI, San Antonio Abad (Cusco), San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), etc., organizados en la Federación de Estudiantes del Perú, en contra del régimen de la Convivencia. En 1958, impidieron el pronunciamiento de un discurso en la casona de la UNMSM a Richard Nixon (vicepresidente de EE. UU.).
  • El 1 de febrero de 1957 se creó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, encargado del planeamiento y coordinación de las fuerzas del Ejército, de la Marina y de Aeronáutica, con la misión principal de asesorar al Presidente de la República en los planes de defensa nacional y la dirección de la guerra.

Aspecto externo

  • En el año 1959 se produjo el triunfo de la Revolución cubana, la cual inflama la imaginación de toda una generación con la demostración práctica de que no es cierto que el triunfo de una revolución dependa de la conducción de los partidos comunistas (en Cuba triunfó a pesar de los comunistas) y de que es posible derrocar el antiguo orden a 150 kilómetros del aparente invulnerable poder imperial norteamericano. El proceso cubano provocará una oleada de movimientos guerrilleros por toda América Latina en la que también participa el Perú.
  • Los EE. UU. con su presidente John F. Kennedy impulsan la Alianza para el Progreso, que sería un instrumento de ayuda económica a los países latinoamericanos durante 10 años para realizar reformas en los campos económico, político y social. Se proyectó una inversión de 20 000 millones de dólares. Duró cuatro años.
  • Producida dicha Revolución, los EE. UU. Promovieron una asamblea en la OEA (Organización de Estados Americanos) para decidir su expulsión del organismo, pero nuestro diplomático Raúl Porras Barrenechea no acató la presión norteamericana y votó en contra, esto incomodó a Manuel Prado, quedando fuera del gabinete, lo que permitió romper relaciones diplomáticas con Cuba.

Aspecto económico

El gasto enorme de subsidios y créditos a la industria nacional, con el objetivo de lograr su desarrollo, fue criticado por Pedro Beltrán, director de La Prensa. Posteriormente, fue nombrado ministro de Hacienda y jefe del gabinete, a partir de lo cual impulsó un modelo económico liberal.

Entre otras medidas, aplicó las siguientes: libera precios (elimina los subsidios de los alimentos), importación masiva de alimentos (en desmedro de la agricultura peruana, ya que la agricultura pobre y rudimentaria tiene que competir contra productos importados muy baratos y subsidiados; así, el liberalismo criollo pensó que podía impulsar la modernización del agro al abrirlo a la libre competencia), puso el precio de la gasolina a niveles internacionales y redujo la dirección del Estado en la política económica.

Esta política económica provocó una ola de huelgas: mineros, obreros, empleados bancarios, etc. Así el Apra tuvo una actuación ambigua con su central sindical CTP (Confederación de Trabajadores del Perú) conteniendo dichas huelgas. Esto originó que muchos sindicalistas se independizaran.

Así nos dice Julio Cotler: «El carácter colonial de la economía peruana es radical. La burguesía industrial peruana es apenas un satélite de la norteamericana que, como lo explican los propios asesores del ministerio de guerra de EE.UU., aporta apenas el valioso conocimiento que tiene del mercado y los contactos para tratar con el gobierno y los sindicatos». Además se realizaron:

  • Creación de una planta siderúrgica en Chimbote (Áncash).
  • Dominio de las empresas extranjeras en el sector minero (petróleo, hierro y cobre), mientras que la oligarquía dominaba la agricultura de exportación (azúcar y algodón).
  • Exportación de harina de pescado, que se vendió al inicio como fertilizante, pero tuvo mayor demanda como alimento de animales de granja. Destacó el empresario Luis Banchero Rossi.

Elecciones del año 1962

En las elecciones presidenciales de 1962, ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría electoral necesaria. Según los resultados, el mayor número de votantes fue para Haya de la Torre (Apra), el segundo lugar para Belaunde (Acción Popular) y el tercer lugar para Odría (UNO-Unión Nacional Odriista).

Ante dicha situación, el Congreso debía elegir al presidente, por ello los apristas y odriistas se unieron para elegir a Odría presidente. Las Fuerzas Armadas intervinieron aduciendo una serie de irregularidades en la votación, llevando a cabo un golpe de Estado y derrocando al presidente Manuel Prado.

Junta Militar (1962-1963)

De esta forma se llevo la junta militar:

Aspecto político

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas interrumpe el proceso electoral con el pretexto del presunto fraude, pero sería más por la situación de convulsión social (campo y ciudad). En un inicio, la Junta Militar fue dirigida por el Gral.

Ricardo Pérez Godoy; seis meses después fue reemplazado por el general Nicolás Lindley López. Este nuevo golpe de Estado no era el «clásico cuartelazo» movilizado por un jefe o caudillo militar. Era toda la Fuerza Armada como institución que buscaba apoyar los postulados reformistas de sectores medios e imponer orden a las situaciones de extremo conflicto.

Aspecto económico interno

  • Se expidió la Ley de Bases para la Reforma Agraria, con el propósito de detener la agitación campesina en el valle de La Convención (Cusco), dirigida por Hugo Blanco. En dicha norma se planteó: garantizar el derecho campesino a la tierra, corregir defectos en la estructura agraria, establecer una justicia social en el campo y regular el trabajo y los contratos.
  • Sistema Nacional de Planificación de Desarrollo Económico y Social, buscaba racionalizar la economía fiscal y tenía como objetivos: formalizar y actualizar planes de desarrollo, emprender investigaciones e impartir instrucciones técnicas.

Elecciones del año 1963

En estas elecciones se formó la alianza entre Acción Popular y Democracia Cristiana (AP-DC) para apoyar la candidatura de Fernando Belaunde Terry, además, se presentaron Haya de la Torre (Apra) y Odría (UNO). Belaunde ganó las elecciones.

Actividades de la Ficha de La Convivencia y la Junta Militar de 1963

En esta ficha también encontraras actividades de La Convivencia y la Junta Militar de 1963 que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Canciller peruano durante el segundo gobierno de Manuel Prado, además destacó por ser un gran historiador:

  1. José Antonio del Busto
  2. Pablo Macera
  3. Raúl Porras Barrenechea
  4. Luis Valcárcel
  5. Alberto Flores

2.- El golpe de Estado de 1962 tuvo como intención:

  1. Instalar a Velasco Alvarado como presidente del Perú
  2. Sacar de la presidencia a Prado
  3. Evitar que Odría sea presidente del Perú
  4. Instalar militares de nuevo cuño
  5. Realizar el Plan Inca

3.- Su gobierno concluyó violentamente en 1962, luego que las FF. AA. impugnaran los resultados de las elecciones presidenciales de aquel año.

  1. Manuel Prado
  2. Fernando Belaunde
  3. José Luis Bustamante
  4. Nicolás Lindley
  5. Manuel Odría

4.- El presidente Manuel Prado, de total apoyo al capitalismo norteamericano y representante de la oligarquía, contó con el apoyo del partido:

  1. Partido Civil
  2. Partido Socialista
  3. Acción Popular
  4. Partido Aprista
  5. Partido Comunista

5.- Director de La Prensa, luego ministro de Hacienda del segundo gobierno de Manuel Prado:

  1. Aurelio Miro Quesada
  2. Oscar Cantuarias
  3. Pedro Beltrán
  4. Manuel Castro
  5. Manuel Ulloa

Este tema de La Convivencia y la Junta Militar de 1963 es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇