Gobierno de Juan Velasco Alvarado I para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de Gobierno de Juan Velasco Alvarado I para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de Gobierno de Juan Velasco Alvarado I que te compartimos.

Ficha de Gobierno de Juan Velasco Alvarado I para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Gobierno de Juan Velasco Alvarado I lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de Gobierno de Juan Velasco Alvarado I solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Gobierno de Juan Velasco Alvarado I encontraras los siguientes temas:

  • Gobierno de Juan Velasco Alvarado I
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Gobierno de Juan Velasco Alvarado (1968-1975)

A finales de la década de los sesenta, los militares tomaron el control político, conscientes de que había que impedir un desborde popular.

Con el propósito de atenuar las contradicciones sociales, se emprendieron una serie de reformas que estatizaron el aparato productivo, dando la sensación de un viraje hacia la izquierda. Evidentemente, después de dichas medidas el Perú no volvería a ser el mismo.

Antecedentes

El general Juan Velasco Alvarado (Piura, 1909- Lima, 1977) provenía de una familia de clase media empobrecida, e hizo sus estudios en colegios estatales de su ciudad natal.

Sin mayores recursos para proseguir estudios superiores, se trasladó a Lima en un buque mercante que abordó en el puerto de Paita, e ingresó al ejército como soldado raso en 1929. Su biografía personal sirve para mostrar cómo el ejército funcionaba como un eficaz vehículo de ascenso social.

Como oficial se desempeñó básicamente como profesor y conductor de escuelas militares, siendo destacado en más de una ocasión a asentamientos de la selva. En 1959 llegó al cargo de general.

Viajó a Francia y los Estados Unidos como representante militar y en 1968, cuando organizó el golpe contra Belaunde, ocupaba el cargo de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; es decir, el rango militar más elevado.

Inicios del gobierno

Para la década de los sesenta, las FF. AA. Tenían un liderazgo de militares con una mentalidad formada en el CAEM (1950), que buscaban una modernidad de la economía basada en la industria y en el desarrollo del mercado interno con prioridad en necesidades sociales.

Ellos observaban en el país un deterioro de la situación política y económica del gobierno de Belaunde, que se complicaba con la oposición que se tenía desde el Congreso (Apra-UNO) y el surgimiento de guerrillas en el interior del país.

Cuando en agosto de 1968 se firmó el Acta de Talara con la IPC, se generó una desaprobación; y, luego de la denuncia de la desaparición de la Página Once, se produjo la renuncia del gabinete (octubre, 1968). Esto permitió que, el 3 de octubre de 1968, se diera el golpe de Estado institucional (FF. AA.) a Belaunde, deportándolo a Buenos Aires.

Primeros momentos

Inmediatamente después del golpe militar, las FF. AA. presentaron el Manifiesto Revolucionario, en el que expusieron los motivos de dicha acción: malestar social, guerrillas, corrupción administrativa y afluencia de campesinos a la capital.

Se anunció la transformación de la estructura del Estado (nacionalista, independiente económicamente, con respeto a nuestra soberanía y una dignidad nacional). Todo iría más adelante tomando forma con el llamado Plan Inca.

El 4 de octubre declaran la nulidad del Acta de Talara, y el 9 de octubre anuncian la expropiación de la IPC y la ocupación militar de los yacimientos de La Brea y Pariñas y la refinería de Talara; este día sería conocido como el Día de la Dignidad Nacional.

Posteriormente, promulgan por Decreto Ley el Estatuto Revolucionario, que plantea el gobierno de una Junta Militar, integrada por comandantes generales del Ejército, Marina y Aviación.

Entre ellos, elegían por unanimidad al Presidente de la República, de esta manera se dio un carácter institucional al golpe, pero, en la práctica, el personalismo recayó en el presidente de la Junta Militar: Juan Velasco Alvarado.

Aspecto Social

Para realizar lo expuesto en el Estatuto Revolucionario, se elaboró el llamado Plan Inca, que proponía las reformas planteadas por el Apra y Acción Popular, poniendo en marcha la tercera vía: «ni capitalista ni comunista».

  • A partir de 1972 se organizaron movimientos campesinos, estudiantiles y profesionales parametrados, como la Central de Trabajadores de la Revolución Peruana, (CTRP), la Confederación Nacional Agraria, (CNA), y el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social, (Sinamos), pero nunca llegaron a tener una identificación popular. El modelo del Sinamos mostraba la gestión que intentaba aplicar el gobierno: dicho organismo debía impulsar la participación social de la población, apoyando con marchas, movilizaciones y actuaciones populares. Así, la «participación social» no se entendía como el aporte de ideas o la recepción de demandas por parte de los ciudadanos, sino únicamente como una maniobra de apoyo al gobierno orquestada desde el poder. El control social y el apoyo incondicional hacia este estilo de reformas «desde arriba» nunca llegó y el gobierno tuvo que enfrentar tensiones en su interior. De esta manera, en el año 1978, el organismo fue desactivado, tras haber pasado por diversas conducciones.
  • Reforma Educativa (Ley 19326). Tuvo una triple finalidad: a) extender las oportunidades educacionales a todos los peruanos (eliminar el analfabetismo y brindar una educación permanente); b) propender a la creación del «hombre nuevo» (crítico, participativo y solidario); c) establecer un nuevo sistema educativo: educación inicial, educación básica y educación superior. Además, la ley estableció un sistema educativo en niveles y modalidades: la educación básica laboral, la calificación profesional extraordinaria (capacitación permanente a los trabajadores), la educación especial (para educandos excepcionales y deficientes) y la extensión educativa (dirigida a toda la población y de manera permanente). Esta reforma fue dirigida por distinguidos intelectuales de izquierda que apoyaban al régimen, como el filósofo Augusto Salazar Bondy, que criticó a la educación tradicional por memorista, desconectada de la realidad y elitista, y trató de encaminar la nueva organización educativa a despertar la creatividad, la crítica y la iniciativa, así como proporcionar a los estudiantes secundarios una formación técnica idónea para el empleo industrial y en el comercio. Para ello se crearon las ESEP (Escuelas Superiores de Educación Profesional). Asimismo se estableció el uso de uniforme único, la enseñanza del quechua y su reconocimiento como idioma oficial (las estaciones de radio, e incluso la televisión, comenzaron a transmitir noticieros y avisos comerciales en la lengua vernácula). Sin duda, esta ley fue uno de los asuntos más polémicos y controvertidos de esa etapa de cambios.
  • Estatuto de la Libertad de Prensa. Su finalidad fue controlar los medios de comunicación (prensa, radio y televisión). En 1970, se expropiaron los diarios Expreso y Extra. Se dio una ley por la cual el Estado debía tener cuanto menos el 25% del capital en las empresas de radio y televisión. El Comercio, cuyo director fue Héctor Cornejo Chávez, correspondería a los campesinos; La Prensa, a las comunidades de trabajadores urbanos; Correo, con su director Guillermo Thorndike, al sector educativo; La Crónica, destinada al gobierno; Ojo, a las organizaciones culturales; Correo, con su director Hugo Neira, dirigido a los sectores profesionales, etc. Toda la prensa quedó sometida a la revisión de una Oficina Nacional de Información, que en la práctica actuaba de la siguiente manera: censuraba lo que no convenía al régimen. Finalmente, los medios de comunicación terminaron al servicio de los intereses del Gobierno y no al servicio de los sectores populares.

Actividades de la Ficha de Gobierno de Juan Velasco Alvarado I

En esta ficha también encontraras actividades de Gobierno de Juan Velasco Alvarado I que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- A nivel cultural, el Gobierno Revolucionario prohibió:

  1. Los CENECAPE
  2. La música nacional
  3. La educación inicial
  4. El Consejo Nacional de la Universidad Peruana
  5. Programas de radio y televisión en inglés

2.- ¿Por qué motivo el gobierno militar creó el Día de la Dignidad Nacional?

  1. El retorno a la democracia
  2. La declaración del día del campesino
  3. La ocupación militar de La Brea y Pariñas
  4. La recuperación de Tacna
  5. La expulsión de Belaunde

3.- El documento que justifica la línea política del gobierno de las FF. AA. se denominó:

  1. Estatuto Revolucionario
  2. La Junta Revolucionaria
  3. Sistema Nacional de Movilización Social
  4. Fondo Nacional de Propiedad Social
  5. Corporación financiera del Desarrollo

4.- La primera acción del gobierno de Velasco fue:

  1. La expropiación de la IPC
  2. Ley de Reforma Agraria
  3. El acercamiento a la URSS
  4. La creación del Sinamos
  5. Acercamiento al régimen político del Pacto Andino

5.- La creación del Sinamos tuvo como finalidad:

  1. Viabilizar la reforma agraria
  2. Ayudar a policías y militares
  3. Crear certámenes culturales
  4. Activar la revolución
  5. El control y manipulación de las masas

Este tema de Gobierno de Juan Velasco Alvarado I es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇