Biocenosis para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Biocenosis preparado para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Biocenosis que podrás descargar más abajo.

Ficha de Biocenosis para Primer Grado de SecundariaEsta ficha educativa de Biocenosis lo podrás obtener de forma sencilla y gratuita, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que puedas descargar esta maravillosa ficha de Biocenosis, solo bastara seleccionar cualquiera de las opciones que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras este Material Educativo que te compartimos?

Este recurso educativo de Biocenosis que te compartimos, contiene contenidos temáticos muy importantes como:

  • Biocenosis
  • Relaciones Intraespecíficas
  • Relaciones Interespecíficas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Biocenosis

La Biocenosis (Bio = vida; cenosis = comunidad) es el conjunto de seres vivos que (poblaciones) que viven en un mismo tiempo y lugar.

Relaciones Intraespecíficas

Asociaciones (relaciones positivas)

Es frecuente, en algunas poblaciones, la formación de agrupaciones transitorias o permanentes con la finalidad de ayudarse.

Relaciones familiares

Se establecen relaciones de reproducción o de cuidado de la prole. Existen varios tipos:

  • Parentales monógamas: macho y hembra con sus crías.
  • Parentales polígamas: macho con varias hembras y sus crías.
  • Matriarcales: hembra con sus crías.

Relaciones gregarias (vida en grupo)

El grupo es un conjunto de individuos que desarrollan actividades comunes y tienen comportamientos semejantes. Las ventajas de la vida en grupo son numerosas, por ejemplo:

  • Defensa ante el ataque.
  • Defensa contra las inclemencias del tiempo.
  • Mayor facilidad para procurar alimento.
  • Favorece la reproducción.

Relaciones estatales o sociedades

La sociedad está integrada por un conjunto de individuos que se comunican entre sí por medio de diversos estímulos y entre los que existe una especialización de tareas y una jerarquía social. Los casos de organización social más elevada se dan en hormigas, abejas y las avispas.

Relaciones coloniales

La población de individuos se asocia de manera extrema, de modo que llegan a formar una unidad, es decir, un organismo común.

También puede haber una división del trabajo o simplemente una unión defensiva. Es el caso de los corales y los pólipos.

Competencia (relaciones negativas)

Cuando algún elemento vital, como la luz, el agua, el alimento o el espacio, no existe en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de todos los individuos de una población, se establece entre ellos una lucha o competencia. Estas asociaciones pueden ser de diversos tipos:

Por el alimento

Cuando los recursos escasean o cuando aumenta el número de individuos de una población, la lucha por conseguir alimento es cada vez mayor. De este modo, se van eliminando los más débiles o los menos adaptados.

Por la luz

Las plantas buscan la luz para poder desarrollarse.

Por las hembras

Algunos animales, como los lobos de mar, cuidan a sus hembras y no permiten que machos foráneos entren a su territorio y cortejen a sus hembras.

Por el territorio

Se asocia a la búsqueda de alimento o a la reproducción. Cada especie utiliza señales específicas como olores, sonidos, etc.

Relaciones Interespecíficas

Son las que se llevan a cabo entre organismos de especies diferentes. Dependiendo de la relación, esta puede ser favorable (+), desfavorable (–) o indiferente a los organismos participantes (o).

Competencia (–) (–)

Individuos de especies diferentes utilizan el mismo recurso, actuando cada especie desfavorablemente sobre la otra. Se compite por alimento, agua, luz, espacios o sitios de nidificación, pareja, etc.

Ejemplos:

  • Las plantas compiten con otras por la luz solar y el agua.

Depredación (+) (–)

Una especie captura (depredador o predador) y se alimenta de otra (presa), por lo que la primera resulta beneficiada y daña a la otra. También se considera predación a la ingestión de pequeños animales por plantas carnívoras o por hongos.

Ejemplos:

  • Tiburones que atacan peces; gatos y ratones; plantas insectívoras; murciélagos y polillas.

Cooperación (+) (+)

Las especies forman una asociación que no les es indispensable (pueden vivir por separado), pero que les brinda alguna ventaja.

Ejemplos:

  • La nidificación colectiva de varias especies de aves.

Parasitismo (+) (–)

Se da cuando una especie se beneficia de otra, viviendo dentro (endoparásito) o fuera (ectoparásito) de su huésped. La especie parásita inhibe el crecimiento o reproducción del hospedero y, a veces, le provoca la muerte.

Ejemplos:

Hongos y bacterias pueden atacar a los animales y vegetales. La tenia en el organismo humano, las pulgas, los piojos, protozoarios que se aprovechan de otros individuos.

Mutualismo (+) (+)

Es la asociación íntima y de largo plazo entre organismos de dos especies diferentes con beneficio recíproco. Cada especie necesita la presencia de la otra para sobrevivir, crecer y reproducirse.Viven en simbiosis.

Ejemplos:

Los líquenes que resultan de la asociación de un alga, que proporciona la clorofila para la fotosíntesis, y un hongo, que aporta la humedad. Las bacterias y las leguminosas.

Comensalismo (+) (0)

Una de las especies se beneficia y la otra, ni se beneficia ni se perjudica. Los organismos comensales ejercen unos sobre otros
coacciones de tolerancia recíproca.

Ejemplos:

Crustáceos dentro de la concha de algún molusco. Anélidos marinos y cangrejos. Las plantas epifitas. Tiburones y
rémoras.

Amensalismo (–) (0)

La especie llamada amensal resulta inhibida en su crecimiento o reproducción, mientras que la otra, la inhibidora, no resulta alterada.

Ejemplos:

Las hierbas impiden el desarrollo de otras plantas. Animales ovinos que al buscar alimento desentierran lombrices, las que son ingeridas por aves.

Neutralismo (0) (0)

No hay beneficio ni perjuicio para ninguno de los dos organismos: las dos especies son independientes, no tienen ninguna influencia entre sí.

Ejemplos:

Una lombriz de tierra y un insecto. Las ardillas y los topos en un bosque.

Actividades de la Ficha de Biocenosis

Esta ficha educativa también contiene muchas actividades de Biocenosis, elaborados en base a su contenido teórico, con estas actividades los estudiantes reforzaran sus aprendizajes.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Es una relación intraespecífica positiva:

  1. Mutualismo
  2. Comensalismo
  3. Protocooperación
  4. Estatales
  5. Amensalismo

2.- Es una relación interespecífica positiva:

  1. Depredación
  2. Competencia
  3. Comensalismo
  4. Parasitismo
  5. Amensalismo

3.- Relación donde dos individuos se benefician pero no existe dependencia entre ellos:

  1. Depredación
  2. Mutualismo
  3. Protocooperación
  4. Parasitismo
  5. Amensalismo

4.- Si dos leones se disputan las hembras esto representaría una relación de _____.

  1. Comensalismo
  2. Competencia
  3. Parasitismo
  4. Mutualismo
  5. Amensalismo

5.- Es una relación intraespecífica:

  1. Mutualismo
  2. Agrupaciones familiar
  3. Protocooperación
  4. Amensalismo
  5. Comensalismo

Esperamos que esta ficha de Biocenosis que corresponde al curso de BIOLOGÍA te ayude en el proceso de enseñanza a los estudiantes de primero de secundaria.

Si te gusto este material educativos, nos encantaría que recomiendes nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus colegas y amigos.

Más Fichas de Biología para Primero de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas educativas de biología para estudiantes de Primero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Primer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biologia para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejamos un enlace que puede ser de ayuda, en esta sitio educativo que te mencionamos también ofrecen materiales educativos gratuitos así como nosotros, este es su enlace:

Otras Fichas de Biología para 1ro Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de primer grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇