La Caída de Fujimori y el Retorno a la Democracia para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de La Caída de Fujimori y el Retorno a la Democracia para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de La Caída de Fujimori y el Retorno a la Democracia que te compartimos.

Ficha de La Caída de Fujimori y el Retorno a la Democracia para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de La Caída de Fujimori y el Retorno a la Democracia lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de La Caída de Fujimori y el Retorno a la Democracia solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de La Caída de Fujimori y el Retorno a la Democracia encontraras los siguientes temas:

  • La Caída de Fujimori y el Retorno a la Democracia
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Introducción

Fujimori puso en marcha un drástico plan general de estabilización que permitió reducir la inflación por debajo del 2% mensual hacia fines de 1994. También aplico una serie de reformas orientadas a la privatización de la actividad productiva.

El clima de confianza, externo e interno, mejoro como consecuencia de la captura de los principales líderes terroristas. Ello permitió que la actividad productiva volviera a crecer. No obstante estos logros, el gobierno poco a poco fue consolidando la execrable centralización del poder en detrimento de la vida democrática.

Elecciones del 2000

Para las elecciones del 2000, el presidente candidato postulo con su agrupación Perú 2000. Apoyado por los medios de comunicación, inicio una campaña de desprestigio a las principales figuras políticas de la oposición. Pero, a diferencia de las elecciones de 1995, la oposición se agrupo alrededor del candidato de Perú Posible, Alejandro Celestino Toledo Manrique.

En las elecciones del 9 de abril del 2000, el flash electoral dio los siguientes resultados: Toledo (48.5%) y Fujimori (42.7%). Sin embargo las principales encuestadoras, Ipsos Apoyo y CPI, con sus presidentes Manuel Saavedra y Alfredo Torres, respectivamente; se retractaron y dieron resultados favorables a Fujimori, los cuales coincidieron con la ONPE.

Ambas encuestadoras alegaron diferentes explicaciones. Alfredo Torres: ≪Se ha producido una variación dentro de este margen de error de 3 puntos hasta el momento a favor de Fujimori con 47.2% y Alejandro Toledo con 42.8%≫.

Manuel Saavedra: ≪…hemos captado un estado de ánimo muy emotivo con este momento por parte de la población y quizá por la presión misma de esta campaña que se ha dado a nivel de Todos los medios de comunicación≫; dijeron ambos en canales de televisión de señal abierta y cerrada.

Así, el domingo 28 de mayo se realizó la segunda vuelta; desairada por el retiro o renuncia de Alejandro Toledo de participar en ella y por la misión de observadores de la OEA. Dicha misión señalo que el proceso electoral encontró una serie de irregularidades y que finalmente llevaron al retiro de la misión del proceso electoral peruano.

Ante las denuncias de falsificación de firmas y suspicacia en el acto electoral, la segunda vuelta se efectuó con la renuncia del candidato Toledo a participar en ella y permitiendo el triunfo de Fujimori.

Crisis oolítica

El inicio del tercer periodo fujimorista coincide con la Marcha de los Cuatro Suyos dirigida por Alejandro Toledo, líder de la oposición. Así, durante la juramentación de Fujimori, para su tercer periodo presidencial, en el centro de Lima se produjo el incendio de las oficinas del JNE y la explosión del Banco de la Nación.

El 14 de setiembre del 2000, se presenciaba el vladivideo denominado ≪Montesinos y Alberto Kouri≫; y el 16 de setiembre, el presidente anunciaba la convocatoria a elecciones presidenciales en las que no participaría.

Fujimori argumento desconocer los manejos de su asesor y decide disolver el SIN y convocar a elecciones presidenciales. El asesor Montesinos fuga del país y el presidente interviene su departamento.

En Locumba (Tacna) se sublevan el comandante Ollanta Humala y el mayor retirado Antauro Humala contra el Gobierno (29 de octubre de 2010); esta sublevación coincidió con la fuga de Montesinos en el velero Karisma.

Aprovechando la cumbre del APEC (Brunei) Fujimori viaja al exterior y desde Japón envía un fax manifestando su renuncia a la presidencia. La congresista Martha Hildebrandt es destituida como presidenta del Congreso, siendo reemplazada por Valentín Paniagua, quien declara la vacancia presidencial por ≪incapacidad moral≫. La sucesión presidencial debía recaer en el primer vicepresidente,

Francisco Tudela, que renuncio al igual que el segundo vicepresidente Ricardo Márquez. Esto permitió que asuma la presidencia de manera provisional el presidente del Congreso, Valentín Paniagua Corazao.

Gobierno de Transición de Valentín Paniagua

Tras diez años de dictadura e imposición del gobierno de Fujimori, el Perú retorno a la vida democrática. Sin embargo, los nuevos tiempos plantearon también nuevos y difíciles retos, al que tuvo que hacer frente una persona íntegra y demócrata como Valentín Paniagua. Él puso los cimientos para la reconstrucción de la democracia.

Aspecto político

Valentín Paniagua, durante su mandato presidencial tuvo al ex secretario de la ONU, Javier Pérez de Cuellar como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores, además de otras personalidades para su gabinete. Este gobierno tuvo como principal objetivo la convocatoria a elecciones presidenciales para el 2011.

Se aprueba la Carta Democrática Interamericana (setiembre, 2001) que solicito nuevos juicios a los terroristas (juzgados por tribunales militares sin rostro).

La Comisión de la Verdad y Reconciliación

Estuvo a cargo de Salomón Lerner Febres. La CVR tuvo como objetivo principal investigar los crímenes cometidos entre los años 1980-2000 y reconstruir, atendiendo a las palabras de las víctimas, la compleja y la terrible historia de la violencia; los delitos y sus responsables; el profundo y persistente dolor de los sobrevivientes; las motivaciones, ideologías y estrategias de los actores armados; y las fallas y omisiones de la sociedad peruana que hicieron posible la tragedia.

Aspecto externo

Se firmó la Declaración de Chapultepec (México) que planteo el papel de la prensa sobre la libertad de expresión, la libertad de prensa y su papel esencial en la democracia. En Venezuela, el 26 de junio del 2001, el presidente Hugo Chávez revelo la captura de Vladimiro Montesinos.

Obras y hechos

  • Se repone a los magistrados del Tribunal Constitucional.
  • Se crea el Fondunet (Fondo Nacional para el uso de las tecnologías en la educación).
  • Desactivación del SIN y creación del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA).
  • Se firmó el contrato de explotación del gas de Camisea (Cusco) con la empresa Pluspetrol y Hunt Oíl.
  • Se produjo el retorno de Alan García Pérez al Perú luego de casi 10 años de exilio.
  • Inicia las conversaciones para la firma del TLC con EE.UU.

Actividades de la Ficha de La Caída de Fujimori y el Retorno a la Democracia

En esta ficha también encontraras actividades de La Caída de Fujimori y el Retorno a la Democracia que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Vladimiro Montesinos fue capturado en el 2001 en _____.

  1. Chile
  2. Panamá
  3. Venezuela
  4. Colombia
  5. Bahamas

2.- Durante el gobierno de transición, en lo internacional, el Perú suscribe la declaración de Chapultepec, que planteo:

  1. La corte penal internacional
  2. La libertad de expresión y prensa
  3. La lucha contra el narcotráfico
  4. La Comisión de la Verdad
  5. La lucha anticorrupción

3.- Con respecto a la política económica emprendida durante el gobierno de Fujimori, el gobierno de Paniagua:

  1. Paralizo medidas económicas
  2. Impulsa una política social del mercado
  3. Continúa la política neoliberal
  4. Realiza una política heterodoxa
  5. Practica de un nacionalismo

4.- El objetivo fundamental de la Comisión de la Verdad y Reconciliación es:

  1. Apresar a todos los corruptos del fujimorismo
  2. Buscar a los culpables terroristas
  3. Encontrar a los desaparecidos en el periodo 1980-90
  4. Sanar las heridas de la lucha armada
  5. Esclarecer y conocer la verdad de lo que paso en el Perú con el terrorismo

5.- La vacancia presidencial de Alberto Fujimori fue aceptada por el congreso bajo el cargo de ___.

  1. actos de corrupción
  2. renunciar presidencial
  3. violación de derechos humanos
  4. incapacidad moral
  5. colusión con el terrorismo

Este tema de La Caída de Fujimori y el Retorno a la Democracia es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇