Segunda Guerra Mundial Tercera Parte para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Segunda Guerra Mundial Tercera Parte para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Segunda Guerra Mundial Tercera Parte que podrás obtener gratis.

Ficha de Segunda Guerra Mundial Tercera Parte para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de Segunda Guerra Mundial Tercera Parte lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de Segunda Guerra Mundial Tercera Parte, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Segunda Guerra Mundial Tercera Parte contiene temas muy importantes como:

  • La Guerra en el Pacífico (1942-1943)
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

La Guerra en el Pacífico (1942-1943)

  • En el Frente del Pacífico se dieron las Campañas de Nueva Guinea (1942-1945) y de las islas Salomón (1942-1945), que comprenden, a su vez, una serie de combates y batallas protagonizadas principalmente por Estados Unidos y sus aliados, contra Japón. Entre estas, tenemos:
  • Batalla de Rabaul (23 de enero 1942); los japoneses, tras derrotar a Australia, logran desembarcar en la ciudad (puerto de Papúa Nueva Guinea), zona estratégica para la guerra y desde donde Japón lanzó sus ataques en las campañas de Nueva Guinea e islas Salomón.
  • Combate de Mar de Coral (7-8 mayo de 1942); donde Estados Unidos derrota a Japón. Se trata del primer fracaso de la ofensiva nipona. Con esto, Japón no pudo llevar a cabo con éxito la operación «Mo» o de «Puerto Moresby», diseñado por su mariscal Isoroku Yamamato para controlar Nueva Guinea y otros territorios estratégicos del Pacífico.
  • Combate aeronaval de Midway (archipiélago de Midway, 4-7 de junio de 1942); decisiva victoria de Estados Unidos sobre Japón. La flota japonesa fue destruida y le otorgó a Estados Unidos la superioridad en el océano Pacífico.
  • Combate de Guadalcanal (Islas Salomón, 7 de agosto 1942 – 9 de febrero de 1943), se enfrentan Estados Unidos y sus aliados (Australia, Nueva Zelanda, etc.) contra la flota japonesa. La victoria fue de los aliados.

Campaña del África del Norte o Guerra del Desierto

  • Primera batalla de El-Alamein (Egipto del 1 al 27 de julio de 1942), librada principalmente por las fuerzas británicas y las fuerzas alemanas del África Korps. El general Erwin Rommel y sus tropas obligaron a retroceder al ejército británico hasta el El-Alamein, aproximadamente a 100 kilómetros de Alejandría, donde el general inglés Claude Auchnleck consiguió detener el avance enemigo. A principios de agosto, Winston Churchill y el general Alan Brooke, jefe británico del Estado Mayor General Imperial, designan como nuevo general a Bernard Montgomery, quien dirige a Inglaterra en la Segunda Batalla de El-Alamein.
  • Segunda Batalla de El-Alamein (23 de octubre -3 de noviembre de 1942); decisiva batalla y victoria de Inglaterra contra Alemania, con lo cual logra asegurar su posesión en Egipto, El canal de Suez yblos pozos petroleros del Oriente Medio, importante recurso para sostener la guerra. Esta fue la primera victoria terrestre sobre el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial y ocasionó que en la primavera de 1943 se produjera la destrucción de las fuerzas alemanas en Túnez a manos de los aliados.

Aspectos diplomáticos

  • La Declaración de las Naciones Unidas, firmado por 26 naciones del mundo, pero liderados por Estados Unidos (Roosevelt) y Gran Bretaña (Churchill); todos los países firmantes se comprometen a respetar la Carta del Atlántico. Se determinó, a su vez, que ningún país debía pactar ningún acuerdo de rendición con las potencias del Eje de forma separada.
  • La Conferencia de Casablanca (Marruecos, 14 – 24 de enero de 1943); participaron los representantes de Estados Unidos, Roosevelt; de Inglaterra, Churchill; y de Francia, Charles de Gaulle y el general Giraud. Se trató sobre el desembarco en Sicilia y la invasión a Italia, así como la ayuda a la Unión Soviética y las condiciones de rendición de las potencias del Eje.
  • La Conferencia de Teherán; (Irán, 28 de noviembre- 1 de diciembre de 1943); primera Conferencia donde participan los tres grandes y sus máximos líderes: Roosevelt, Stalin y Churchill. En esta Conferencia se acordó la liberación de Francia a través del desembarco en las playas de Normandía (Operación Overlord) y la declaratoria de guerra de la Unión Soviética a Japón una vez derrotada Alemania, así como fundación futura de una nueva organización que sustituya a la Sociedad de Naciones, es decir, la ONU.

El frente oriental

  • La Batalla de Stalingrado (23 de agosto de 1942 – 2 de febrero de 1943): Decisiva batalla de la Segunda Guerra Mundial donde la contraofensiva soviética, al mando del general Zukhov pudo derrotar al ejército alemán, iniciándose la decadencia del poderío alemán. En agosto de 1942, bajo las órdenes del mariscal Von Paulus, Alemania avanzó hacia Stalingrado (hoy ciudad de Volgogrado) para tomar dicha ciudad y expulsar a los soviéticos. Por su parte, los soviéticos emprendieron la contraofensiva cuando las fuerzas rumanas, que defendían la ruta de suministros alemanas a Stalingrado, fueron aplastados por el Ejército Rojo. Las tropas alemanas quedaron sitiadas en la ciudad. Con esto, los aliados logran avanzar hacia Europa central.
  • La Batalla de Kursk u Operación Ciudadela (Rusia, julio-agosto de 1943): Gran victoria soviética y decisiva sobre el ejército alemán en el frente oriental. Se considera la batalla aérea más grande y violenta de la historia.

El Frente Occidental

  • El desembarco aliado en Sicilia (Operación Husky, 9 de julio -10 de agosto de 1943): Los aliados (EE.UU., Gran Bretaña y Canadá), al mando de general George Patton, vencen la resistencia ítalo germana en la isla, produciéndose la expulsión de las tropas del Eje; con esto quedaba el camino libre para la invasión de Italia. El 25 de julio de 1943 se produce un golpe de Estado contra el gobierno de Mussolini. Se formó un nuevo gobierno al mando de Piero Badoglio que disuelve el partido Fascista. En setiembre y octubre de ese año, los aliados desembarcan en Calabria y Tarento, luego ocupan Nápoles apoderándose del sur de Italia. Italia firma un armisticio con los aliados el 3 de setiembre de 1943.
  • Batalla de Montecassino (4 de enero -19 de mayo de1944) y el desembarco de Anzio (22 de enero al 24 de marzo); Significaron triunfos aliados en contra de Alemania e Italia. El 4 de junio de 1944 los aliados ocupan Roma. Más tarde, el 28 de octubre de 1945, Benito Mussolini fue capturado y luego ejecutado en la plaza de Loreto de Milán por partisanos italianos que luchaban contra el fascismo.
  • Desembarco en Normandía (Operación Overlord, noreste de Francia 06-06-1944); conocida como el «día D», se trató una de la contraofensivas aliada, más grande de la Segunda Guerra Mundial, dirigido por el general estadounidense Dwight Eisenhower, que definió el curso de la Segunda Guerra Mundial en favor de los aliados. Participaron predominantemente estadounidenses, ingleses y canadienses, y pese a la tenaz resistencia alemana, lograron penetrar al interior de Francia. La supremacía aliada permitió bombardear las carreteras y las líneas de ferrocarril del norte de Francia, retrasando el desplazamiento de los refuerzos alemanes. Tras la victoria aliada se formó Gobierno provisional de la República francesa.
  • La Conferencia de Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos, 1-22 de julio de 1944): Primera Conferencia Internacional de las Naciones Unidas, sobre asuntos básicamente financieros y económicos, auspiciados por Estados Unidos y con la asistencia de 44 países de todo el mundo. Se decidió la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (Banco Mundial), así como el uso del dólar como moneda internacional. Estas institucionales internacionales se encargarían de dar préstamos a corto y largo plazo a los países que los solicitasen.
  • Conferencia de Yalta (actual Ucrania, 4-11 de febrero de 1945): Se trató de la segunda reunión de los tres grandes, es decir: Roosevelt, por Estados Unidos, Josep Stalin por la URSS, y Churchill, por Gran Bretaña. Entre los acuerdos más importantes, desta can: el desarme, la desmilitarización y la partición de Alemania en cuatro zonas de ocupación; la reorganización política de países pertenecientes a Europa central y oriental (Yugoslavia, Polonia, ); la creación de un comité de reparaciones de guerra cuya sede se encontraría en Moscú y una conferencia en abril, en San Francisco, para organizar las Naciones Unidas.

El fin de la guerra y la rendición de Japón

  • Tras la derrota definitiva de Italia, Alemania se vio acorralada en dos frentes de ataques. Hitler llevó cabo una nueva ofensiva en la batalla de las Ardenas (Bélgica y Luxemburgo, 16 de diciembre de 1944 – 25 enero de 1945) y aunque al principio cosechó algunos éxitos, la experiencia de los aliados, la ofensiva rusa en el frente oriental y la falta de combustible lo obligaron a una desastrosa retirada y derrota ante el ejército aliado.
  • En abril de 1945, las tropas soviéticas y las norteamericanas se hallan en Berlín luchando contra la resistencia alemana. Mientras tanto, el 30 de abril de 1945, Hitler se suicida en su búnker personal; antes nombró como su sucesor al almirante Karl Doenitz quien ordena la rendición de todas las fuerzas bélicas alemanas ante los países aliados. En general Jodl firma la capitulación del III Reich en mayo ante ingleses y norteamericanos en la ciudad de Reims, quienes declararon el 8 de mayo, día de la Victoria en Europa.
  • Conferencia de Potsdam (Alemania, 17 de julio-2 de agosto de 1945); Participaron: Harry Truman que reemplazó a Roosevelt en la presidencia de EE.UU.; Stalin, por la Unión Soviética; y Attlee (que remplazó a Churchill), por Gran Bretaña. Se acordaron los siguientes puntos: la puesta en vigor de los acuerdos de Yalta sobre la división de Alemania y las fronteras de Polonia; el ultimátum y la rendición de Japón; así como el juicio a los criminales de guerra, entre otros puntos.
  • Japón continuó en la guerra de manera aislada y Estados Unidos bajo la orden de su presidente Truman arrojó la primera bomba atómica sobre la ciudad e Hiroshima (6 de agosto de 1945) y la segunda, sobre la ciudad de Nagasaki (9 de agosto), con lo cual Japón se rindió incondicionalmente.

Consecuencias:

  • Baja productividad y crisis económica por la destrucción del aparato productivo en Europa y Japón.
  • Surge la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Conferencia de San Francisco.
  • Más de 60 000 000 millones de víctimas mortales.
  • División de Alemania en cuatro zonas administrativas: inglesa, norteamericana, soviética y francesa.
  • Inicio de la Guerra Fría: rivalidad política-ideológica entre EE.UU (capitalista) y URSS (socialista) de alcance mundial.
  • Proceso de descolonización de los países de Asia y África.

 Actividades de la Ficha de Segunda Guerra Mundial Tercera Parte

En este material educativo también encontraras algunas actividades de Segunda Guerra Mundial Tercera Parte preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- No es una conferencia o reunión internacional ocurrida en el contexto de la Segunda Guerra Mundial:

  1. Potsdam
  2. Yalta
  3. Teherán
  4. Versalles
  5. Casablanca

2.- En la batalla de Stalingrado se enfrentaron, básicamente, __________ y __________.

  1. alemanes – japoneses
  2. franceses – soviéticos
  3. estadounidenses – soviéticos
  4. coreanos – chinos
  5. soviéticos – alemanes

3.- Con la Conferencia de Bretton Woods, en julio de 1944, nace el Banco Mundial y el __________.

  1. Plan Marshall
  2. Pacto de Varsovia
  3. Fondo Monetario Internacional
  4. Proyecto Manhattan
  5. New Deal

4.- Batalla ocurrida en el teatro de operaciones del Pacifico durante la Segunda Guerra Mundial.

  1. El-Alamein
  2. Mar del Coral
  3. Kursk
  4. Desembarco en Sicilia
  5. Batalla de la Ardenas

5.- En la Segunda Batalla de El-Alamein, Inglaterra, al mando de __________, vence en Egipto a Alemania dirigida por __________.

  1. Montgomery – Rommel
  2. Rommel – Patton
  3. Tojo – Zukov
  4. d)Eisenhower – Patton
  5. Mussolini – Rommel

 Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de Segunda Guerra Mundial Tercera Parte que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇