Clasificación de Textos según su Contenido para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Clasificación de Textos según su Contenido para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar completamente GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Clasificación de Textos según su Contenido que podrás descargar más abajo.

Ficha de Clasificación de Textos según su Contenido para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que este recurso educativo de Clasificación de Textos según su Contenido lo podrás adquirir completamente GRATIS.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección usted podrá descargar este increíble material educativo de Clasificación de Textos según su Contenido, elije la opción que desees.

  Opción A – PDF | Opción B – PDF        

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Clasificación de Textos según su Contenido contiene temas muy importantes como:

  • Clasificación de Textos según su Contenido
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Definición de Texto

Un texto es un conjunto ordenado de ideas, relacionadas entre sí en torno a un mismo tema.

Unidad máxima y total de comunicación. Enunciado o conjunto de enunciados con sentido unitario.

Propiedades

  • La adecuación: Situación comunicativa en que se emite el mensaje.
  • La Cohesión: (hace referencia a la ESTRUCTURA SINTÁCTICA del texto): La cohesión del texto es una propiedad básicamente sintáctica que trata de cómo se enlazan formalmente los elementos de un enunciado y los enunciados entre sí para que la información sea más comprensibles.
  • Coherencia (hace referencia a la ESTRUCTURA SEMÁNTICA): Propiedad fundamental inherente a todo texto que hace que pueda ser percibido como una unidad comunicativa y no como una sucesión de enunciados sin relación expresa un sentido lógico al texto.

Tipos de Textos

A fin de agrupar y clasificar la enorme diversidad de textos, se han propuesto tipologías textuales. Estas se basan en distintos criterios, como la función que cumple el texto en la relación con los interlocutores que presenta.

  • Narrativo
  • Argumentativo
  • Expositivo
  • Descriptivo
  • Diálogo

Actividades de la Ficha de Clasificación de Textos según su Contenido

El material educativo que te compartimos también contiene algunas actividades de Clasificación de Textos según su Contenido elaborados para que los estudiantes del tercer grado la desarrollen.

Ahora te mostraremos algunas de estas actividades:

Lee atentamente y contesta correctamente.

Texto I

¿Qué paso? Pasó que los chupetes se convirtieron en “cigarros”, el agua en “vodka”, las bicicletas en “autos”, los besos en “sexo”. ¿Te acuerdas? cuando volar significaba “columpiarse muy rápido”, cuando protección significaba “utilizar casco al ir en bicicleta”; cuando lo peor que podías recibir de una persona eran piojos, cuando solo amábamos a nuestros padres.

Los hombros de papá eran el lugar más alto del mundo y mamá era una heroína, tu peor enemigo era tu hermano ¡jajaja…!!! Y la única droga que conocías era el remedio contra la tos. Todo esto era lo mejor del mundo, pero no pudimos evitar crecer…

  • ¿Cuál es el tema del texto?
  • ¿Cuál es la idea principal del texto?
  • ¿Qué tipo de texto es?

Texto II

Esa noche cuando vi tu rostro por primera vez, traté de hablarte y todo me salió al revés, en tu mirada atrapado me encontré, y la magia de tu voz a mi corazón llegó, era inexplicable el ritmo de los latidos de mi corazón que iban en armonía con el sudor de mis manos; después de algunas copas ya mi timidez se fue desvaneciendo para así atreverme a preguntarte ¿quisieras estar conmigo me encantaría verte otra vez?, de la mano me tomaste sin titubear y te lanzaste a mis brazos, brindándome un beso de aquellos.

Fue el inicio de un amor eterno, ya que esa noche tocaste mi alma, me amaste con todo tu ser, esa noche tocaste mi alma y te amé con todo mi ser. Fue increíble cómo empezó nuestro amor, nuestro amor; el cual no olvidaré a pesar de verte ahora ahí en tu lecho de muerte gritando en silencio ¡jamás te olvidaré!, ¡mi primer amor!

  • ¿Cuál es el título del texto?
  • ¿La palabra “titubear” de acuerdo al contexto significa?

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria aprendan este maravilloso tema de Clasificación de Textos según su Contenido que corresponde al curso de RAZONAMIENTO VERBAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, no tienen ningún costo.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Tercero de Secundaria

En nuestra pagina web encontraras mas fichas educativas de razonamiento verbal para estudiantes de tercero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Verbal para Tercer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas educativas adicionales de razonamiento verbal para estudiantes de este mismo grado, a continuación te dejaremos un enlace que te puede servir:

Otras Fichas de Razonamiento Verbal para 3ro Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Verbal de Tercer grado?, coméntanos en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Clasificación de Textos según su Contenido para Tercer Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇