Gobierno de Sánchez Cerro para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de Gobierno de Sánchez Cerro para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de Gobierno de Sánchez Cerro que te compartimos.

Ficha de Gobierno de Sánchez Cerro para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Gobierno de Sánchez Cerro lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de Gobierno de Sánchez Cerro solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Gobierno de Sánchez Cerro encontraras los siguientes temas:

  • Gobierno de Sánchez Cerro
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Gobierno de Sánchez Cerro

El Tercer Militarismo surgió ante el vacío político y la impotencia de las agrupaciones partidarias tradicionales frente a los nuevos movimientos sociales que acechaban al Estado.

Las clases socialmente dominantes, lejos de enfrentarse a él como lo hicieron en la época agónica del Primer Militarismo y en las postrimerías del segundo, lo auspician y se amparan bajo su protección. Este periodo se inauguró con la sublevación militar de Luis M.

Sánchez Cerro, con el apoyo de sectores populares urbanos que vieron la posibilidad de participar en la vida política del país, contra el régimen de la Patria Nueva. Fue una consecuencia de la crisis económica internacional de 1929.

Juntas de Gobierno (1930-1931)

  • Leguía, enterado del golpe de Estado, reunió a su gabinete y organizó una Junta de Gobierno a cargo de Manuel María Ponce, pero esta no fue bien recibida por la población y algunas institu­ciones militares; con la llegada de Sánchez Cerro a Lima, el 25 de agosto, caía dicha junta de go­bierno.
  • El 27 de agosto se formó una nueva Junta de Go­bierno liderada por Sánchez Cerro, la cual derogó la Ley de Conscripción Vial y creó el Tribunal de la Sanción (para juzgar los casos de enriqueci­miento ilícito durante el Oncenio); decretó el di­vorcio absoluto y el matrimonio civil obligatorio. Llegó la Misión Kemmerer para realizar un estu­dio y recomendaciones en las finanzas del país. Entre las múltiples recomendaciones realizadas, podemos resaltar la Ley de creación del Banco Central de Reserva del Perú, Ley de Aduanas y del Impuesto a la Renta.
  • Se convocó a una Asamblea Constituyente que debía elegir un presidente constitucional y una nueva Constitución, pero generó una fuerte opo­sición debido a la candidatura de Sánchez Cerro. Así, en marzo de 1931, decide renunciar al cargo, encargándoselo al monseñor Mariano Holguín, quien gobernó unas horas debido a la decisión de los asistentes de formar un gobierno provisorio liderado por el Dr. Ricardo Leoncio Elías.
  • La oposición que tuvo este gobierno provisional fue la Junta en Arequipa a cargo de David Sama­nez Ocampo, debido a lo cual convocó una reu­nión determinando entregar el poder provisional a este personaje.
  • Definida la situación en Palacio de Gobierno, surge la figura de un nuevo gobierno transitorio a cargo del comandante Gustavo Jiménez, quien se puso en contacto con Samanez Ocampo

Junta de Samanez Ocampo, el JNE y las Elec­ciones de 1931

El 11 de marzo de 1931, se instaló la Junta Nacional de Gobierno, presidida por David Samanez Ocampo. Su principal objetivo era realizar las elecciones.

Con la colaboración de políticos de todas las tendencias se confeccionó y fue promulgado un Estatuto Electoral que establecía el JNE (Jurado Nacional de Elecciones). Estableció el sufragio de carácter obligatorio y secreto de los peruanos mayores de 21 años con capacidad de leer y escribir.

Así, dicha Junta llamó a elecciones para el 11 de octubre. Para las elecciones de 1931, los candidatos con más fuerza fueron: Luis M. Sánchez Cerro (Unión Revolucionaria), con el lema «El Perú ante todo», fundamentación en contra de las ideologías foráneas, contó con el apoyo de antiguos políticos y jóvenes profesionales, además del diario El Comercio.

El otro candidato fue Haya de la Torre (APRA), quien llegó a Lima donde pronunció: «En el ejército civil que es el aprismo, vengo como soldado dispuesto a marchar al frente y llegar al sacrificio que me pida [….]»; contó con el apoyo de su partido, que en su Primer Congreso Nacional Aprista (Lima), elaboró el «programa mínimo», además contó con el diario La Tribuna.

La Junta de Gobierno cumplió con dar la más amplia libertad durante el proceso, procediendo con toda energía para detener los desbordes de tan enconada campaña, pero procediendo también con entera imparcialidad. Realizadas las elecciones, el JNE proclamó presidente electo a Sánchez Cerro por haber obtenido 152 062 votos; mientras que el APRA obtuvo 106 007.

El 8 de diciembre de 1931, se instaló el nuevo Congreso con facultades de Constituyente para dar una nueva Constitución, y ante él, ese mismo día, la Junta Nacional de Gobierno hizo entrega del poder al candidato triunfante.

Gobierno de Luis M. Sánchez Cerro

De fue el gobierno de Luis M. Sanchez:

Aspecto político

Se promulgó la Ley de Emergencia (diciembre, 1931) para el resguardo del orden interno y con­trolar los desmanes contra el gobierno que se pro­movían tanto en el Parlamento como en las calles.

Se promulgó la Constitución Política de 1933, que intentó configurar un régimen parlamentario, re­ducir las facultades del Presidente, reducir el nú­mero de votos necesarios en el Congreso para po­der interpelar a un ministro o censurar un gabinete ministerial.

Así, dicha Constitución estipulaba que «el período presidencial dura 6 años y comienza el 28 de julio del año en que se realiza la elección, aunque el elegido no hubiese asumido sus funcio­nes en aquella fecha» (art. 139). «No hay reelec­ción presidencial inmediata.

Esta prohibición no puede ser reformada ni derogada» (art. 142). «Go­zan del derecho de sufragio los ciudadanos que se­pan leer y escribir; y en las elecciones municipales, las mujeres peruanas, mayores de edad, las casadas o las que lo hayan estado y las madres de familia, aunque no hayan llegado a la mayoría» (art. 86).

«La inscripción y el voto son obligatorios para los varones hasta la edad de 60 años y facultativa para los mayores de esa edad. [Se excluye del sufragio a: a) A las mujeres; b) A los menores de 21 años; c) A los analfabetos; d) A los militares en servicio; e) A los miembros del Clero]» (art. 88).

«El Esta­do no reconoce la existencia legal de los partidos políticos de organización internacional. Los que pertenecen a ellos no pueden desempeñar ningu­na función política» (art. 88).

Así, lo más relevante de la Constitución del año 1933 fue: La prohibición de la reelección, el voto obligatorio y secreto, el periodo presidencial se establece en seis años y se permite el sufragio fe­menino en las elecciones municipales.

Aspecto interno: Guerra Civil

Entre los acontecimientos más importantes te­nemos: en marzo de 1932, el joven aprista, José Melgar, intentó asesinar al presidente Sánchez Cerro en la Iglesia Matriz de Miraflores, siendo capturado y sentenciado a pena de internamien­to.

Luego, se produjo la captura y encierro de los apristas, como los representantes del Congreso y la captura de su líder Haya de la Torre (quien fue declarado por los apristas, en Trujillo, «Presidente Moral del Perú»), el cual fue llevado a la Peniten­ciaría y sometido a juicio.

A continuación se pro­dujo el motín de los cruceros «Grau» y «Bologne­si» (7 de mayo de 1932), lográndose la rendición y fusilamiento de ocho insurrectos. Después se suspendió el funcionamiento de la Universidad de San Marcos (8 de mayo de 1932).

Pero el acontecimiento más importante fue la su­blevación de Trujillo (7 de julio de 1932). En ella, apristas procedentes de la Hacienda Laredo, alum­nos del Colegio Nacional San Juan, al mando de Manuel Barreto, llamado «el Búfalo», tomaron el cuartel O’Donovan de la ciudad, nombrando como prefecto a Agustín Haya de la Torre.

Duran­te la madrugada, los apristas asesinaron a jefes y oficiales del cuartel, mientras que desde Lima se ordenó al Cnel. Manuel Ruiz Bravo la represión del movimiento con bombardeo sobre la ciudad.

Una vez recuperada la ciudad, los días 11 y 14 de julio, el ejército fusiló en las ruinas de Chan Chan, un número indeterminado de apristas. Este levanta­miento repercutió en Huaraz y Huari. La primera había sido dirigida por el aprista Carlos Philips, a quien se le atribuye la frase: «Solo Dios salvará a las almas, solo el aprismo salvará al Perú».

Conflicto con Colombia: Leticia

El 1 de mayo de 1932, un grupo de peruanos en Leti­cia, solicitó la revisión del tratado Salomón-Lozano firmado con Colombia, al Congreso.

Durante la ma­drugada del 1 de septiembre de 1932, un grupo de civiles peruanos, con apoyo de mandos militares de la zona, depusieron a las autoridades colombianas de dicha población, dominaron a la policía local y la hicieron embarcarse rumbo al Brasil, apoderándose del lugar.

El suceso sorprendió tanto al gobierno del Perú como al de Colombia. Este último protestó por la ocupación. El gobierno peruano decidió apoyar la acción de la población de Leticia, encargando al ge­neral Óscar R.

Benavides la dirección de las tropas. Decidió el presidente declarar la guerra; convocó a los reservistas que irían a la zona de conflicto, estos desfilaron en el hipódromo de Santa Beatriz.

Fin del gobierno de Sánchez Cerro

El 30 de abril de 1933, luego de observar el desfile patriótico de los treinta mil movilizables a la zona de Leticia, el presidente se retiró entre aplausos subiendo a su automóvil, cuando un individuo se abalanzó sobre él y lo asesinó de un disparo a que­marropa por la espalda. ¿Quién era el asesino? Era Abelardo Mendoza Leyva, un militante aprista.

Actividades de la Ficha de Gobierno de Sánchez Cerro

En esta ficha también encontraras actividades de Gobierno de Sánchez Cerro que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- El triunfo de Luis Antonio Eguiguren fue anulado por el Congreso, debido al siguiente argumento:

  1. Haya de la Torre estaba impedido de candi­datear
  2. El endoso de votos apristas
  3. Rebelión de Arequipa
  4. El mandato inconstitucional de Benavides
  5. Las irregularidades del JNE

2.- Durante el gobierno de Benavides se acusa al aprista Carlos Steer Lafont de _____.

  1. ser dirigente de la sublevación de Trujillo
  2. encubrir la corrupción del partido aprista
  3. asesinato del director de El Comercio
  4. difundir ideas fascistas
  5. asesinar al presidente Sánchez Cerro

3.- En las elecciones de 1936, el vencedor fue:

  1. Luis Antonio Eguiguren
  2. Ernesto Montagne
  3. Óscar R. Benavides
  4. Haya de la Torre
  5. Manuel Prado y Ugarteche

4.- Presidente del Perú que creó el Seguro Social del Obrero:

  1. Luis M. Sánchez Cerro
  2. Óscar R. Benavides
  3. José L. Bustamante y Rivero
  4. Manuel Prado
  5. Augusto B. Leguía

5.- Son los máximos representantes del Tercer Mili­tarismo:

  1. Eloy Ureta – Manuel Odría
  2. Óscar R. Benavides – Manuel Odría
  3. Sánchez Cerro – Manuel Odría
  4. Óscar R. Benavides – Sánchez Cerro
  5. Manuel Odría – Gustavo Jiménez

Este tema de Gobierno de Sánchez Cerro es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇