Segunda Guerra Mundial Primera Parte para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Segunda Guerra Mundial Primera Parte para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Segunda Guerra Mundial Primera Parte que podrás obtener gratis.

Ficha de Segunda Guerra Mundial Primera Parte para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de Segunda Guerra Mundial Primera Parte lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de Segunda Guerra Mundial Primera Parte, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Segunda Guerra Mundial Primera Parte contiene temas muy importantes como:

  • Segunda Guerra Mundial Primera Parte
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Introducción

En el siglo XX, entre los años de 1914 a 1919, el mundo había atravesado por una guerra de alcance mundial que dejó cerca de 15 millones muertos, siendo Europa el continente más castigado, quedando en la ruina económica.

En ese contexto, nació la Sociedad de Naciones, encargada de velar por la paz del mundo, y la firma del Tratado de Versalles se encargaría de evitar, entre otras cosas, el rearme alemán para evitar futuras guerras.

El tiempo se encargó de desmentir ese optimismo mundial de paz y orden; por el contrario, vivió uno los sucesos más terribles de la historia contemporánea: la Segunda Guerra Mundial que dejó aproximadamente 60 millones de muertos en todo el mundo, así como ciudades enteras destruidas que tardaron en recuperarse.

El uso de armamento nuclear, la muerte masiva de civiles y el intento de exterminio de los pueblos considerado inferiores (ejemplo significativo de ello: el holocausto judío), serán los rasgos trágicos de esta nueva conflagración mundial.

Causas de la Segunda Guerra Mundial

  • Afán expansionista de Alemania e Italia (nuevas rivalidades imperialistas); dada las desventajas económicas y territoriales, luego de la Primera Guerra Mundial, la Alemania nazi busca recuperar y conquistar nuevas colonias y así ejecutar la Conquista del Espacio Vital; por su lado, Italia pretendía apoderarse de Albania, Etiopía, Túnez y el canal de Suez.
  • El exacerbado nacionalismo desarrollado en el régimen nazi y por el fascismo italiano.
  • El fracaso de la Sociedad de Naciones y del sistema de Seguridad Colectiva en su intento por preservar la paz.
  • La rivalidad ideológica y política de dos bloques mundiales: por un lado los Estados totalitarios (nazismo y fascismo), y por otro lado, las democracias capitalistas (Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos) y el comunismo soviético.

Antecedentes

Los hechos acontecidos antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, que nos ayuda entender la naturaleza y posterior desarrollo de este conflicto son los siguientes:

  • Hitler es nombrado canciller en Alemania, adquiriendo poderes plenos en todo el país (1933- 1934). Alemania abandona la Sociedad de Naciones. En 1933, Japón abandona la Sociedad de Naciones.
  • El Acuerdo naval anglo-germano (1935), pactado entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Alemania donde se autorizaba la creación de una flota de guerra alemana, pero limitándola al 35% del tamaño de la Marina Real Británica.
  • Pacto Antikomintern (25 de noviembre de 1936), firmado por Alemania y Japón en contra del comunismo internacional liderado por la Unión Soviética.
  • Pacto de Múnich (28-29 de setiembre de 1938), firmado entre Alemania, Italia, Inglaterra y Francia.
  • Alemania se anexiona la región de los Sudetes (perteneciente a Checoslovaquia.)
  • Pacto de Acero o Pacto de Amistad y Alianza (22 de mayo de 1939); de carácter militar defensivo en caso de guerra, firmado por Italia y Alemania. Más tarde se firmaría el Pacto Tripartito (27-9- 1940) entre Japón, Italia y Alemania.
  • Pacto soviético-alemán (23 de agosto de1939); oficialmente denominado: Ribbentrop-Molotov. Fue un pacto de no agresión entre la Unión Soviética y Alemania.
  • Pacto anglo-polaco (25 de agosto de 1939) fue un acuerdo de asistencia mutua entre Inglaterra y Polonia. Por este pacto, si Polonia era atacada por Alemania, Inglaterra debía salir en su ayuda.
  • Acciones bélicas y violentas previas al estallido de la guerra:
  • La Guerra Civil Española (1936-1939); como vimos en el tema anterior, en esta guerra se enfrentaron los nacionalistas españoles, apoyados por Italia y Alemania, contra los republicanos apoyados por la Unión Soviética.
  • Japón invade China en 1937. Anschluss (12 de marzo de 1938), el ejército alemán ocupa Austria y logra la anexión de este país al territorio alemán.
  • Alemania se apodera de la región de los sudetes (octubre de 1938); territorio con mayoritaria población alemana (Checoslovaquia).
  • La Noche de los Cristales Rotos (9-10 de noviembre de 1938); se producen atentados contra los negocios y establecimientos de judíos en Alemania y Austria; así como el asesinato y encierro de la población judía.
  • Italia invade Albania en abril de 1939.
  • Las guerras fronterizas soviético-japonesas; en Manchuria, la Unión Soviética derrota a Japón en la batalla de Jaljin Gol (8 mayo-16 setiembre de 1939).

Actividades de la Ficha de Segunda Guerra Mundial Primera Parte

En este material educativo también encontraras algunas actividades de Segunda Guerra Mundial Primera Parte preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- La Alianza militar defensiva, denominada Pacto de Acero, fue firmada por ____ y ___ en 1939.

  1. Italia – Estados Unidos
  2. Alemania – Francia
  3. Francia – Estados Unidos
  4. Alemania – Inglaterra
  5. Italia – Alemania

2.- La Guerra Fría, se inició:

  1. Con la expansión del socialismo en el Tercer Mundo.
  2. Con la Revolución Cubana.
  3. Después de la Primera Guerra Mundial.
  4. Con el surgimiento de la URSS.
  5. Después de la Segunda Guerra Mundial.

3.- No es un personaje del régimen nazi; nos referimos a ______.

  1. Goebbels
  2. Hitler
  3. Lebrún
  4. Goring
  5. Himmler

4.- El Pacto Molotov-Ribbentrop fue firmado por los siguientes países:

  1. UU. y Alemania
  2. Francia y Alemania
  3. URSS y Alemania
  4. Francia y Italia
  5. Francia y Japón

5.- Gobernaba en calidad de rey de Italia al estallar la Segunda Guerra Mundial:

  1. Víctor Manuel III
  2. Jorge VI
  3. Hiroito
  4. Humberto II
  5. Humberto I

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de Segunda Guerra Mundial Primera Parte que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇