Segunda Revolución Industrial para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Segunda Revolución Industrial para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Segunda Revolución Industrial que podrás obtener gratis.

Ficha de Segunda Revolución Industrial para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de Segunda Revolución Industrial lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de Segunda Revolución Industrial, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Segunda Revolución Industrial contiene temas muy importantes como:

  • Segunda Revolución Industrial
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Introducción:

Los avances técnicos se sucedieron vertiginosa­mente en la segunda mitad del siglo XIX y dieron lugar a lo que se ha llamado segunda Revolución Industrial.

La primera fue esencialmente creadora y significó la superación de la economía agraria y extractiva; por ello se concentró en el aprovecha­miento de fuentes de energía y en la manufactura de productos básicos.

Ahora la industria era sobre todo de aplicación, esto es, de búsqueda de los aspectos prácticos de los nuevos descubrimientos para obte­ner productos más elaborados y especializados. A la época del carbón y del hierro se dio paso la del ace­ro, la electricidad y la química.

Paralelo a este desa­rrollo, fue el del capitalismo industrial y financiero, ya que los nuevos proyectos precisaban de elevadas inversiones, (desarrollo de la banca) y se imponían la reducción de costos, las políticas de comerciali­zación más agresivas y la necesidad de aventajar a la competencia.

La aparición de nuevos productos contribuyó también a dejar obsoleta la vieja indus­tria (el acero, por ejemplo, arruinó la metalurgia tra­dicional).

Todo esto deja en claro que, si bien tuvo un coste social elevado, ha determinado los cambios precisos para el advenimiento de una nueva etapa, caracterizada por el progreso tecnológico rápido, el cambio continuo de las estructuras productivas y la ampliación de los mercados.

La libre competen­cia que definió el primer capitalismo, derivó a un control cada vez mayor del mercado, por las gran­des empresas y por la banca.

Factores de su desarrollo

  1. La intensa competencia entre las potencias ca­pitalistas, que generó el resurgimiento de mo­nopolios comerciales.
  2. La investigación científica y tecnológica que descubrió nuevas fuentes de energía, las cuales son puestas al servicio de la industria.
  3. La difusión de los modernos medios de trans­porte (ferrocarriles) y comunicación que acele­raron el comercio.
  4. La expansión territorial de las principales po­tencias, para abastecer de materia prima a los mercados (zona de influencia).

Las nuevas fuentes de energía

La electricidad y el petróleo fueron las nuevas fuen­tes de energía descubiertas y usadas en este periodo, que provocaron profundos cambios en la produc­ción industrial y en la vida diaria del hombre.

Los países de la Segunda Revolución Industrial

Los países impulsores de esta nueva etapa industrial fueron, principalmente: Alemania, Japón y EE.UU.

Los nuevos elementos y los inventos de la segunda Revolución Industrial

Con la segunda Revolución Industrial se inventó el procedimiento para producir acero (Henry Bes­semer, 1856) y se utilizó la electricidad y el petróleo como fuentes de energía. El acero (aleación de hierro y carbón), se convirtió en el material más resistente para la construcción de máquinas y edifica­ciones arquitectónicas.

Consecuencias:

  • Surgimiento de nuevas industrias: química, side­rúrgica, metal-mecánica, alimentaria, farmacéu­tica, etc.
  • Se produjo un aumento acelerado de la población urbana, y en general, se evidenció un crecimiento demográfico a nivel mundial.
  • El capitalismo industrial se expandió por otras regiones del mundo y surgieron nuevas potencias como los Estados Unidos de América, Alemania, Japón (impulsada por la dinastía Meiji) y Francia. Es lo que se conoce como el imperialismo colonial.
  • Como consecuencia de la búsqueda de materias primas y mercados, las potencias industriales en­tran en conflicto, produciéndose enfrentamientos bélicos a escala mundial, como ocurrió durante la Primera Guerra Mundial (1914-1919).
  • El antagonismo social entre la burguesía y el pro­letariado se agudiza, produciéndose continuas luchas obreras por el logro de reivindicaciones económicas y derechos sociales.
  • Surgimiento del socialismo científico de Karl Marx y Federico Engels.

Actividades de la Ficha de Segunda Revolución Industrial

En este material educativo también encontraras algunas actividades de Segunda Revolución Industrial preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Países donde se dio inicio la segunda Revolución industrial:

  1. España y Japón
  2. Francia y Austria
  3. Alemania y Estados Unidos
  4. Estados Unidos y España
  5. Japón y China

2.- Gran inventor estadounidense, entre otros inven­tos, destacó por la invención del fonógrafo. Nos referimos a:

  1. Karl Benz
  2. Lumiere
  3. James Watt
  4. Rudolf Diesel
  5. Alva Edison

3.- Una de las consecuencias sociales de la segunda Revolución industrial fue:

  1. Surgimiento de nuevas industrias como la quí­mica y la farmacéutica
  2. La agudización del antagonismo entre la bur­guesía y el proletariado
  3. La Primera Guerra Mundial
  4. La aparición del capital financiero
  5. La expansión el capitalismo industrial por el mundo

4.- La segunda Revolución Industrial se desarrolló entre los siglos: _____ y _____.

  1. XVII – XXI
  2. XX – XXI
  3. XIX- XXI
  4. XIX – XX
  5. XVI -XIX

5.- El cinematógrafo fue inventado por ___ en _____.

  1. Wright – Alemania
  2. Lumiere – Francia
  3. Lumiere – Inglaterra
  4. Alva Edison – Estados Unidos
  5. Rudolf Diesel – Estados Unidos

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de Segunda Revolución Industrial que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇