Gobierno de Ollanta Humala para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de Gobierno de Ollanta Humala para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de Gobierno de Ollanta Humala que te compartimos.

Ficha de Gobierno de Ollanta Humala para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Gobierno de Ollanta Humala lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de Gobierno de Ollanta Humala solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF  

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Gobierno de Ollanta Humala encontraras los siguientes temas:

  • Gobierno de Ollanta Humala
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Elecciones del 2011 (primera vuelta)

El mapa electoral cambio poco en cinco años y esto respondería a una serie de factores: Principalmente Encontramos las mismas insatisfacciones al interior del país, las cuales no fueron resueltas por el gobierno aprista. Los protagonistas cambiaron.

Aparecieron Luis Castañeda (Solidaridad Nacional), PPK (Alianza por el Gran Cambio), Alejandro Toledo (Perú Posible) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011). Así, Humala pareció competir solo en la izquierda política frente a una división de la derecha.

Los temas en debate fueron los derechos humanos, las elecciones internas, las figuras del deporte y la farándula en los partidos, la cuestión de género, el indulto a Fujimori y Antauro Humala, entre otros.

Elecciones del 2011 (segunda vuelta)

El país se mostró más dividido que nunca. Los medios de comunicación jugaron un papel fundamental, la mayoría de ellos estuvieron contra Humala por considerarlo un personaje que no continuaría con el modelo económico; así pusieron todas su fuerzas en apoyar a Keiko Fujimori.

El diario El Comercio movilizo una campana muy fuerte contra el candidato Humala, para esto hizo uso de sus medios escritos y de sus dos canales de televisión (Canal N y América TV). Sin embargo los resultados fueron favorables para Humala y su ≪Gran Transformación≫.

Previamente recibió el apoyo de Alejandro Toledo y opto por presentar un proyecto de gobierno más moderado denominado la ≪Hoja de Ruta≫. Al dia siguiente de la publicacion de los resultados por la ONPE, la Bolsa de Valores de Lima sufrió su mayor caída histórica.

La caída se debió a que los inversores se mostraron nerviosos y a la espera de que Humala nombre al ministro de Economía y se reúna con los gremios empresariales liderados por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).

El miércoles 21 de julio, el presidente adelanto nombres de su gabinete, entre ellos, a uno de entera confianza de la Confié: Luis Miguel Castilla (Economia).

Principales acontecimientos del gobierno

Estos fueron los principales acontecimientos en el Perú:

Alexis Humala y Moscú

Antes que le pongan la banda presidencial, Ollanta Humala atravesó su primer escándalo ético. Los medios de comunicación informaron que el hermano del presidente, Alexis Humala, se encontraba en Moscú haciendo negocios con el gobierno ruso sobre tratos bilaterales como operaciones gasíferas, pesqueras y turísticas, pese a no ser parte del gobierno ni del cuerpo diplomático.

Toma de mando

Humala y sus vicepresidentes juramentaron haciendo saber que respetaran el espíritu de la Constitución promulgada en 1979 y no a la vigente (1993). Esto fue considerado, por muchos especialistas, sino un error político, al menos una provocación.

Consejos de Ministros y Vicepresidentes

El gobierno de Humala ha contado hasta la fecha (agosto 2014) con 6 Consejos de Ministros. El Premierato recayó en: Salomón Lerner Ghitis (Jul.-Nov. 2011); Oscar Valdés (Dic. 2011-Jul. 2012); Juan Jimenez Mayor (Jul. 2012- Oct. 2013); Cesar Villanueva (Oct. 2013-Feb. 2014), Rene Cornejo (Feb. – Jul. 2014) y Ana Jara (Jul- Actualidad).

La Primer Vicepresidenta es Marisol Espinoza y la Segunda Vicepresidencia recayó en Omar Chehade (el cual fue obligado a renunciar tras reunirse, en el restaurant ≪Brujas de Cachiche≫, con generales de la Policía para tratar sobre el tema de la azucarera Andahuasi).

Gravamen minero

Salomón Lerner anuncio el 25 de agosto de 2011, que el gobierno llego a un acuerdo con las empresas mineras que operan en el país el pago de un gravamen de 3 000 millones de nuevos soles por año.

Ley de Consulta Previa

Humala promulgo el 6 de setiembre de 2011 la esperada Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas. Esta ley busca recoger la opinión de los pobladores indígenas al momento de decidir o no una inversión en los lugares donde habitan.

El presidente agrego: ≪Esta ley fortalece el proceso de inversiones, porque ahora los procesos que se den de inversiones necesariamente deberán ser consultados con la población, y el hecho de la vinculantica no es tan importante, sino más bien el recuperar la voz de la ciudadanía≫.

QALI WARMA (Nino vigoroso)

Este programa entro en vigencia luego del cierre del PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria). Dicho programa fue cerrado ya que en setiembre de 2011 murieron tres niños intoxicados luego de ingerir alimentos entregados por dicho programa.

La ministra del MINDES, Aida García Naranjo hizo caso omiso a estos fallecimientos y continuo con sus actividades. La oposición, en el Congreso, pidió su interpelación (días después otros seis niños y una profesora fueron intoxicados por alimentos de la misma institución).

La censura no prospero, sin embargo en el 2012, Humala decidió cerrar definitivamente este programa alimentario y reemplazarlo por QALI WARMA, el cual también ha presentado casos de intoxicación de niños.

Crisis del gabinete

El 10 de diciembre de 2011 el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, renuncio a su cargo. Tras ello, Humala acepto su renuncia y nombro en dicho cargo a Oscar Valdés. La renuncia se dio en medio de conflictos sociales, en especial el de Conga en Cajamarca.

Conga

En diciembre del 2011 en Celendín (Cajamarca) se iniciaron una serie de protestas contra el proyecto Conga de la minera Yanacocha. Dicho proyecto proponía básicamente eliminar cuatro lagunas y gran parte de la cabecera de cuenca de la zona con el objetivo de poder extraer, principalmente, oro y cobre.

El pueblo cajamarquino estaba esperando el apoyo del presidente Humala, ya que este había anunciado en su campana electoral que ≪el agua es más importante que el oro≫; sin embargo, el presidente anuncio que ≪si se puede tener el oro y el agua a la vez≫. Estas declaraciones fueron tomadas como una traición.

La minera Yanacocha tuvo que suspender temporalmente el proyecto Conga ante la fuerza del paro liderado por el presidente regional Gregorio Santos y el dirigente ambientalista y excura Marco Arana.

El paro continuo. En diciembre, Humala declaro estado de emergencia en las provincias cajamarquinas de Celendín, Hualgayoc, Contumaza y Cajamarca. A fines de junio de 2012, la minera empezó la construcción del primer reservorio y en mensaje a la nación, Humala manifestó que el proyecto continuaría.

Las protestas no se hicieron esperar. Enfrentamientos con la Policía dejo tres civiles muertos, se declaró el estado de emergencia, detuvieron a líder Marco Arana, mientras estaba sentado en una banca de la plaza de armas. Murieron dos personas más.

El gobierno propuso como mediador al padre Miguel Cabrajos, mientras que Gregorio Santos propuso al padre Gastón Garatea; ambos mediadores dialogaron con los dirigentes cajamarquinos, visitaron las zonas de influencia del proyecto y entablaron un dialogo con la empresa minera. Este proyecto se encuentra suspendido, esperando la orden para reactivarlo.

Captura de ≪Artemio

En febrero de 2012, el líder senderista Florando Eleuterio Flores Hala ≪Artemio≫ fue herido por la Policía en el Alto Huallaga. Días después, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, confirmo que ≪Artemio≫ había sido capturado en Tocache.

Terrorismo y el caso del suboficial PNP Cesar Vilca

Los terroristas liderados por Martin Quispe Palomino, ≪camarada Gabriel≫ secuestraron a un grupo de trabajadores de la TGP (Transportadora de Gas del Perú), el 9 de abril del 2012 en La Convención, Cusco. Tras ello se formó la ≪Operación Libertad≫ para liberar a dichos trabajadores.

El 12 de abril se produjo un enfrentamiento entre fuerzas del orden y senderistas en el Vrae. Una capitana de la Policía muerta y secuestrados liberados; se disparó contra un helicóptero y lo hicieron caer, tras ello desaparecieron dos policías de la zona: Los suboficiales Luis Astuquillca y Cesar Vilca.

Estos dos suboficiales combatieron contra los terroristas; el primero fue herido en la pierna y se arrojo a una quebrada (soporto una odisea de 17 días con implementos en mal estado y raciones malogradas); el segundo, lucho hasta el final, pero fue ejecutado por los terroristas.

Días después Astuquillca fue encontrado; sin embargo no se sabía nada de Vilca. El padre del suboficial Vilca, Dionisio Vilca, viajo hasta La Convención para buscar a su hijo, ante la inoperancia de la busqueda, y con la ayuda de dos nativos de la zona logro encontrar el cadáver de su hijo.

Este caso provoco total indignación en la población: primero por el abandono de los superiores ante el suboficial herido y segundo por la acción corajuda del señor Vilca al encontrar, el mismo, a su hijo sin ayuda del Ejército.

Tras ello el Ministerio del Interior emitió un comunicado informando de la aparición del cuerpo gracias a una intensa búsqueda por parte de la policía (esto indigno, aún más, a la población).

El 3 de mayo, el Congreso presento la moción de censura contra los ministros del Interior y Defensa por ≪incapacidad, falta de liderazgo y estrategia≫. El 10 de mayo los ministros Alberto Otarola (Interior) y Daniel Lozada (Defensa) presentaron su renuncia irrevocable.

Seguridad Ciudadana

En febrero de 2013, las encuestas revelaban que el 87% de peruanos se sentían inseguros, además se revelo que incremento el porcentaje de victimas de hechos que atentaron contra su seguridad con armas de fuego.

Tras atribuir el aumento de la inseguridad ciudadana a una ≪histeria de la población≫, el premier Juan Jiménez Mayor recibió un torrente de críticas y esto fue determinante para que renuncie a la Presidencia del Consejo de Ministros. En su reemplazo asumió el presidente regional de San Martin, Cesar Villanueva.

Controversia por incremento de sueldos de ministros y viceministros y crisis del gabinete

Bajo el Decreto Supremo 023-2014-EF se dispuso el incremento de los sueldos a funcionarios públicos de la Ley 30057, o Ley del Servicio Civil. Así, los ministros de Estado, que percibían como sueldo S/. 15.600 pasaron a recibir S/. 30.000.

Asimismo, los viceministros pasaron a percibir S/. 28.000 al mes y los secretarios general de ministerios S/. 25.000. Otros funcionarios se ubicaron en el orden entre S/. 15.000 a S/. 25.000. Ante la indignación de la población, el premier Cesar Villanueva indico que había coordinado con el ministro de Economía el aumento del sueldo mínimo; sin embargo, esto fue desmentido por la primera dama, quien al ser consultada sobre dicho incremento, respondió ≪no está en discusión en este momento≫; y por el propio Miguel Castilla, quien en un programa televisivo dijo que ≪eso no es correcto porque nunca hemos tratado el tema con el primer ministro≫.

Luego de la desautorización publica, Cesar Villanueva renuncio a la jefatura del gabinete, ocasionando una nueva crisis ministerial. El mismo día, Humala juramento a Rene Cornejo como Presidente del

Consejo de Ministros.

El fallo de La Haya

  • La lectura de la sentencia estuvo a cargo del juez Peter Tomka. Debemos tener claro lo siguiente:
  • Perú no gano todo lo que pedía, pero Chile perdió un 55% del área en disputa.
  • ¿Donde parte el límite marítimo? La Corte le dio la razón a Chile: el límite parte del Hito 1 (Perú pedía como limite el Punto de Concordia). Se traza desde el Hito 1 una paralela a lo largo de 80 millas.
  • Esta situación genera lo que se conoce como ≪Costa Seca≫: a lo largo de casi 200 metros el mar será chileno, mientras que el territorio se mantendrá como peruano. La Corte asume que la frontera terrestre se inicia en el Punto Concordia.

Principales Programas sociales

Estos so  los principales programas en el Perú:

Beca 18

Busca que los jóvenes con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos puedan acceder y concluir su formación profesional en reconocidos institutos y universidades brindándoles oportunidades de desarrollo en el marco de la política de inclusión social del gobierno.

Pensión 65

Tiene como objetivo otorgar protección a los grupos sociales vulnerables, dentro de los cuales están comprendidos los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia. De esta manera, se les hace entrega de una subvención mensual de 125 nuevos soles.

Buena Siembra

Dirigido a campesino del Programa JUNTOS y tiene como objetivo el incremento de la productividad agropecuaria en las zonas alto andinas, especialmente en zonas de pobreza y extrema pobreza y generar mejores ingresos. Consiste en la entrega de bonos por un valor de 500 nuevos soles a campesinos para la compra de fertilizantes, semillas especiales y abono.

Actividades de la Ficha de Gobierno de Ollanta Humala

En esta ficha también encontraras actividades de Gobierno de Ollanta Humala que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- La posición peruana ante la Corte de La Haya fue establecer el límite marítimo desde  _____.

  1. Hito 1
  2. Islas Ballestas
  3. Punto Concordia
  4. Milla 80
  5. 200 millas

2.- Fue el líder de ≪Alianza por el Gran Cambio≫:

  1. Castañeda
  2. Toledo
  3. PPK
  4. Humala
  5. Alan García

3.- Fue primer ministro al iniciar el gobierno de Ollanta Humala:

  1. Oscar Valdez
  2. Rene Cornejo
  3. Salomón Lerner
  4. Omar Chehade
  5. Marisol Espinoza

4.- El premier Villanueva renuncio a su cargo por la intromisión de _______.

  1. Ollanta Humala
  2. Rene Cornejo
  3. Nadine Heredia
  4. Salomón Lerner
  5. Marisol Espinoza

5.- Es un programa social del gobierno de Humala:

  1. A Trabajar Urbano
  2. Beca 18
  3. Subsidio Familiar 80
  4. Techo Propio
  5. Huascaran

Este tema de Gobierno de Ollanta Humala es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇