Funciones y Características del Lenguaje para Tercer Grado de Secundaria

Aquí encontraras GRATIS la ficha de Funciones y Características del Lenguaje para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este tema se trabaja en el curso de LENGUAJE y COMUNICACIÓN y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Funciones y Características del Lenguaje que podrás descargar más después.

Funciones y Características del Lenguaje para Tercer Grado de SecundariaEste material educativo de Funciones y Características del Lenguaje lo podrás obtener de forma gratuita a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ya es momento de que descargues este increíble material educativo de Funciones y Características del Lenguaje que fue elaborado de forma especial para estudiantes de tercero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha del Lenguaje encontraras temas que son muy importantes como:

  • El Lenguaje.
  • Características del Lenguaje.
  • Funciones Principales del Lenguaje.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

El Lenguaje

Es la facultad exclusivamente humana que se caracteriza por el uso intencional de signos y se concreta mediante el habla.

El lenguaje es un instrumento de comunicación entre los hombres. Tal como lo conocemos, es demasiado complejo para que sea manejado por cualquier otra especie.

Características del Lenguaje

El lenguaje presenta las Siguientes características:

Universal

El lenguaje es inherente al ser humano, pues toda persona lo usa para convivir con sus se­mejantes.

Innato

Nacemos con el lenguaje y este se hereda de ge­neración en generación; el ser humano posee predisposición para desarrollar el lenguaje.

Racional

Dada la complejidad del lenguaje, no es po­sible concebir su uso sin proceso racional; esto hace que el lenguaje sea diferente de los signos usados por los animales para comunicarse.

Doblemente articulado

Término introducido por André Martinet. Solo el hombre, dotado de inteligencia su­perior, tiene la capacidad suficiente para desdoblar su lenguaje en unidades signifi­cativas primero y en unidades distintivas después.

Funciones Principales del Lenguaje

El lenguaje incluye las siguientes funciones principales:

Representativa o referencial

Aquí se refleja una realidad concreta, que da referencia sobre diversos aspectos del mundo objetivo. Esta función se aprecia en el lenguaje científico.

Función expresiva o emotiva

Cuando el hablante manifiesta sus estados anímicos: alegría, dolor, sorpresa, etcéte­ra, es decir, expresa o traduce el aspecto subjetivo del emisor.

Función apelativa o conativa

El hablante tiene como objetivo modifi­car el comportamiento del receptor, pues el mensaje va dirigido hacia él a través de una orden o súplica.

Funciones secundarias del Lenguaje

Presenta las siguientes funciones secundarias:

Función fática o de contacto

Cuando utilizamos el lenguaje con la fi­nalidad de establecer la comunicación o prolongarla para verificar que el circuito funcione. Tiene como objeto afirmar, mantener o detener la comunicación.

Función metalingüística

Cuando utilizamos el lenguaje como instrumento para estudiar y comprender al mismo lenguaje: en los estudios de gramática, semántica, etcétera.

Función poética o estética

Agregada por Jan Mukarovsky. Cuando se utiliza una serie de recursos expresi­vos (metáforas, rimas, etc.) para llamar la atención sobre el propio mensaje. La intención es tener una expresión estética que, unida a un contenido sugerente, emocione al receptor.

Actividades de la Ficha de Funciones y Características del Lenguaje

Después de estos conceptos teóricos, en la parte final encontraras muchas actividades del Lenguaje preparados para los estudiantes de tercer grado de secundaria. Estas actividades pueden ser desarrolladas de forma individual o con la ayuda del profesor.

Ahora te presentaremos algunos enunciados de estas actividades:

  • Característica no correspondiente al lenguaje:
  • Oración en la que predomina la función apelativa:
  • ¿Qué alternativa no guarda una analogía correcta?
  • En el lenguaje coexisten varias funciones, pero una prevalece debido
  • Mejor relación entre función expresiva y apelati­va, respectivamente:
  • Característica principal del lenguaje que nos diferencia de los seres inferiores:
  • Señala la alternativa cuyo enunciado cumple la función apelativa del lenguaje.
  • ¿Qué función predomina en la siguiente expresión?
  • ¿Cómo se denomina también a la función repre­sentativa?
  • Señala a qué función del lenguaje pertenece la si­guiente expresión:

Esperamos que mediante este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria aprendan este importante tema del Lenguaje que corresponde al curso de LENGUAJE y COMUNICACIÓN.

Nos encantaría que compartas nuestra página web materialeseducativos.orgcon todos tus amigos y colegas interesados en la educación.

Más Fichas de Lenguaje y Comunicación para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web tenemos otras 28 fichas de Lenguaje y Comunicación para estudiantes de tercero de secundaria, a continuación te dejaremos el enlace para que puedas revisarlos y descargarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Lenguaje y Comunicación para Tercer Grado  ◁ ◁

Si quieres obtener mas fichas adicionales de comunicación para estudiantes de este mismo grado, ahora te facilitamos un enlace de otra pagina educativa que ofrece mas recursos educativos que los podrás obtener o descargar en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Comunicación de 3er Grado

«Nos gustaría saber: ¿Que le pareció este material educativo de lenguaje y comunicación para tercer grado?, coméntanos en la parte de abajo.«

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Funciones y Características del Lenguaje para Tercer Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇