Sinonimia y Antonimia Contextual para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Sinonimia y Antonimia Contextual para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar completamente GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Sinonimia y Antonimia Contextual que podrás descargar más abajo.

Ficha de Sinonimia y Antonimia Contextual para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que este recurso educativo de Sinonimia y Antonimia Contextual lo podrás adquirir completamente GRATIS.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección usted podrá descargar este increíble material educativo de Sinonimia y Antonimia Contextual, elije la opción que desees.

  Opción A – PDF | Opción B – PDF        

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Sinonimia y Antonimia Contextual contiene temas muy importantes como:

  • Sinonimia y Antonimia Contextual
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

¿Qué es la sinonimia?

La sinonimia es la coincidencia de significado entre dos o más palabras, es decir, es la existencia de varias palabras o significantes para un significado determinado.

¿Se pueden establecer varios tipos de sinonimia?

Sí, pues las palabras pueden tener diversos significados según el sentido o el mensaje que se transmita y dependiendo, en muchos casos, del contexto sobre el que se enuncian. Así tenemos:

  • Contextual
  • De connotación
  • Referencial

¿Qué es la antonimia?

La antonimia es la contradicción u oposición de los significados entre dos o más palabras.

¿Se pueden establecer varios tipos de antonimia?

Sí, pues las palabras pueden tener diversos significados dependiendo del grado de oposición. Así tenemos:

  • Totales
  • Graduales

Actividades de la Ficha de Sinonimia y Antonimia Contextual

El material educativo que te compartimos también contiene algunas actividades de Sinonimia y Antonimia Contextual elaborados para que los estudiantes del tercer grado la desarrollen.

Ahora te mostraremos algunas de estas actividades:

1.- Llene los paréntesis con un sinónimo de la palabra que los precede.

  • El dueño de una posada (_______) se hallaba asando una carne a la puerta de su establecimiento.
  • El olorcillo se expandía (_______) por doquier, como invitando a probar el sabroso (_______) trozo de carne.

2.- Un hombre pobremente (_______) vestido, que acertó a pasar por allí, se detuvo a contemplar (_______) el quehacer (_______) del posadero (_______) y quedó aspirando (_______) el fragante (_______) olorcillo. De pronto se le ocurrió sacar de sus alforjas (_______) un trozo de pan y con suma (_______) tranquilidad comenzó a pasarlo por entre la columna de humo que se desprendía de la carne asada. El posadero le dejó hacerlo sin decirle nada; pero cuando el hombre hubo comido (_______) el pan, le dijo:

3.- Debes pagarme lo que has comido.

  • ¿Cómo? -se sorprendió (_______) el hombre- ¡si nada me has dado!
  • Sí; el olorcillo que despide (_______) mi carne con el que has untado (_______) tu pan. Si no pagas te denunciaré al juez. Este escuchó al forastero (_______):

4.- Pues bien, ya estás pagado: acabas de cobrarte del sonido, así como este hombre del olor ha comido. Un verano (_______) sofocante (_______), en el que el Sol quemaba duro y parejo, cierto león y un jabalí fueron a potar (_______) a la misma fuente lejos de beber amicalmente (_______) se pusieron a discutir (_______) sobre quién bebería primero. Y, no llegando a un pacto (_______) se trabaron (_______) en terrible pelea.

5.- De pronto, al separase para tomar aliento (_______), otearon (_______) que una nube de aves rapaces (_______) aguardaba (_______) impaciente (_______) para devorar al malhadado (_______) derrotado.

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria aprendan este maravilloso tema de Sinonimia y Antonimia Contextual que corresponde al curso de RAZONAMIENTO VERBAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, no tienen ningún costo.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Tercero de Secundaria

En nuestra pagina web encontraras mas fichas educativas de razonamiento verbal para estudiantes de tercero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Verbal para Tercer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas educativas adicionales de razonamiento verbal para estudiantes de este mismo grado, a continuación te dejaremos un enlace que te puede servir:

Otras Fichas de Razonamiento Verbal para 3ro Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Verbal de Tercer grado?, coméntanos en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇