Ciclos Biogeoquímicos para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Ciclos Biogeoquímicos preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Ciclos Biogeoquímicos que podrás descargar más abajo.

Ficha de Ciclos Biogeoquímicos para Primer Grado de SecundariaEsta ficha educativa de Ciclos Biogeoquímicos lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Ciclos Biogeoquímicos, solo bastara seleccionar cualquiera de las opciones que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso educativo de Biogeoquímicos que te compartimos, contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Biogeoquimicos
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Ciclos Biogeoquímicos

La expresión ciclo biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo), y que interviene en un cambio químico.

El concepto de ciclo biogeoquímico se usa para describir la distribución y transporte de materiales, los cuales controlan el recambio y transformación de estos en los ambientes terrestres, acuáticos y atmosféricos.

Ciclo del Agua

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes se precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.

La circulación y la conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico o ciclo del agua.

Ciclo de Carbono

El carbono es un componente esencial de los seres vivos. Se encuentra en la atmósfera y el agua como anhídrido carbónico (CO2). Los vegetales verdes absorben de la atmósfera el CO2, del que toman el carbono durante la fotosíntesis y, con ayuda de la energía solar, fabrican sus alimentos y sustancias de reserva, como el almidón y el azúcar.

El oxígeno que queda del CO2 es devuelto a la atmósfera. Los animales y el hombre se alimentan de productos vegetales y, en consecuencia, transforman los hidratos de carbono aprovechando la energía que en ellos existe durante el proceso de la respiración el carbono residual a la atmósfera, bajo forma de CO2. De esta manera, restituyen el carbono al ambiente natural.

Combustibles fósiles

En algunos casos, el carbono presente en las moléculas biológicas no regresa inmediatamente al  ambiente abiótico. Por ejemplo, el carbono presente en la madera de los árboles o el que formó parte de los depósitos de hulla a partir de restos de árboles antiguos, y que quedaron sepultados en condiciones anaerobias antes de descomponerse. Hulla, petróleo y gas natural son llamados combustibles fósiles, pues se formaron a partir de restos de organismos antiguos y porque contienen grandes cantidades de compuestos carbonados como resultado de la fotosíntesis ocurrida hace millones de años.

Efecto invernadero

Por medio de las actividades humanas se liberan grandes cantidades de carbono a la atmósfera a un ritmo mayor de aquel con que los productores y el océano pueden absorberlo. Estas actividades han perturbado el presupuesto global del carbono, aumentando, en forma lenta pero continua, el CO2 en la atmósfera.

Esto propicia cambios en el clima con consecuencias diversas, como ascenso en el nivel del mar, cambios en las precipitaciones, desaparición de bosques, extinción de organismos y problemas para la agricultura. Gases como CO2, ozono superficial (O3), óxido nitroso (N2O) y clorofluoralcanos se acumulan en la atmósfera como resultado de las actividades humanas, derivando
en un aumento del calentamiento global.

Esto ocurre porque los gases acumulados frenan la pérdida de radiación infrarroja (calor) desde la atmósfera al espacio. Una parte del calor es transferida a los océanos, lo que aumenta la temperatura de estos, hecho que implica un aumento de la temperatura global del planeta. Como el CO2 y otros gases capturan la radiación solar de manera semejante al vidrio de un invernadero, el calentamiento  global que se produce de este modo se conoce como efecto invernadero.

Ciclo del Nitrógeno

La atmósfera tiene aproximadamente 70% de gas nitrógeno, pero ni las plantas ni los animales pueden usarlo directamente, solo pueden aprovecharlo algunas bacterias.

Dichas bacterias fijan o capturan directamente el nitrógeno atmosférico y lo transforman en nitratos, compuestos químicos que son aprovechados por los vegetales para elaborar proteínas, vitaminas y otras moléculas orgánicas.

Luego, los organismos vegetales y animales que mueren son descompuestos rápidamente por los microorganismos (bacterias y hongos) para dar origen a otros compuestos químicos, como el amoniaco, que luego pasa a la atmósfera y es aprovechado nuevamente por los vegetales.

Este ciclo consta de las siguientes etapas:

Fijación del nitrógeno

Consiste en la conversión del nitrógeno gaseoso (N2) en amoniaco (NH3), forma utilizable para los organismos. En esta etapa intervienen bacterias (que actúan en ausencia de oxígeno), presentes en el suelo y en ambientes acuáticos, que emplean la enzima nitrogenasa para romper el nitrógeno molecular y combinarlo con hidrógeno.

N2 ——————> NH3

Ejemplos de bacterias fijadoras de nitrógeno: cianobacterias y bacterias del género Rhizobium.

Los animales eliminan el nitrógeno con sus deyecciones (orina y excremento). Los excrementos de algunas aves marinas constituyen los depósitos de guano para la agricultura.

Nitrificación

Proceso de oxidación del amoniaco o ion amonio, realizado por dos tipos de bacterias: Nitrosomonas y Nitrobacter (comunes del suelo). Este proceso genera energía, que es liberada y utilizada por estas bacterias como fuente de energía primaria.

Asimilación

Las raíces de las plantas absorben el amoniaco (NH3) o el nitrato (NO3), e incorporan el nitrógeno en proteínas, ácidos nucleicos y clorofila. Cuando los animales se alimentan de vegetales, consumen compuestos nitrogenados vegetales y los transforman en compuestos nitrogenados animales.

Amonificación

Consiste en la conversión de compuestos nitrogenados orgánicos en amoniaco. Se inicia cuando los organismos producen desechos como urea (orina) y ácido úrico (excreta de las aves), sustancias que son degradadas para liberar como amoniaco el nitrógeno en el ambiente abiótico.

Desnitrificación

Es el proceso que realizan algunas bacterias ante la ausencia de oxígeno: degradan nitratos (NO3) liberando nitrógeno (N2) a la atmósfera, a fin de utilizar el oxígeno para su propia respiración. Ocurre en suelos mal drenados. A pesar de las pérdidas de nitrógeno, el ciclo se mantiene gracias a la actividad de las bacterias fijadoras de nitrógeno, capaces de incorporar el nitrógeno gaseoso del aire a compuestos orgánicos nitrogenados.

Ciclo del Oxígeno

El oxígeno es el elemento químico más abundante en los seres vivos, podemos encontrarlo bajo la forma de agua, bien como oxígeno molecular o en forma de CO2. El oxígeno es producido por los individuos fotosintéticos, donde el agua es el donador de electrones para la reducción del CO2. Para llevar esto a cabo es necesaria la clorofila.

Actividades de la Ficha de Ciclos Biogeoquímicos

Esta ficha educativa también contiene muchas actividades de Biogeoquímicos, elaborados en base a su contenido teórico, con estas actividades los estudiantes reforzaran sus aprendizajes.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Características de los seres vivos que les permite acomodarse a los requerimientos del ambiente, cambiando su estructura, funcionamiento o conducta para posibilitar su supervivencia:

  1. Reproducción
  2. Movimiento
  3. Adaptación
  4. Irritabilidad
  5. Crecimiento

2.- El nivel de organización de una enzima y una levadura es, respectivamente ______.

  1. celular y organismo
  2. molecular y organismo
  3. celular y molecular
  4. organismo y celular
  5.  molecular y celular

3.- El origen y los cambios graduales que experimentan los seres vivos a través del tiempo se denominan _____.

  1. homeostasis
  2. ecología
  3. evolución
  4. fisiología
  5. genética

4.- Reacciones químicas que ocurren en un organismo, donde son degradadas las moléculas complejas a otras más simpes:

  1. Reproducción
  2. Crecimiento
  3. Catabolismo
  4. Anabolismo
  5. Evolución

5.- Etimológicamente significa «esfera de vida».

  1. Biósfera
  2. Ecósfera
  3. Ecosistema
  4. Biotopo
  5. Evolución

Esperamos que esta ficha de Biogeoquímicos que corresponde al curso de BIOLOGÍA te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes de primero de secundaria.

Si te gusto este material educativos, nos encantaría que recomiendes nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Biología para Primero de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas educativas de biología para estudiantes de Primero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Primer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biologia para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejamos un enlace que puede ser de ayuda, en esta sitio educativo que te mencionamos también ofrecen materiales educativos gratuitos así como nosotros, este es su enlace:

Otras Fichas de Biología para 1ro Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de primer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Ciclos Biogeoquímicos para Primer Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇