Gobierno de Manuel Odría I para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de Gobierno de Manuel Odría I para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de Gobierno de Manuel Odría I que te compartimos.

Ficha de Gobierno de Manuel Odría I para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Gobierno de Manuel Odría I lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de Gobierno de Manuel Odría I solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Gobierno de Manuel Odría I encontraras los siguientes temas:

  • Gobierno de Manuel Odría I
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Introducción

El gobierno del general Odría comprende de dos etapas. La primera fue la ejercida por la Junta Militar de Gobierno se formó con el derrocamiento del Dr. Bustamante y Rivero; la segunda, el gobierno constitucional, se inició el 28 de julio de 1950.

El régimen denominado el Ochenio, por los ocho años que duró, retomó una política económica liberal a ultranza, en el sentido de contar con una menor intervención del Estado en el aparato productivo, a ello añadió un tipo de control sobre los movimientos sociales, que combinaba la represión y el autoritarismo con el paternalismo clientelista y una persecución a los políticos opositores al régimen.

Su movimiento restaurador logró restablecer la oligarquía en el control del país. Merecen destacarse en su gobierno la gran obra educacional y de seguridad social que realizó, así como también una relativa recuperación económica. Gobernó hasta el 28 de julio de 1956.

Junta de Gobierno

Establecida la Junta de Gobierno, se gobernó en un ambiente de franca dictadura. La Jun­ta que presidió, gobernó sin Parlamento, por medio de decretos leyes. Así, dicha Junta se ca­racterizó por la violación de las garantías indi­viduales, para ello contó con el apoyo del De­creto Ley de Seguridad Interior de la República (julio de 1949) que permitía la persecución po­lítica.

El APRA Y el PCP fueron puestos fuera de la ley. Esta Ley de Seguridad Interior liquidó el Estado de Derecho, afectando el desarrollo, no solo de la vida política, sino de la vida cultural e intelectual del país.

La isla del Frontón, un peñón de roca de un kilómetro cuadrado, ubicado a poca distancia del puerto del Callao, sirvió de mazmorra a varios dirigentes políticos y periodistas.

Mientras tanto, en las calles de Lima hizo su aparición el carro «rompemani­festaciones», bauti­zado como «rocha­bús» por la población, en alusión a Temístocles Rocha, ministro del Interior.

La «bajada al llano»

Se convocó a elecciones en el año 1950 para legi­timizar el mandato de Odría, quien postuló a la presidencia de la República. Para ello, tuvo que re­nunciar a la Junta de Gobierno («bajada al llano»), dejando el mando de la Junta Militar al general Ze­nón Noriega.

A pocos días de las elecciones estalló en Arequipa una manifestación de protesta, en­tusiasta y algo desordenada, provocada por estu­diantes y universitarios. El 13 de junio de 1950, los arequipeños tomaron su plaza de Armas, improvi­saron por unos días una Junta de Gobierno y pre­pararon barricadas para enfrentarse a las fuerzas del orden.

Francisco Montajo fue la figura de los rebeldes, el cual fue nombrado líder de la efímera Junta de Gobierno de junio de 1950. Los militares impusieron el orden y todo volvió a la normalidad.

El general Ernesto Montagne, candidato a las elec­ciones por el denominado partido Liga Nacional Democrática y único rival de Odría, fue acusado de instigar el movimiento de Arequipa y de ser apoyado por los apristas.

El Jurado Nacional de Elecciones anuló su inscripción y Montagne fue apresado y luego enviado al destierro. Las elecciones quedaron con un solo candidato y ganador: Manuel A. Odría.

Aspecto interno

En el Decreto de Seguridad Interior de la República se estableció la pena de destierro y cárcel, siendo los comunistas y apristas los afectados. Dicha ley suspendía las garantías individuales, con lo cual el gobierno se encontraba en libertad de allanar domicilios, arrestar, encarcelar, desterrar, etc., por simple denuncia, debiendo el acusado probar su inocencia.

El 3 de octubre de 1948 una rebelión estalló en el Perú (gobierno de Bustamante). La rebelión fracasó, pero se emitió un decreto que acusó al APRA como responsable. En consecuencia, el partido político fue declarado ilegal y se ordenó juzgar a los responsables de dicha rebelión, en especial a su líder, Víctor Raúl Haya de la Torre.

Se emite una orden de arresto. Haya de la Torre no se reporta ante las autoridades y estas no logran dar con su paradero. Posteriormente, se conoce que el líder aprista ha logrado ingresar a la embajada de Colombia, en la cual va a permanecer 63 meses (3 de enero de 1949-5 de abril de 1954) hasta lograr que se le reconozca el derecho de asilo político y su respectivo salvoconducto para salir del país.

También se produjeron encarcelamientos y persecuciones perpetrados por la Policía Secreta a cargo del ministro de Gobierno, Alejandro Esparza Zañartu, quien fuera destituido luego de la protesta en Arequipa (diciembre de 1955).

Aspecto económico

  • La bonanza económica se produce durante la coyun­tura mundial de la Guerra de Corea, que estimuló la inversión extranjera y el crecimiento de las expor­taciones peruanas (algodón, azúcar, metales y lana).
  • En 1949 se contrató la Misión Klein (Julius Klein), que recomendó un tipo de cambio libre y bajo ni­vel de impuestos; la repatriación de ganancias de las empresas que intervenían en el Perú a su país de origen, siendo el Estado protector, dictó leyes en beneficio de las propiedades e inversiones na­cionales y extranjeras; no subsidiar la industria y eliminar los controles de precios y cambios.
  • También se promulgaron el Código de Minería (1950), el cual, redujo los impuestos de exporta­ción y exonero el pago por importación de equi­pos; la Ley del Petróleo (1952), la cual impulsó la explotación del crudo; y la Ley de la Industria Eléctrica (1955), la cual complementa el proceso de industrialización.

Así, la política industrial del gobierno fue la exoneración tributaria. Fue notoria la presencia norteamericana en la economía, debido al retiro del control de yacimientos mineros y actividades de explotación petrolera.

En consecuencia hubieron operaciones mixtas (extranjeros y nacionales): los extranjeros traían el capital, maquinaria y supervisión técnica; mientras que los nacionales, al contar con el conocimiento del mercado local, brindaban a los extranjeros los diversos contactos y «conocimientos» para tratar con las dependencias gubernamentales y los sindicatos.

Actividades de la Ficha de Gobierno de Manuel Odría I

En esta ficha también encontraras actividades de Gobierno de Manuel Odría I que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- El gran auge económico de 1950-52, que permitió al gobierno de Manuel A. Odría la construcción de numerosos obras públicas, estuvo originada por ___.

  1. la Ley de Seguridad Interior de la república
  2. el aumento significativo de nuestras exporta­ciones
  3. la política de un mercado sin restricciones
  4. los incentivos para la empresa privada nacional
  5. los prestamos internos e internacionales

2.- La Ley de Seguridad Interior promulgada por Manuel A. Odría, tuvo como objetivo:

  1. los movimientos obreros
  2. detener los movimientos campesinos
  3. neutralizar a la oposición
  4. detener las invasiones de tierras
  5. perseguir a los apristas

3.- El gobierno del general Manuel A. Odría dispu­so de cuantiosos fondos fiscales que facilitaron la realización de un vasto plan de obras públicas y de impulso a la educación. Dicha bonanza econó­mica estuvo favorecida por la ____.

  1. Promulgación del Código de Minería
  2. Inversión productiva de grupos económicos internos
  3. Inversión norteamericana en el Perú
  4. Política fiscal de austeridad y control
  5. Guerra de Corea librada entre 1950 y 1953

4.- El ministro de gobierno del régimen de Odría fue:

  1. José del Carmen Marín
  2. Zenón Noriega
  3. Ernesto Montagne
  4. Alejandro Esparza
  5. Temístocles Rocha

5.- ¿Cuánto tiempo gobernó Manuel A. Odría?

  1. once años
  2. seis años
  3. cinco años
  4. ocho años
  5. diez años

Este tema de Gobierno de Manuel Odría I es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇