Áreas Naturales Protegidas para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Áreas Naturales Protegidas preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Áreas Naturales Protegidas que podrás descargar más abajo.Ficha de Áreas Naturales Protegidas para Primer Grado de Secundaria

Esta ficha educativa de Áreas Naturales Protegidas lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Áreas Naturales Protegidas, solo bastara seleccionar cualquiera de las opciones que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF                   

¿Qué contenidos encontraras este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso educativo de Áreas Naturales Protegidas que te compartimos, contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Áreas Naturales Protegidas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

La Naturaleza

El Perú es un país megadiverso, debido a su gran variedad de climas (microclimas), por ello, está considerado dentro de uno de los 5 países con mayor diversidad biológica en el mundo, junto a Brasil, Colombia, Ecuador e Indonesia.

Áreas Naturales Protegidas (Anp)

En muchos países ha surgido la necesidad de proteger y mantener determinados ecosistemas relativamente intactos.

Con este fin, se han creado unidades de conservación denominadas Áreas Naturales Protegidas (ANP), que son áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y cultural de una determinada área geográfica, incluyendo su flora y fauna.

Las áreas protegidas del Perú pueden clasificarse, de acuerdo con quien las administra, en tres grupos:

  1. Las ANP, que pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SI­NANPE), administradas por el gobierno nacio­nal.
  2. Las Áreas de Conservación Regionales (ACR), administradas por los gobiernos regionales.
  3. Las Áreas de Conservación Privadas (ACP), ad­ministradas por personas particulares o empresas privadas, en coordinación con el gobierno.

 Sinanpe

Es el conjunto de áreas naturales protegidas, en todas sus categorías. En la actualidad, forman parte del SINANPE (Sistema de Áreas Protegidas por el Estado) 77 áreas protegidas.

El objetivo de esta entidad es la conservación de una muestra representativa de la diversidad biológica, mediante la administración eficaz de las ANP, lo que garantiza el aporte de sus beneficios ambientales, económicos, culturales y científicos.

Orgánicamente, el SINANPE se encuentra bajo la jurisdicción del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), entidad bajo jurisdicción del Ministerio del Ambiente.

 Clasificación

Áreas de uso indirecto (intangible) En ellas se permiten la investigación científica, la recreación y el turismo. En estas áreas no se permite la extracción de re­cursos naturales, así como las modificaciones y transformaciones del ambiente natural.

  1. Parques nacionales
  2. Santuarios nacionales
  3. Santuarios históricos

Áreas de uso directo (tangible) En ellas se permite el aprovechamiento o extrac­ción de recursos, prioritariamente por las pobla­ciones locales. Los usos y actividades que se desarrollan deberán ser compatibles con los objetivos del área.

  1. Reservas nacionales
  2. Reservas comunales
  3. Reservas paisajísticas
  4. Bosques de protección
  5. Cotos de caza
  6. Refugios de vida silvestre

Zonas de reserva Las zonas de reserva se establecen de forma tran­sitoria en aquellas áreas que reuniendo las con­diciones para ser consideradas como la ANP, requieren la realización de estudios complemen­tarios para determinar, entre otras cosas, su ex­tensión y categoría. Las zonas reservadas también forman parte del SINANPE.

Parques Nacionales

Son áreas extensas donde existen diversos am­bientes únicos y representativos de la diversidad biológica natural del país, que no se encuentran alterados por la acción humana.

En ellos no se pueden desarrollar actividades ganaderas, pas­toriles, madereras o mineras, o en general todas aquellas que supongan la explotación de los re­cursos naturales.

Santuarios Nacionales

Son áreas de protección intangible, donde se pro­tege el hábitat de una especie o una comunidad de flora y fauna, así como formaciones naturales de interés científico y paisajístico y de importancia nacional.

Santuario Histórico

Son áreas que protegen con carácter de intangi­ble espacios que contienen valores naturales rele­vantes, y constituyen el entorno de muestras del patrimonio monumental y arqueológico del país o son lugares donde se desarrollaron hechos so­bresalientes de la historia nacional.

Reserva Nacional

Son áreas destinadas a la conservación de la di­versidad biológica y la utilización sostenible, in­cluso comercial, de los recursos de flora y fauna silvestre bajo planes de manejo aprobados y su­pervisados, con excepción de las actividades de aprovechamiento forestal-comercial con fines madereros.

Reserva Comunal

Son áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas, las cuales realizan un uso tradi­cional comprobado. El uso y comercialización de recursos se hace bajo planes de manejo, aproba­dos y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios.

Reserva Paisajística

Son áreas donde se protege ambientes cuya in­tegridad geográfica muestra una relación armo­niosa entre el hombre y la naturaleza, albergan­do importantes valores naturales, culturales y estéticos.

Se permite el uso tradicional de recur­sos naturales, científicos y turísticos, teniendo en cuenta que los cambios notables en las carac­terísticas del paisaje y los valores del área están excluidas.

Bosques de Protección

Son áreas que se establecen para proteger las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua y, en general, para pro­teger contra la erosión a las tierras frágiles que así lo requieran. En ellos se permite el uso de recur­sos y el desarrollo de actividades que no afecten

Cotos de Caza

Son áreas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre mediante la práctica regulada de la caza deportiva.

Refugio de Vida Silvestre

Son áreas destinadas a la protección y conserva­ción de especies de flora y fauna representativa en estado silvestre.

Actividades de la Ficha de Áreas Naturales Protegidas

Esta ficha educativa también contiene muchas actividades de Áreas Naturales Protegidas, elaborados en base a su contenido teórico, con estas actividades los estudiantes reforzaran sus aprendizajes.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Son las sigas de Servicio Nacional de Áreas Natu­rales Protegidas por el Estado:
  • Áreas donde se permite la investigación científica, el turismo y se prohíbe las actividades extractivas o productivas:
  • Huascarán, Manu y Cutervo son:
  • Chacamarca y las pampas de Ayacucho son:
  • El parque nacional Huascarán se encuentra ubicado en ____.
  • La reserva nacional de paracas se encuentra ubicado en _____.
  • Es el santuario nacional de Ampay, se encentra ubicado en _____.
  • Categoría de zona de uso indirecto:
  • Está protegido en el parque nacional de Tingo María y es considerado ave nacional:
  • La reserva nacional lomas de Lachay se encuentra ubicada en ______.

Esperamos que esta ficha de Áreas Naturales Protegidas que corresponde al curso de BIOLOGÍA te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes de primero de secundaria.

Si te gusto este material educativos, nos encantaría que recomiendes nuestra página educativa “materialeseducativos.org” a todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Biología para Primero de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas educativas de biología para estudiantes de Primero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Primer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biologia para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejamos un enlace que puede ser de ayuda, en esta sitio educativo que te mencionamos también ofrecen materiales educativos gratuitos así como nosotros, este es su enlace:

Otras Fichas de Biología para 1ro Grado

¿Que opinas de este material educativo de Biología de primer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba