Gobierno de Alejandro Toledo para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de Gobierno de Alejandro Toledo para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de Gobierno de Alejandro Toledo que te compartimos.

Ficha de Gobierno de Alejandro Toledo para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Gobierno de Alejandro Toledo lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de Gobierno de Alejandro Toledo solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Gobierno de Alejandro Toledo encontraras los siguientes temas:

  • Gobierno de Alejandro Toledo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Introducción y aspecto político

El gobierno de Valentín Paniagua fue un gobierno de transición, fue el retorno a la democracia. Una democracia apabullada en el gobierno de Fujimori. Así, en el año 2001 se convocan a elecciones y los principales candidatos fueron Alejandro Toledo

(Perú Posible), Alan García (Apra) y Lourdes Flores (Unidad Nacional). En primera vuelta triunfaría Toledo. El segundo lugar fue disputado voto a voto entre García (25.77%) y Flores (24.30%). En la segunda vuelta Toledo derrotaría a García. Gobernó con el apoyo de tecnócratas como Pedro Pablo Kuczynski y Roberto Dagnino.

Se generaron actos de corrupción realizados por miembros de su entorno político y familiar; por ejemplo, su asesor Cesar Almeyda por el pago de coimas, y el de su esposa Eliane Karp por los casos Conapa y cuentas en Blue Bay.

Caso Conapa

Comisión Nacional de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Conapa). La primera dama, Eliane Karp, fue presidenta honoraria de la Conapa; institución que fue investigada por la Contraloría General de la Republica ha pedido del Banco Mundial y a raíz de una denuncia periodística.

El organismo internacional otorgo un crédito de 5 millones de dólares para el Proyecto de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Afroperuanos (PDIA). Según las declaraciones del ex coordinador del referido proyecto, Roberto Espinoza, entre el 2001 y mediados del 2004, la Conapa destino cerca de un millón de dólares para el pago de los funcionarios y consultores de ese organismo, pero el referido proyecto se quedó en la fase inicial.

El programa de televisión Cuarto Poder entrego a la Contraloría unas cartas que acreditarían que Margarita Toledo, hermana del presidente Toledo, intercedió para favorecer a militantes de Perú Posible.

Por otro lado, la oposición explico que la primera dama es una funcionaria pública porque fue nombrada como tal mediante resolución suprema; y agregan que al hacer uso de los recursos del Estado y al representarlo usando dicho cargo se asumen las responsabilidades que corresponden a los funcionarios públicos.

Caso Blue Bay

Representante de dicha empresa panameña fue el ex asesor presidencial Cesar Almeyda (estuvo dos años en la cárcel por el caso del suicidado general montesinita Oscar Villanueva; estuvo relacionado con actos de corrupción con Montesinos).

Eliane Karp fue acusada de cobrar $23,600 del Banco Wiese Sudameris a través de las cuentas bancarias de la empresa OffShore Blue Bay Investments. El procurador Gino Ríos Patio revelo que entre las acusaciones se incluye el giro de un cheque de $10 mil a favor de Eliane Karp para ser cobrados desde Nueva York, pese a que ese dinero era fruto de un bingo pro damnificados del terremoto (8.4 magnitud) que azoto el sur del país el 2001 realizado en Ecuador y que debió ir a la cuenta del Indeci (Institución de Defensa Civil) en el Banco Continental.

Obras y hechos

  • Suscribe acuerdo de comercio con el Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil).
  • Con EE.UU. promulga la ATPA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas) y luego promueve la firma del TLC (Tratado de Libre Comercio).
  • Promulga la Ley Orgánica de Regionalización (25 regiones).
  • Implementa el programa educativo Huascaran, el plan de vivienda Techo Propio y el proyecto de generación de empleo A Trabajar Urbano.
  • Se produce el ≪Arequipazo≫ a la empresa belga Tractebel en contra de la privatización de las empresas eléctricas Egasa y Egesur; el Gobierno finalmente dio marcha atrás.
  • En Ilave (Puno) se produce el linchamiento del alcalde Cirilo Robles.
  • Se produce el ≪Andahuaylazo≫: el mayor retirado Antauro Humala asalta y toma una comisaria con un saldo de 4 policías y 2 reservistas muertos.
  • Huelga de maestros, médicos enfermeras, Poder Judicial, agricultores y cocaleros, que generaron un clima de desgobierno que obligo a declarar el estado de emergencia.
  • Suscripción del Acuerdo Nacional con partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, el cual marcaria los lineamientos de la política peruana en 20 años.
  • Visita del mandatario norteamericano George W. Bush.

Política externa

Se establecieron las líneas de bases para la definición del dominio marítimo (octubre, 2005) las que comenzaron con una controversia con Chile. En nuestro país se inició un intento de suscribirnos a la Convención del Mar. Se deterioraron las relaciones diplomáticas con

Venezuela debido a la intromisión del presidente Hugo Chávez en los asuntos internos de nuestro país. Con Brasil se firmaron los acuerdos para la construcción de la Carretera Transoceánica que une la cuenca del Atlántico con la cuenca del Pacifico.

Informe Final de la CVR

La Comisión de la Verdad y Reconciliación dio a conocer públicamente su Informe Final el 28 de agosto del 2003 en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno. El presidente de la Republica recibió de manos del Presidente de la CVR, Salomón Lerner Febres, doce tomos y siete anexos que condensan el trabajo de dos años.

≪La historia del Perú registra más de un trance difícil, penoso, de auténtica postración nacional. Pero, con seguridad, ninguno de ellos merece estar marcado tan rotundamente con el sello de la vergüenza y el deshonor como el fragmento de historia que estamos obligados a contar en las páginas del informe que hoy entregamos a la Nación.

Las dos décadas finales del siglo XX son –es forzoso decirlo sin rodeos– una marca de horror y de deshonra para el Estado y la sociedad peruana≫, dijo al iniciar su discurso el Dr. Salomón Lerner, al referirse a la cifra de víctimas que suman 69,280, de acuerdo con estimaciones realizadas por la CVR.

Actividades de la Ficha de Gobierno de Alejandro Toledo

En esta ficha también encontraras actividades de Gobierno de Alejandro Toledo que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Programa educativo puesto en marcha durante el mandato de Alejandro Toledo:

  1. A educar juntos
  2. Programa de alfabetización
  3. Plan Huascaran
  4. Educación para todos
  5. Diseño educativo

2.- Presidente norteamericano que visito por primera vez nuestro pais:

  1. George W. Bush
  2. Jimmy Carter
  3. Richard Nixon
  4. Bill Clinton
  5. Barack Obama

3.- Tuvo como objetivo buscar la vacancia del presidente Toledo por incapacidad moral:

  1. ≪Arequipazo≫
  2. ≪Andahuaylazo≫
  3. Linchamiento del alcalde en Puno
  4. Caso Blue Bay
  5. Caso Conapa

4.- Departamento que se levantó contra Toledo por el intento de privatización de empresas:

  1. Lima
  2. Cusco
  3. Arequipa
  4. Ancash
  5. Puno

5.- Fue el presidente de la CVR

  1. Alejandro Toledo
  2. Fernando Olivera
  3. Salomón Lerner
  4. Cesar Almeyda
  5. Javier Diez Canseco

Este tema de Gobierno de Alejandro Toledo es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇