Revoluciones Liberales para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Revoluciones Liberales para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Revoluciones Liberales que podrás obtener gratis.

Ficha de Revoluciones Liberales para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de Revoluciones Liberales lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de Revoluciones Liberales, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Revoluciones Liberales contiene temas muy importantes como:

  • Revoluciones Liberales
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Introducción

Al promediar el siglo XIX se hizo evidente que la política de restaurar el absolutismo ya no tenía cabida en la historia. Su fracaso planteó el dilema de qué nueva política continuaría.

El camino pa­reció bifurcarse: su reemplazo violento por diver­sas utopías igualitarias, o el establecimiento gra­dual de reformas que, con el tiempo, culminarían en sociedades más democráticas y liberales.

Una vez más, en 1830 y 1848, Francia fue el escenario de los grandes ensayos políticos y sociales, desde donde se expandieron, como réplicas de un cata­clismo, hacia otros países.

La burguesía decidió dar un golpe de gracia a los remanentes de la anti­gua nobleza, que habrá vuelto al poder con el ab­solutismo, y culminar así la tarea revolucionaria iniciada en 1789.

Liberalismo contra conservadurismo

Dos corrientes ideológicas se contraponen y de­sarrollan a lo largo del siglo XIX. La primera de ellas, el conservadurismo, fue una ideología que buscaba mantener el régimen absolutista, tras el impacto de la Revolución francesa sobre la so­ciedad tradicional.

Seguían la línea trazada por Edmund Burke en sus Reflexiones sobre la Revo­lución en Francia. Esta obra publicada en 1790 in­sistía en que el Estado y el pueblo eran producto de un crecimiento imperceptiblemente lento, na­tural y orgánico, y que todo cambio radical basa­do en una teoría general era autodestructivo.

La segunda corriente ideológica, el liberalismo, fue una tendencia política propagada por la burgue­sía, orientada a salvaguardar la libertad del indi­viduo, justificación última del Estado. Esta liber­tad individual no depende de la cesión exclusiva del rey, que tendría facultad de revocarla, por eso el titular del poder es el pueblo.

El liberalismo político se expresa en la lucha contra regímenes absolutistas y el establecimiento de un Gobier­no constitucional, parlamentario y censitario; mientras que el liberalismo económico busca la libertad absoluta de la competencia en el campo comercial e industrial, es decir, libre oferta y de­manda.

Los principales representantes del libe­ralismo en el siglo XIX fueron; a nivel político, Benjamín Constant, Francisco Guizot y Adolfo Thiers; y a nivel económico, David Ricardo y John Stuart Mill.

La revolución de 1830

Movimiento político dirigido por la burgue­sía francesa con participación de los sectores populares contra la restauración absolutis­ta en Europa. Esta revolución se originó en Francia y luego se difundió por gran parte de Europa.

Causas

Entre las causas que originaron la revolución de 1830 tenemos: El gobierno autoritario y absolutista de Carlos X en perjuicio de la burguesía li­beral, a esto se le suma el gran desconten­to social de las clases populares y la crisis económica de Francia.

Antecedentes: Monarcas restauradores

  • Reinado de Luis XVIII (1815 – 1824); este rey borbón tuvo un reinado «moderado» ya que estableció un gobierno parlamen­tario y promulgó una carta constitucional conocida como la Carta Otorgada, que atrajo a liberales moderados. Destaca la la­bor de su primer ministro Elie Decaze, de tendencia liberal. Por otro lado la nobleza y el clero estaban deseosos de recobrar ante todo las tierras que les habían sido arreba­tadas por la Revolución, y de obligar a los campesinos a someterse de nuevo a las car­gas feudales prerrevolucionarias. Cuando en 1824 falleció Luis XVIII, le sucedió en el trono su hermano Carlos X.
  • Reinado de Carlos X (1824 – 1830); fue un rey reaccionario animado por una poderosa sed de venganza, a quien ya se conocía con el nombre de «Rey de los Emigrados». En 1825 promulgó la ley de los «mil millones de emigrados», que in­demnizaba a la aristocracia feudal afecta­da durante la Revolución francesa.

Detonante de la Revolución

Se considera el detonante de la Revolución de 1830 las Ordenanzas de Julio (25/07/1830), promulgadas por el ministro Jules Polignac, con ellas se suspendía la libertad de prensa, se disolvía la cámara legislativa y se restringía el derecho al voto, medidas que perjudicaban directamente a la burguesía liberal.

Desarrollo de los hechos

  • Por presión de la Iglesia y la nobleza se cambió a Sylbere vizconde de Martinac (liberal) por el príncipe Jules (aristócra­ta).
  • Se genera una gran oposición en las fi­guras de Lafayette (jefe de la Guardia Nacional), el periodista Adolfo Thiers (fundador del periódico Le National) y el profesor Guizot.
  • Se producen las jornadas de protesta y rebelión el 27, 28 y 29 de julio por par­te de obreros y estudiantes. El palacio de Louvre fue ocupada por los campesinos; por sus parte, el ejército apoya a los insur­gentes ya que estaba a favor de una mo­narquía de corte liberal.
  • Republicanos, bonapartistas y monár­quicos liberales se unieron a la rebelión. Arrinconado y sin respaldo político y mi­litar, Carlos X renunció y marchó al exilio en Gran Bretaña.
  • Se proclamó rey el duque de Orleans con el título de Luis Felipe I, conocido como el «rey Ciudadano», con ello se implantó la monarquía constitucional, marginando a la aristocracia del Gobierno. Con el voto censitario (para los que tenían buen nivel económico y educativo), se marginó del poder y del gobierno al pueblo.

Repercusiones en Europa

  • Alemania: Metternich logró reprimir los movimientos liberales y nacionalistas en Estados como Hannover, Herse, Sajonia y Baden.
  • Italia: las tropas austriacas se encargaron de contener a los insurgentes nacionalis­tas en 1831. Giuseppe Mazzini, ideólogo de la unificación italiana, funda la agru­pación La Joven Italia.
  • Países Bajos: a fines de 1830 Bélgica pro­clama su independencia de Holanda.

La Revolución de 1848

Foco de la Revolución: Francia, de allí se difunde por Europa.

Causas de la revolución: entre las causas que originaron la revolución tenemos:

  • La discriminación política a la pequeña burguesía y el proletariado, por parte del gobierno de Luis Felipe I, en beneficio de la gran burguesía francesa.
  • La explotación a la clase obrera, que se sentían defraudados del gobierno de Luis Felipe I; a esto se suma la oposición de los partidos políticos.

Detonante de la revolución

La prohibición de un banquete público a cele­brarse en París en febrero de 1848. Esto coin­cidía con una manifestación en contra del Gobierno el 22 de febrero.

Desarrollo de los hechos

  • Las elecciones generales de 1846 dieron una confortable mayoría al gobierno de Guizot, pero las reuniones privadas de la oposición se multiplicaban. El Gobierno decidió en­tonces abolir el derecho de reunión.
  • Se producen las protestas del escritor Lamartine en Le National y del socialista utópico Louis Blanc.
  • Se producen las jornadas del 23 y 24 de febrero: los estudiantes y los obreros salie­ron a las calles, se levantaron barricadas para enfrentarse a las fuerzas del orden público. Luis Felipe destituyó a Guizot, pero fue demasiado tarde.
  • Con el apoyo de la Guardia Nacional, los grupos revolucionarios ingresaron al pa­lacio real y obligaron al rey a abdicar. Se proclamó la Segunda República siendo elegido presidente Luis Napoleón Bona­parte.
  • El nuevo gobierno abolió la esclavitud, se suprimió la pena de muerte para los reos políticos, se restableció la libertad de prensa y se implantó el sufragio univer­sal. Louis Blanc, con el fin de asegurar el trabajo a todos los ciudadanos, fomentó la creación de talleres nacionales contro­lados por el Estado.
  • Se producen Las jornadas de junio por la negativa del gobierno a compartir el ga­binete con los socialistas. Las protestas callejeras de obreros y estudiantes fueron duramente reprimidas por el ejército co­mandado por Cavaignac. Con esto se se­lló el triunfo de la burguesía liberal.
  • 1851: se produce la abolición de la Se­gunda República y la proclamación del Segundo Imperio francés con Luis Napo­león Bonaparte quien adoptó el título de Napoleón III.

Actividades de la Ficha de Revoluciones Liberales

En este material educativo también encontraras algunas actividades de Revoluciones Liberales preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Prusia y Austria se enfrentan a Dinamarca en la…. (1864)

  1. Guerra de Secesión
  2. Guerra austro – prusiana
  3. Guerra de los Ducados
  4. Guerra de las Siete Semanas
  5. Guerra del Opio

2.- La unificación de Alemania se logra cuando se hallaba en el gobierno el emperador:

  1. Guillermo IV
  2. Federico III
  3. Guillermo I
  4. Guillermo II
  5. Guillermo III

3.- El 18 de enero de 1871, tras la derrota de los ejér­citos franceses, Guillermo I de Hohenzollern fue proclamado emperador del II Reich. Su corona­ción se llevó a cabo en el palacio de:

  1. Chartres
  2. Aranjuez
  3. Versalles
  4. Belvedere
  5. Louvre

4.- Principal consecuencia de la Guerra franco – prusiana:

  1. La rivalidad entre Austria y Prusia.
  2. El ascenso al poder en Prusia de Guillermo IV
  3. La unificación alemana y la formación del II Reich alemán
  4. La creación de la Confederación Alemana del norte
  5. La decisión de Austria y Prusia de invadir Di­namarca

5.- Durante la Guerra franco – prusiana gobernó Francia el emperador:

  1. Luis Napoleón Bonaparte
  2. Napoleón III
  3. Adof Thiers
  4. Carlos X
  5. Luis Felipe I

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de Revoluciones Liberales que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇