Actividades de Coherencia y Cohesión para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Actividades de Coherencia y Cohesión para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar completamente GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Actividades de Coherencia y Cohesión que podrás descargar más abajo.

Ficha de Actividades de Coherencia y Cohesión para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que este recurso educativo de Actividades de Coherencia y Cohesión lo podrás adquirir completamente GRATIS.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección usted podrá descargar este increíble material educativo de Actividades de Coherencia y Cohesión, elije la opción que desees.

  Opción A – PDF | Opción B – PDF      

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Actividades de Coherencia y Cohesión contiene temas muy importantes como:

  • Actividades de Coherencia y Cohesión
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

La Coherencia

La coherencia se refiere a la relación que se esta­blece entre las distintas partes de un texto. Se bus­ca que el texto tenga una estructura, que esté bien organizado, que tenga sentido lógico y no presen­te contradicciones.

Por el contrario, un texto se considera incoherente cuando la estructura no es clara, no está bien organizada, presenta contra­dicciones y repeticiones innecesarias, y no tiene sentido lógico.

La Cohesion

La cohesión se refiere a los recursos y procedi­mientos que permiten la correcta relación, co­nexión y organización entre las oraciones para la construcción de un texto.

Es decir, que tanto las palabras como las oraciones deben estar unidas con estructuras pertinentes al tema que se esté desarrollando para lograr coherencia (sentido). Así, cuando un texto no posee una correcta re­lación entre las oraciones o enunciados o no son adecuados, se habla de un texto sin cohesión.

Conectores

Los conectores textuales se definen como nexos o elementos relacionantes entre enun­ciados. Dependiendo de la correspondencia que se quiera establecer, se utiliza uno u otro conector. No tienen género ni número, por lo tanto son invariables.

Correferencias

Recurso utilizado para ir reemplazando las palabras por referentes o sinónimos (perso­najes, sucesos, lugares, ideas o procesos) a lo largo del texto, para evitar la redundancia y permitir la secuencia de significado. Esto ayuda a que al hablar de un tema no se repi­tan las mismas palabras, sino que se utilicen expresiones distintas al tema original.

Pronominalización

Se refiere a la utilización de pronombres, per­sonales, posesivos, relativos y/o demostrativos, a lo largo de un texto para evitar la reiteración de las palabras.

Actividades de la Ficha de Actividades de Coherencia y Cohesión

El material educativo que te compartimos también contiene algunas actividades de Actividades de Coherencia y Cohesión elaborados para que los estudiantes del tercer grado la desarrollen.

Ahora te mostraremos algunas de estas actividades:

Elige el término que dé coherencia y cohesión al enunciado.

1.- _____ las condiciones educativas fueran favo­rables, los estudiantes no repetirían años de estu­dios ____ abandonarían la escuela.

  1. Puesto que – o
  2. Aunque – y
  3. Si bien – o
  4. Dado que – aunque
  5. Si – ni

2.- ___te encuentras muy bien físicamente, no alcanzarás un estado óptimo ____ cuidas ple­namente tu bienestar emocional.

  1. Como no – si no
  2. Aun cuando – sino
  3. A pesar de que – si
  4. Si bien – por ello
  5. Aunque – si no

3.- Pocos sabían que, ____ su osadía, era capaz de invertir, ____ en una época de tanta inse­guridad.

  1. pese a – sobre todo
  2. debido a – aun
  3. no obstante – incluso
  4. a causa de – menos
  5. frente a – todavía

4.- Endoscopía es un examen médico doloroso, _____ necesario para un buen diagnóstico, _____ es la mejor forma de conocer la estruc­tura interna del estómago ____determinar el tipo de tratamiento gastrointestinal.

  1. puesto que – entonces – o
  2. y – sin embargo – o
  3. pero – ya que – y
  4. si bien – por tanto – y
  5. mas – pero – o

5.- Estaba decidida a denunciarlo, ___ al verlo y oír su explicación, cambió de opinión. ____ no presentó la denuncia en la comisaría _____ volvió a casa.

  1. pues – Por lo tanto – esto es
  2. porque – Aunque – luego
  3.  pero – Por ello – y
  4. por ello – Así que – por tanto
  5. sin embargo – Antes bien – pero

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria aprendan este maravilloso tema de Actividades de Coherencia y Cohesión que corresponde al curso de RAZONAMIENTO VERBAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, no tienen ningún costo.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Tercero de Secundaria

En nuestra pagina web encontraras mas fichas educativas de razonamiento verbal para estudiantes de tercero de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Verbal para Tercer Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas educativas adicionales de razonamiento verbal para estudiantes de este mismo grado, a continuación te dejaremos un enlace que te puede servir:

Otras Fichas de Razonamiento Verbal para 3ro Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Verbal de Tercer grado?, coméntanos en la parte de abajo»

2.5/5 (4 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇