Elementos de la Comunicación Humana para Tercer Grado de Secundaria

Aquí encontraras GRATIS la ficha de Elementos de la Comunicación Humana para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 14 años de edad. Este tema se trabaja en el curso de LENGUAJE y COMUNICACIÓN y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Elementos de la Comunicación Humana que podrás descargar más después.

Elementos de la Comunicación Humana para Tercer Grado de SecundariaEste material educativo de Elementos de la Comunicación Humana lo podrás obtener de forma gratuita a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ya es momento de que descargues este increíble material educativo de Elementos de la Comunicación Humana que fue elaborado de forma especial para estudiantes de tercero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

En esta ficha de La Comunicación  encontraras temas que son muy importantes como:

  • La Comunicación.
  • Elementos de la Comunicación.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

La Comunicación

El término comunicación deriva del latín comunicare, que significa ‘hacer en conjunto, intercambiar hacer partícipe a alguien de algo’.

La comunicación es un proceso por el cual damos a conocer a otros nuestras experiencias, necesidades, deseos, etc., mediante un sistema de signos. Es propia de los seres vivientes. En su sentido amplio: humana y no humana.

Clases de Comunicación

Se clasifica en:

Comunicación Humana

Se puede dar de forma:

  • Lingüística o verbal
  • No lingüística o no verbal

Comunicación no Humana

Se puede dar mediante:

  • Gritos
  • Movimientos corporales
  • Sonidos onomatopéyicos, etc.

Elementos de la Comunicación Humana

La comunicación presenta una serie de elementos y estos son los siguientes:

Emisor

Es la persona o grupos de personas que transmite el mensaje. El emisor se encarga de realizar la encodificación o codificación, que es la disposición del código para transmitir el mensaje

Receptor

Es quien recibe la comunicación o mensaje. Se encarga de la decodificación, que consiste en extraer el significado o significados, a partir del signo o conjunto de signos específicos recibidos.

Mensaje

Son los contenidos: las ideas, los pensamien­tos, sentimientos, etc., que se transmiten. El mensaje es de naturaleza abstracta, es decir, es conceptual y la única manera de que este pueda ser percibido es mediante el código.

Código

Es un sistema de signos comunes entre emi­sor y receptor. Puede ser movimiento, ges­tos, juego de luces, un sistema de lengua o su equivalente (morse, Braille, etc.).

Canal

Es el medio portador del mensaje, un conducto. Puede ser una hoja de papel, las ondas sonoras, el teléfono, etc.

Referente

Este elemento está relacionado con el mensa­je. El referente es lo que se alude en el mensaje, por ejemplo, si digo que «mi perro es muy obe­diente», el referente será el animalito en sí y la obediencia que manifiesta. Si queremos hallar el referente, encontremos primero el mensaje y de allí podremos saber cuál es el referente.

Contexto

Toda comunicación se produce en un deter­minado lugar o espacio y en un momento o tiempo. Estos elementos constituyen la cir­cunstancia y permiten la decodificación, de la manera más cercana a lo que el emisor ha pretendido transmitir

Actividades de la Ficha de Elementos de la Comunicación Humana

Después de estos conceptos teóricos, en la parte final encontraras muchas actividades de la Comunicación  preparados para los estudiantes de tercer grado de secundaria. Estas actividades pueden ser desarrolladas de forma individual o con la ayuda del profesor.

Ahora te presentaremos algunos enunciados de estas actividades:

  • En una comunicación escrita, el canal es:
  • Determina los tipos de comunicación de un anuncio publicitario en el periódico:
  • El sistema de signos usados en la comunicación se denomina:
  • ¿Cómo se le denomina a la información debidamente codificada?
  • ¿Qué elemento es necesario que compartan el emi­sor y el receptor para que se dé la comunicación?
  • El ruido producido por los manifestantes de un gremio de trabajadores, es un:
  • El arqueólogo realiza investigaciones sobre el arte rupestre de Toquepala. En dicho trabajo, ¿cuál es el canal?
  • No forma parte de los elementos del proceso co­municativo
  • Por presencia del emisor-receptor, la comunicación puede ser:
  • Señala la alternativa correcta respecto a los elementos del proceso de comunicación.

Esperamos que mediante este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria aprendan este importante tema de la Comunicación  que corresponde al curso de LENGUAJE y COMUNICACIÓN.

Nos encantaría que compartas nuestra página web materialeseducativos.orgcon todos tus amigos y colegas interesados en la educación.

Más Fichas de Lenguaje y Comunicación para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web tenemos otras 28 fichas de Lenguaje y Comunicación para estudiantes de tercero de secundaria, a continuación te dejaremos el enlace para que puedas revisarlos y descargarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Lenguaje y Comunicación para Tercer Grado  ◁ ◁

Si quieres obtener mas fichas adicionales de comunicación para estudiantes de este mismo grado, ahora te facilitamos un enlace de otra pagina educativa que ofrece mas recursos educativos que los podrás obtener o descargar en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Comunicación de 3er Grado

«Nos gustaría saber: ¿Que le pareció este material educativo de lenguaje y comunicación para tercer grado?, coméntanos en la parte de abajo.«

3.8/5 (5 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇