Biomas para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Biomas preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Biomas que podrás descargar más abajo.

Ficha de Biomas para Primer Grado de SecundariaEsta ficha educativa de Biomas lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Biomas, solo bastara seleccionar cualquiera de las opciones que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso educativo de Biomas que te compartimos, contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Biomas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Bioma

Generalmente un bioma es definido según el tipo de vegetación dominante que, a su vez, es consecuencia de las condiciones climatológicas, ya que temperatura y humedad condicionan la vegetación.

La altitud y determinados accidentes geográficos introducen variaciones importantes en los principales biomas. También la acción humana altera las condiciones ecológicas. El término bioma propuesto por Clements en 1916 designa una comunidad biótica integrada por plantas y animales.

Para la explicación de los diferentes biomas los dividiremos en tres tipos: terrestres, dulciacuícolas y marinos. Los marinos contienen muchas más sales disueltas que los biomas de agua dulce. Los biomas terrestres son los más variados.

Tundra

La tundra es el bioma más alejado del Ecuador. Este toma el nombre de una palabra siberiana que significa “al norte del límite de vegetación”. La tundra comprende el 10% de la superficie de la Tierra.

Se encuentra en un estrecho cinturón que rodea el océano Ártico, en áreas como Canadá, Siberia y Alaska. La tundra es frecuentemente llamada «el desierto congelado», por su temperatura y limitada precipitación.

Los climas de la tundra tienen un rango variable de temperatura, extendiéndose aproximadamente desde los 5 °C en el verano hasta los –32 °C en invierno. Abajo está la capa permanentemente congelada del subsuelo, llamada hielo permanente.

La fauna y la flora primordial de este bioma son los osos polares, las focas, las morsas, los caribúes, los zorros árticos, así como líquenes, musgos y arbustos pequeños, así como osos polares, focas, morsas, caribú, zorro ártico.

Bosques de Coníferas o Taigas

Los bosques de coníferas ocupan gran parte de Norte América y Europa. La vegetación principal son los árboles de coníferas, pinos, cipreses y abetos.

También se desarrollan musgos, helechos y algunas otras hierbas pequeñas. Abundan diferentes especies de aves incluyendo al pájaro carpintero, los pinzones, los jilgueros y los reyezuelos; así como ciervos, linces, pumas, lobos, ardillas, murciélagos y musarañas.

Las coníferas alcanzan gran tamaño en estas condiciones, por ejemplo el pino Douglas más alto que se conoce es un gigante de cien metros en la isla de Vancouver (Canadá).

Bosque Tropical

Conocido también como selva virgen, constituye uno de los biomas más importantes debido a su gran bio diversidad en flora y fauna, también porque mantiene la es tabilidad climática del planeta: controla el flujo del agua, regula el clima y genera oxígeno.

Presenta gran precipitación, lo que le permite poseer una vegetación abundante y constante. La vegetación es generosa, con árboles muy elevados, abarrotados de plantas epifitas y trepadoras.

La selva es el bioma de mayor biodiversidad, especialmente en cuanto a invertebrados, así como en lo que respecta a plantas con flores. La Amazonía y el África ecuatorial representan los mejores ejemplos de bosques tropicales.

Sabanas y Praderas

Son zonas de geografía poco accidentadas con vegetación estacional abundante. Las sabanas y las praderas son biomas semejantes, siendo la sabana presenta variabilidad estacional.

La vegetación es escasa, con dominio de plantas herbáceas y muy escasos árboles o arbustos. Son el hábitat de herbívoros corredores, como el bisonte, el caballo, la cebra y el canguro; de aves, también corredoras, como la avutarda, el avestruz o el ñandú; también puma y el jaguar.

Chaparral

El chaparral presenta inviernos lluviosos, veranos secos y con elevadas temperaturas. En general, presenta precipitación escasa y vegetación temporal; la comunidad culminante incluye árboles y arbustos de hojas gruesas y duras.

Durante los veranos secos y calurosos, es constante el peligro de fuego, que puede invadir rápidamente los lomeríos del chaparral. Algunos vertebrados residentes característicos son los pequeños, también ratas del bosque, las ardillas, los lagartos y otros.

Un ave característica del chaparral es el chochín herrerillo (Chamaea fasciata).

Desierto

Son zonas de altas temperaturas, precipitación mínima y vegetación xerofítica; las partes subterráneas de estos vegetales están muy desarrolladas como adaptación a la extrema sequía y a la poca variación de temperatura, por esto lo habitan animales que toleran la deshidratación.

El norte de África y de Oriente son de este tipo. Existe pobre diversidad de especies.

Biomas Marinos y Dulciacuí­colas

Los biomas marinos son básicamente dos: el oceánico o pelágico y el litoral o nerítico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa.

La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, la escasa profundidad y la abundancia de nutrientes; en ella se concentran algas, moluscos, equinodermos y arrecifes de coral, además tortugas, focas y peces óseos son comunes también aquí.

La zona pelágica, por su parte, se caracteriza por tener una banda iluminada, pero también grandes profundidades sin luz. En estas regiones, los seres acuáticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones.

Actividades de la Ficha de Biomas

Esta ficha educativa también contiene muchas actividades de Biomas, elaborados en base a su contenido teórico, con estas actividades los estudiantes reforzaran sus aprendizajes.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Bioma de precipitación escasa y vegetación temporal:

  1. Tundra
  2. Bosques de coníferas
  3. Bosque tropical
  4. Sabanas y praderas
  5.  Chaparrales

2.- Biomas en que las zonas presentan altas temperaturas, precipitación mínima y vegetación xerofítica:

  1. Tundra
  2. Bosques de coníferas
  3. Desierto cálido
  4. Sabanas
  5. Praderas

3.- Conocido también como selva virgen, constituye uno de los biomas más importantes debido a su gran biodiversidad en flora y fauna:

  1. Tundra
  2. Sabanas
  3. Praderas
  4. Bosque tropical
  5. Bosques de coníferas

4.- Tipo de bioma que se encuentra cerca de los polos geográficos terrestres:

  1. Tundra
  2. Bosques de coníferas
  3. Bosque tropical
  4. Sabanas
  5. Chaparral

5.- Conjunto de ecosistemas que se caracterizan por una composición de especies y un espectro de tipos biológicos de plantas con un funcionamiento y un ajuste al clima y al suelo característicos:

  1. Bioma
  2. Tundra
  3. Sabanas
  4. Ecología
  5. Bosque tropical

Esperamos que esta ficha de Biomas que corresponde al curso de BIOLOGÍA te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes de primero de secundaria.

Si te gusto este material educativos, nos encantaría que recomiendes nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Biología para Primero de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas educativas de biología para estudiantes de Primero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Primer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biologia para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejamos un enlace que puede ser de ayuda, en esta sitio educativo que te mencionamos también ofrecen materiales educativos gratuitos así como nosotros, este es su enlace:

Otras Fichas de Biología para 1ro Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de primer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇