Segunda Guerra Mundial Segunda Parte para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Segunda Guerra Mundial Segunda Parte para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Segunda Guerra Mundial Segunda Parte que podrás obtener gratis.

Ficha de Segunda Guerra Mundial Segunda Parte para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de Segunda Guerra Mundial Segunda Parte lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de Segunda Guerra Mundial Segunda Parte, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Segunda Guerra Mundial Segunda Parte contiene temas muy importantes como:

  • Segunda Guerra Mundial Segunda Parte
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Alemania y la aplicación de la guerra relámpago (Blitzkrieg)

Año 1939:

  • Inicio de la guerra: Alemania invade Polonia el 1 de setiembre de 1939, a través de la Operación Fall Weiss (Caso blanco). Se produce la rendición polaca en octubre de ese año luego de la batalla de Kock (2-5 de octubre). Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania.
  • Unión Soviética hizo lo propio con Polonia y la invadió el 17 de setiembre de 1939. Se produce el reparto de Polonia entre Alemania y la Unión Soviética. Por medio de un nuevo Pacto (28-09- 1939), Stalin se apoderó de los territoritos orientales de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. Alemania tomó posesión de la Alta Silesia, La Pomerania y el corredor de Danzig (la Gdansk polaca).

Desarrollo de la guerra: año 1940

  • La Operación Weserübung; Alemania invade sucesivamente Dinamarca (9 de abril de 1940) y Noruega (campaña de Noruega, abril-junio de 1940), donde por primera vez se enfrentan los aliados (Inglaterra y Francia) contra Alemania. Objetivo: apoderarse del acero sueco, vital para la industria alemana y cercar a Inglaterra por el norte.
  • Inglaterra se prepara para una posible invasión alemana. Se conforma un gobierno nacional presidido por Winston Churchill; posteriormente el ejército alemán invade Luxemburgo, Holanda y Bélgica (ocupación: 17 de mayo de 1940).
  • Invasión alemana a Francia; ejecución del Plan Amarillo, los alemanes logran quebrar la línea Maginot y posteriormente ocupan París (Francia firma el armisticio 22-6-1940), quedando dividido en dos zonas: la zona norte es ocupada por los nazis y en la zona sur se forma el gobierno de Vichy (colaboracionista), presidido por Henry Petain.
  • Francia lleva a cabo la Operación Dínamo o Evacuación del Puerto de Dunkerke (26 de mayo – 4 de junio de 1940); permitió la evacuación de cientos de miles de soldados aliados (franceses, ingle- ses y belgas) hacia Inglaterra. Charles de Gaulle proclama la resistencia desde Londres.
  • En 10 de junio de 1940; Italia declara la guerra a Francia y Gran Bretaña.
  • La Guerra de Invierno (30 de noviembre de 1939 -12 de marzo de 1940); la Unión Soviética ataca
  • Finlandia y se apodera de importantes territorios.
  • El Pacto Tripartito (Pacto del Eje); firmado en Berlín el 27 de setiembre de 1940. Fue firmado por Alemania (Adolf Hitler), Italia (Galeazzo Ciano), y por Japón (Saburokuruso). De esta forma se creaba de manera formal el Eje; al cual se unen luego Hungría, Bulgaria, Rumania, y Eslovaquia. Operación León Marino (setiembre de 1940); contemplaba la idea alemana de desembarcar tropas en las costas inglesas, previa destrucción de la RAF inglesa. Hitler canceló la operación. El uso del radar, indispensable para detectar al enemigo, y la aviación británica resistieron favorablemente al ataque alemán haciendo que Hitler cancele la operación.
  • Operación Marita; Italia invade Grecia el 28 de octubre de1940. Se abre el frente balcánico en abril de 1941.

Desarrollo de la guerra: año 1941

  • Batalla de Inglaterra (julio de 1940-mayo de 1941); conjunto de duelos aéreos entre la Royal Army Force (RAF) de Inglaterra y la Luftwaffe de Alemania en el cielo del canal de la Mancha y en Inglaterra. Alemania aplicó la «Operación Blitz»; es decir, el bombardeo sobre ciudades de Inglaterra, sobre todo en Londres, para reducirlos a escombros y obligarlos a pedir su rendición. La batalla de Inglaterra fue una decisiva victoria inglesa sobre Alemania.
  • Ofensiva alemana en el norte de África; «Campaña del África Korps», dirigida por el mariscal Erwin Rommel, apodado como «el Zorro del Desierto».
  • Batalla de Creta (20 de mayo-1 de junio de 1941); importante victoria alemana e italiana sobre Grecia y su aliada Inglaterra; Creta era un lugar estratégico para la guerra y los nazis la ocupan.
  • Alemania invade Grecia y Yugoslavia (abril de 1941). Se produce la resistencia partisana al mando de Josip Broz Tito.
  • Conferencia de Terranova (14-8-1941); primera gran Conferencia de los países aliados donde participaron Churchill y Roosevelt, quienes firmaron la Carta del Atlántico que fue incorporada posteriormente a la Declaración de las Naciones Unidas (1-1-1942). En resumen, en dicha declaración se plantearon el respeto a cuatro derechos fundamentales: la libertad de opinión, la libertad religiosa, la eliminación del terror y la necesidad y derecho a un mínimo indispensable de bienes materiales.
  • Operación Barbarroja (22 de junio al 5 de diciembre de 1941); Alemania invade la URSS; con esto se abre el Frente Oriental a fines de 1941. Alemania ejercía su control sobre toda Europa, desde Escandinavia hasta el Mediterráneo y desde el Atlántico hasta las llanuras de Rusia. El invierno ruso, la táctica de tierra quemada y la heroica resistencia del pueblo ruso hicieron retroceder a los alemanes en las decisivas batallas de Leningrado (8-9-1941/27- 1-1944) y Moscú (2-10-1941/7-01-1942).
  • Ataque japonés a Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941); sorpresivo ataque japonés en contra de la base naval de Estados Unidos ubicada en la pequeña isla de Oahu (Hawai). Esto sirvió de pretexto para que Estados Unidos le declare la guerra a Japón, y luego Alemania e Italia hicieran lo propio con Estados Unidos. Con este ataque, Japón buscaba disminuir la presencia norteamericana en el Pacífico para conquistar las Indias Orientales Neerlandesas y Malasia. Con el ingreso de Estados Unidos a la guerra se van equilibrar las fuerzas beligerantes y se iniciará la contraofensiva aliada.

 Actividades de la Ficha de Segunda Guerra Mundial Segunda Parte

En este material educativo también encontraras algunas actividades de Segunda Guerra Mundial Segunda Parte preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Dirigió la resistencia yugoslava en contra de la invasión nazi; nos referimos a ____________.

  1. Hitler
  2. Broz Tito
  3. Churchill
  4. Petain
  5. Marshall

2.- El ataque japonés a Pearl Harbor, ubicada en una pequeña isla de Hawái, lo llevó a cabo:

  1. China
  2. Italia
  3. Japón
  4. Corea del Sur
  5. Grecia

4.- La invasión italiana a Grecia se llevó a cabo siguiendo los lineamientos del Plan ______________.

  1. Torch
  2. Blitz
  3. Barbarroja
  4. Marita
  5. Amarillo

4.- La operación _______________ permitió la evacuación de cientos de miles de soldados franceses ingleses y belgas hacia Inglaterra.

  1. Barbarroja
  2. Marita
  3. Dínamo
  4. Blitz
  5. Overlond

5.- Gran líder histórico de la resistencia inglesa en la Segunda Guerra Mundial, fue célebre por su frase: «sangre, sudor y lágrimas».

  1. George Marshall
  2. Charles de Gaulle
  3. Franklin Roosevelt
  4. Harry Truman
  5. Winston Churchill

 Esperamos que a través de este material

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de Segunda Guerra Mundial Segunda Parte que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

 

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇