Aspectos Económicos y Sociales del Oncenio de Leguía para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te brindamos una ficha de Aspectos Económicos y Sociales del Oncenio de Leguía para Cuarto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 15 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA del material educativo de Aspectos Económicos y Sociales del Oncenio de Leguía que te compartimos.

Ficha de Aspectos Económicos y Sociales del Oncenio de Leguía para Cuarto Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Aspectos Económicos y Sociales del Oncenio de Leguía lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas obtener esta ficha de Aspectos Económicos y Sociales del Oncenio de Leguía solo debes seleccionar cualquiera de las opciones que te presentaremos en seguida, esperamos que sea de mucha ayuda.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Aspectos Económicos y Sociales del Oncenio de Leguía encontraras los siguientes temas:

  • Aspectos Económicos y Sociales del Oncenio de Leguía
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Aspecto Económico

Durante este periodo se produjo la penetración capitalista norteamericana en forma de empréstitos, que crearon en el país una bonanza pasajera, pero que al final dieron por resultado la crisis económica en la nación, y dejaron una cuantiosa deuda externa.

Así, nuestra deuda se elevó de 25 millones (1919) a 221 millones de soles, diez años después. Con estos empréstitos, Leguía modernizó la salud, la educación, la tecnología agrícola y otras actividades públicas.

  • Creó el BCR (Banco Central de Reserva del Perú) como única entidad autorizada a emitir billetes respaldados de oro físico, fondos en dólares y libras esterlinas; así como regulador del sistema crediticio.
  • Contrató los servicios de la fundación Rockefe­ller, con el objetivo de erradicar la fiebre amari­lla. Realizó medidas de saneamiento ambiental al realizar caminos, desagües, pavimentación de calles, sistemas de eliminación de basura, agua potable y refacción de puertos, que fueron mate­rializadas por la Foundation Company.

Peruvian Corporation y los ferrocarriles

Por el Contrato Grace (Cáceres), el Perú entregó a sus acreedores ingleses los ferrocarriles naciona­les para su explotación por un plazo de 66 años. En el transcurso de este contrato surgieron pos­teriores desacuerdos, el gobierno dejo de pagar varias anualidades.

Así, en el año 1907 se firmó un nuevo convenio, alargándose el plazo de ex­plotación hasta el año 1973. En 1928, por Ley Nº. 6821, se firmó con la Pe­ruvian Corporation un nuevo «contrato de per­muta», por el cual esta empresa inglesa cedía al Gobierno peruano:

  1. El saldo que aún le restaba por extraer de los 3 millones de toneladas de guano que le con­cedieron en 1889 (Grace).
  2. Las ocho y media anualidades de 80 000 libras cada una que el gobierno le debía.

En compensación el gobierno peruano cedía a la empresa inglesa:

  1. La propiedad perpetua e irrevocable de los fe­rrocarriles del Estado.
  2. 50% de las utilidades en las ganancias de la empresa.
  3. Navegación a perpetuidad en el lago Titicaca. Durante el último gobierno de las FF. AA se dio fin a esta situación. Se expropio a la Peruvian los ferrocarriles que explotaba, los cuales pasaron a poder de la empresa estatal Enafer Perú.

La Brea y Pariñas. El laudo de París

Las dos partes litigantes estuvieron representadas por el ministro Alberto Salomón y el inglés A. C. Grant Duff (London Pacific Petroleum). Firma­ron un convenio. Dicho convenio fue elevado al Tribunal Arbitral, que reunido en París lo aprobó como laudo que obligaba a las dos partes. El Tri­bunal no falló sobre la cuestión, sino solo aprobó un acuerdo celebrado por las partes litigantes. Por este laudo se dispuso:

  1. Que la propiedad denominada «La Brea y Pariñas» comprendía 41 614 pertenencias de 40 000 m² cada una.
  2. Se reconoce a los yacimientos como una pro­piedad y no como una concesión.
  3. Fija un régimen tributario especial por 50 años a favor de la compañía.
  4. Fija escalas reducidas de impuestos en perte­nencias inexploradas y pago de impuesto que no podría ser aumentado durante 20 años.
  5. La empresa se compromete a un pago de un millón de soles por todas las contribuciones adeudadas con el Estado peruano.

En conclusión, el Perú renunciaba durante 50 años a percibir el producto del impuesto que se­gún ley deben pagar las compañías que se dedica­ban a la explotación del petróleo y se obligaba a no aumentar el impuesto de exportación durante 20 años. El 28 de febrero de 1924, la Intenational Petro­leum Company (IPC), subsidiaria de la empresa norteamericana Standard Oil, adquirió la propie­dad de La Brea y Pariñas.

Aspecto social

  • Constitución de 1920, art. 58: «El Estado protege a la raza indígena y dictará leyes especiales para su desarrollo y cultura en armonía con sus necesi­dades». «La nación reconoce la existencia legal de las comunidades de indígenas y la ley declarará los derechos que le corresponden». Así, al principio, Leguía demostró preocupación por la problemáti­ca indígena e intentó reivindicar dicha situación:
  1. Reconocimiento legal de las comunidades indígenas y establecimiento del Día del Indio (24 de junio).
  2. Creó el Patronato de la Raza Indígena, insti­tución destinada a la defensa y protección de la raza y a su desenvolvimiento cultural y eco­nómico.
  3. Creó el Comité Pro Derecho Indígena Ta­huantinsuyo y la sección de Asuntos Indíge­nas en el Ministerio de Fomento.
  4. Organizó centros agrícolas y escuelas técnicas rurales.
  • Ley de la Vagancia, para todo individuo caren­te de bienes y rentas, oficio o profesión. Esta ley señaló como penas la expulsión y el trabajo en obras públicas.
  • Para las clases medias urbanas (empleados y obreros), se logró un aumento de sueldo, conce­siones de tiempo para almorzar, ley de descanso dominical, etc.
  • Construyó diversas carreteras departamentales con el producto de la denominada Ley de Cons­cripción Vial (Mita Republicana), que obligaba a todos los varones entre 18 y 60 años a colaborar en la construcción de carreteras, mediante el tra­bajo gratuito en ellas durante 12 días al año o pa­gando el importe de los jornales correspondien­tes. Esta Ley promulgada el 10 de mayo de 1920, en realidad solo obligó a trabajar al indio que no podía abonar el importe de dichos jornales.

Nuevos partidos políticos de masas

  1. PSP (Partido Socialista del Perú – José Carlos Ma­riátegui); estudiante autodidacta que fundó la re­vista Amauta y promovió la creación de la CGTP (Central General de Trabajadores del Perú). Su posición era establecer el socialismo en un tra­bajo a largo plazo. Los futuros líderes debían ser los proletarios, pero debían ser preparados para gobernar, es así que primero debía formarse una educación y conciencia proletaria. Su obra más importante fue 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana.
  2. APRA (Alianza Popular Revolucionaria Ameri­cana – Haya de la Torre); exiliado sanmarquino que funda su partido en México. Su posición an­tiimperialista lo lleva a proponer que el país debía ser liderado por las clases medias, ya que ellos son los profesionales y por lo tanto son los más capa­citados para realizar esta tarea. En el Perú funda el PAP (Partido Aprista Peruano). Su obra funda­mental fue El Antiimperialismo y el APRA.

Hechos Y Obras

  • Inauguración de plazas y parques, como el parque de la Reserva, plaza San Martín, plaza Sucre, pla­za Dos de Mayo, parque Universitario y el pasaje del Correo.
  • Construcción de avenidas: Arequipa, El Progreso, Unión, Brasil, Francisco Pizarro y Central.
  • Construcciones arquitectónicas: la reconstrucción del Palacio de Gobierno (debido al incendio), el Ho­tel Bolívar (inaugurado por el centenario de 1924), el Panteón de los Próceres, el Ministerio de Fomento, la Sociedad de Fundadores de la Independencia, la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (tras­ladada a La Molina), Teatro Forero (actual Teatro Municipal) y el local del Banco de Reserva del Perú.
  • Realizó también obras de irrigación en Cañete, Lambayeque, Chancay y Olmos.
  • Obras viales tendidas de Norte a Sur a lo largo de la costa y de la sierra; caminos de penetración con carreteras troncales y carretera central.
  • Construcción de ferrocarriles: Ascope-Simbrón, Tablones-Recuay, Chuquicara-Cajabamba, Hua­cho-Paramonga, Tambo del Sol-Pachitea, Huan­cavelica-Castrovirreyna, Cusco-Santa Ana y Pis­co-Castrovirreyna.
  • Modernización de los servicios portuarios del Callao con el establecimiento de muelles, almace­nes y plataformas
  • Creación de la Escuela de Aviación Militar, el Mi­nisterio de Marina y la Escuela de Policía

Fin del Oncenio

En 1929 se produce una crisis económica generada por el colapso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el 24 de octubre (Jueves Negro), que en el Perú se manifestó como señala Julio Cotler: «con los enclaves mineros y agrícolas, despidiendo a más de la mitad de sus trabajadores y los salarios se reducen en proporción análoga y los algodoneros suspendieron el enganche de cerca de 40 000 campesinos», además se produce una quiebra en el Banco del Perú y Londres, desempleo en los trabajos urbanos, reducción de demanda de alimentos que afectó a terratenientes y comunidades indígenas.

En la mañana del 22 de agosto de 1930, se sublevó la guarnición de Arequipa, encabezada por el comandante Luis M. Sánchez Cerro, que pronunció un discurso, donde justificaba y anuncia su levantamiento, el cual fue redactado por José Luis Bustamante y Rivero. Leguía recibe la noticia el 24 de agosto, reuniéndose por la mañana con su gabinete para organizar un ministerio militar y dimitir en el Congreso.

Se formó una Junta de Gobierno presidida por el general Manuel María Ponce. Leguía se embarca en el Callao en el crucero Grau rumbo a Panamá, pero fue obligado a retornar, siendo trasladado a la isla de San Lorenzo, con su salud muy quebrantada. Luego ingresó a la Penitenciaría y se le trasladó a la clínica naval de Bellavista, falleciendo el 6 de febrero de 1932. Tenía 69 años.

Actividades de la Ficha de Aspectos Económicos y Sociales del Oncenio de Leguía

En esta ficha también encontraras actividades de Aspectos Económicos y Sociales del Oncenio de Leguía que permitirá fortalecer el aprendizaje de este valioso contenido.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- El laudo de París de 1922, sobre la explotación del petróleo en La Brea y Pariñas, es un convenio le­sivo a los intereses del Perú, firmado durante el gobierno de ____.

  1. Guillermo Billinghurst
  2. Oscar R. Benavides
  3. José Pardo
  4. Augusto B. Leguía
  5. Manuel Prado

2.- La causa principal del golpe de Sánchez Ce­rro que puso fin al régimen de Leguía en 1930 fue:

  1. Crisis político-económica de 1929
  2. Llegada de la misión Kemmerer
  3. Fracaso de la política de la Patria Nueva
  4. La enmienda de 1928
  5. El retorno de la oligarquía civilista

3.- Precipitó la caída del desprestigiado régimen de Leguía:

  1. Concesión desmedida de privilegios a la IPC
  2. Creación del Banco Central de Reserva para controlar los empréstitos
  3. El crac de 1929
  4. Desplazamiento completo del capital británico
  5. Desarrollo de proyectos de irrigación

4.- No pertenece al Oncenio de Leguía:

  1. Reconocimiento de las comunidades indígenas
  2. Impulso a la construcción de vías de comuni­cación
  3. Ingreso del capital norteamericano al mercado nacional
  4. Contrato Grace
  5. Persecución a los opositores al régimen

5.- En el siglo XX, la preeminencia de la inversión in­glesa en la economía peruana fue desplazada por la inversión norteamericana. Este proceso se hizo evidente a partir del ____.

  1. segundo gobierno de José Pardo
  2. segundo gobierno de Augusto B. Leguía
  3. gobierno de Billinghurst
  4. gobierno de Oscar R. Benavides
  5. gobierno de Manuel Prado

Este tema de Aspectos Económicos y Sociales del Oncenio de Leguía es muy importante entender de mejor manera la historia peruana.

Si te gusto este material educativo, te invitamos a seguir navegando por nuestra página web materialeseducativos.org” donde encontraras más fichas educativas de otros cursos y de los demás grados.

Más Fichas de Historia del Perú para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇