Origen y Formación del Castellano para Tercer Grado de Secundaria

Aquí encontraras GRATIS la ficha de Origen y Formación del Castellano para Tercer Grado de Secundaria o niños que tengan 14 años de edad. Este tema se trabaja en el curso de LENGUAJE y COMUNICACIÓN y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Origen y Formación del Castellano que podrás descargar más después.

Origen y Formación del Castellano para Tercer Grado de SecundariaEste material educativo de Origen y Formación del Castellano lo podrás obtener de forma gratuita a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ya es momento de que descargues este increíble material educativo de Origen y Formación del Castellano que fue elaborado de forma especial para estudiantes de tercero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de Sustrato, Estrato y Superestrato Lingüístico encontraras temas que son muy importantes como:

  • Origen de la Lengua Castellana.
  • Sustrato Lingüístico.
  • Estrato Lingüístico.
  • Superestrato Lingüístico.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Origen y Formación del Castellano

Hablar de la formación y evolución del español o castellano es muy extenso, tanto así que algunos aseguran que la lengua que hablamos hoy en día llega a más de 400 millones de personas hablantes en el mundo. Nació en la región montañosa de Cantabria, al norte la península ibérica.

Sustrato Lingüístico

Lenguas primitivas

Antes de la llegada de los romanos, en el siglo III antes de Cristo, ya vivían en la península ibérica algunos pueblos de procedencias diversas y que tenían sus propias lenguas (obviamente primitivas): los íberos, los celtas, los vascos, los fenicios, los cartagineses, los griegos, etc.  Posteriormente, los íberos se fundieron con los celtas y dieron nacimiento a la cultura celtíbera.

De las primeras culturas antiguas, la única que ha sobrevivido hasta ahora son los vascos, quienes mantienen el uso de su lengua vascuence o euskera, actualmente en uso en el País Vasco, perteneciente al Estado español. Pero hasta las que no han sobrevivido han dejado su huella en el vocabulario español.

Estrato Lingüístico

Invasión romana

Los romanos invadieron la Península Ibérica en el siglo III antes de Cristo (209 a. de C.) y su influencia política y militar persistió hasta el siglo V después de Cristo.

Una vez declarada Hispania provincia romana, los invasores organizaron y colonizaron la mayor parte del territorio peninsular. Impusieron sus costumbres, su cultura, sus normas jurídicas y, obviamente, su lengua (el latín).

En el tiempo en que Roma colonizó la Península, se usaban hasta tres tipos de latín: el latín clásico o literario (lengua en la que escribían los grandes poetas romanos), el latín urbano (usado en las ciudades por los patricios y los ciudadanos en sus conversaciones diarias) y el latín vulgar (usado por el ejército y los colonos; de este nacerían las lenguas romances).

Superestrato Lingüístico

Se origina de lo siguiente:

La invasión de los visigodos

Ya en el siglo V después de Cristo, un conjunto de pueblos no conquistados (a los que los romanos dieron la denominación general de bárbaros) invadieron las provincias romanas.

Esto originó un rompimiento del vínculo político, social y militar con Roma, y las formas vulgares del latín traído por los legionarios empezaron a diferenciarse cada vez más, no solo de la lengua romana, sino también entre las diversas regiones que dejaron de pertenecer al Imperio.

Los visigodos, pueblo de origen germánico, fueron los que se establecieron en la península ibérica. Paulatinamente fueron adaptándose a las costumbres y lenguas propias de la región, romanizándose profundamente, sobre todo desde su conversión al catolicismo en el siglo VI.

La invasión árabe

Los árabes invadieron la península ibérica en el año 711 después de Cristo. Casi todo lo que se conoce ahora como territorio español cayó bajo la dominación musulmana. Esta cultura influyó mucho, tanto así que se formó el pue­blo mozárabe, que no eran más que cristianos bajo el dominio de los árabes.

Aparición de las lenguas romances

La expresión lengua romance o románica proviene de Roma, de la expresión «hablar a la romana», muy usada en la época de la influencia visigoda y que sirvió para señalar a las personas que hablaban en algún dialecto del latín vulgar, que aún permaneció vigente, tomando cada vez más su propia personalidad, región a región, en los antiguos territorios del Imperio romano.

Con el transcurrir de las centurias, estos hablares a la romana fueron transformándose y adquiriendo su propia personalidad, llegando hasta nuestros días con sus propios nombres: castellano, francés, italiano, portugués, provenzal, rumano, sardo, catalán, romanche gallego, gallego, dálmata.

Formación del castellano

La llamada guerra de la Reconquista le costó a los españoles alrededor de ocho siglos de penurias y enfrentamientos contra los árabes (711-1492).

Los reinos cristianos, replegados en la zona montañosa del norte, combatieron contra los musulmanes que dominaban todo el sur y el centro de la Península.

En los reinos del norte, lentamente se fueron diferenciando los romances gallego, castellano y catalán.

En el centro y sur de la Península, los árabes hablaban el árabe; y los hispanogodos, el mozárabe.

Los habitantes del reino de Castilla fueron siempre los adelantados en la guerra de la Reconquista: siempre estuvieron en el límite entre los cristianos y los árabes y fueron ellos quienes consiguieron, lentamente, replegar a los musulmanes hacia el sur de la Península.

Con ese espíritu combativo, independiente y abnegado, reflejado en las mismas costumbres de la población, se fue nutriendo el romance que hablaban. El romance castellano recibe así una marcada personalidad frente a las otras lenguas.

Actividades de la Ficha de Origen y Formación del Castellano

Después de estos conceptos teóricos, en la parte final encontraras muchas actividades de Sustrato, Estrato y Superestrato Lingüístico preparados para los estudiantes de tercer grado de secundaria. Estas actividades pueden ser desarrolladas de forma individual o con la ayuda del profesor.

Ahora te presentaremos algunos enunciados de estas actividades:

  • Lenguas que ingresaron sucesivamente a la Península Ibérica:
  • Alternativa en que aparecen únicamente los nombres de las lenguas romances:
  • También hay dialectos regionales de la lengua es­pañola en:
  • Escribió en 1492 la primera Gramática de la len­gua castellana:
  • Convierte en lengua obligatoria al castellano en 1260:
  • ¿Dónde se encuentra la mayor cantidad de usuarios en la lengua castellana?
  • Palabra de origen quechua:
  • En el año 711 d. de C., ¿qué hecho marca importancia?
  • ¿Qué lengua influyó más en el castellano?
  • Oficializa el castellano, junto al latín, en 1260:

Esperamos que mediante este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria aprendan este importante tema de Sustrato, Estrato y Superestrato Lingüístico que corresponde al curso de LENGUAJE y COMUNICACIÓN.

Nos encantaría que compartas nuestra página web “materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas interesados en la educación.

Más Fichas de Lenguaje y Comunicación para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web tenemos otras 28 fichas de Lenguaje y Comunicación para estudiantes de tercero de secundaria, a continuación te dejaremos el enlace para que puedas revisarlos y descargarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Lenguaje y Comunicación para Tercer Grado  ◁ ◁

Si quieres obtener mas fichas adicionales de comunicación para estudiantes de este mismo grado, ahora te facilitamos un enlace de otra pagina educativa que ofrece mas recursos educativos que los podrás obtener o descargar en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Comunicación de 3er Grado

“Nos gustaría saber: ¿Que le pareció este material educativo de lenguaje y comunicación para tercer grado?, coméntanos en la parte de abajo.

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba