Revolución Rusa para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Revolución Rusa para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Revolución Rusa que podrás obtener gratis.

Ficha de Revolución Rusa para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de Revolución Rusa lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de Revolución Rusa, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Revolución Rusa contiene temas muy importantes como:

  • Revolución Rusa
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Introducción:

Uno de los acontecimientos que marcó el destino de la historia mundial en el siglo XX, fue sin duda el establecimiento del Estado socialista en Rusia en 1917, suceso que influyó decididamente en la devenir histórico mundial logrando que dicho sistema económico, político y social compitiera con el capitalismo por la hegemonía mun ial a lo largo del siglo XX (hasta 1991, año de la desmembración de la URSS).

Múltiples factores hicieron posible la construcción de una sociedad socialista en Rusia: el hambre, la miseria, el abuso y tiranía del zar, y sobre todo, el desastre que significó la participación del pueblo ruso en la Primera Guerra Mundial.

La Revolución rusa sepultó el gobierno y abuso autocrático de los zares que gobernaban Rusia desde el siglo XVI (1547); no fue casualidad entonces, que la Rusia zarista fuera conocida en el resto de Europa como la cárcel de los pueblos, dado el infinito poder y abuso extremo contra las grandes mayorías: campesinos, obreros y soldados rusos. Veamos entonces los aspectos más saltantes de ese proceso revolucionario.

Definición:

Es el proceso de luchas políticas por las cuales el pueblo ruso derribó al gobierno zarista de Nicolás II (dinastía Romanov), y luego al gobierno provisional burgués de Alexander Kerensky, implantando el gobierno socialista dirigido por Lenin en 1917.

Causas de la Revolución rusa:

Estas son las causas de la revolución:

Económicas:

  • Las relaciones de servidumbre y las relaciones económicas de carácter feudal.
  • Las continuas crisis económicas, la falta de recursos para la subsistencia y alimentos para el pueblo; esto generaba descontento contra el gobierno del zar.
  • La mala distribución de la tierras en Rusia; el 40% de la tierras fértiles y de pastoreo pertenecían a los nobles (boyardos), a los campesinos terratenientes (kulaks) y al Estado.

Políticas:

  • Autocracia y abusos de los zares (recibióel decidido apoyo y respaldo de la burocracia estatal, la nobleza terrateniente y la iglesia católica ortodoxa; todas ellas beneficiadas con el régimen). La Primera Guerra Mundial demostró la ineficiencia del Zar, de su corte y de la aristocracia para hacer frente a la crisis. El debate en torno a la continuidad en la guerra del ejército ruso sería el detonante de la Revolución socialista de 1917.

Sociales:

  • *La gran desigualdad entre las clases sociales en Rusia; la inmensa mayoría de la población rusa era campesina (aproximadamente 80% de su población), que vivía en condiciones infrahumanas; por otro lado, el proletariado recibía bajos sueldos y laboraba entre 12 a 15 horas diarias.

Ideológicas:

  • Difusión de ideas de los pensadores del Socialismo Científico: Karl Marx y F. Engels.
  • En 1898 en la ciudad de Minsk (Bielorrusia), se funda el Partido Obrero Social Demócrata de Rusia (P.O.S.D.R.), primer partido marxista ruso, que luego se va dividir en dos facciones: bolchevique y menchevique.

Etapas de la Revolución:

Tiene dos etapas y estos son:

Etapa menchevique:

Revolución de febrero

  • Antecedente: la Revolución liberal de 1905 (09-01/22-01/1905); se trató de un movimiento social y político de carácter democrático-liberal en contra del Estado despótico del Zar. La crisis económica, las faltas de libertades, así como las noticias de un seguro fracaso de las tropas rusas en la guerra Ruso-japonesa de 1904 potenciaron el malestar generalizado. Se produjo el Domingo Sangriento (22/01/1905), hecho por el cual el zar fusila una manifestación pacífica en San Petesburgo, cerca del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II, matando aproximadamente a unos 200 manifestantes y dejando más de 800 heridos. Este suceso generó más protestas y huelgas en las principales ciudades rusas, la sublevación de campesinos y motines en las fuerzas armadas, como la sublevación de los soldados en el acorazado Potemkin (14/06/1905). Debido a esto se crea la Duma y se desarrollan los primeros soviets (Consejo de obreros, campesinos y soldados).
  • Líder menchevique: Alexander Kerensky
  • Orientación: moderado burguesa.
  • Ciudad importante: Petrogrado.
  • Desencadenante: las derrotas rusas en la Primera Guerra Mundial, (batallas de Tanneberg y Lagos Masurianos), ante Alemania, lo que generó el descontento y la rebelión general del pueblo ruso.
  • Desenlace: el zar Nicolás II abdica a favor de la Duma; más tarde el gobierno de Kerensky toma el poder y se instala un gobierno provisional dirigido por él, que adoptó las siguientes medidas:
  1. Libertad de pensamiento.
  2. Sufragio universal.
  3. Convocatoria a una asamblea para redactaruna constitución.
  4. Decisión de continuar en la Primera Guerra Mundial, manteniendo en el Estado a muchos antiguos colaboradores y fieles aliados del zarismo.

Etapa bolchevique:

Revolución de Octubre

Es la etapa donde se consolida la toma del poder de los bolcheviques y de los soviets, instalándose el socialismo en Rusia.

  • Líder: Vladimir Ilich Ulianov, Lenin.
  • Orientación: radical socialista
  • Ciudad importante: Petrogrado
  • Desarrollo: los bolcheviques rechazaban rotundamente la continuidad de Rusia en la Primera Guerra Mundial, esto provocó que en marzo de 1917 se hiciera un llamado a la insurrección al gobierno de Kerensky. Más tarde, en julio; se producen duras protestas de masas de obreros con la consigna «todo el poder a los soviets». El 25 de octubre (del calendario juliano) estalla la gran Revolución preparada y dirigida por Lenin. El comité militar Revolucionario tuvo destacada participación en la rebelión. Luego se produce la huida de Kerensky y Lenin instaura la dictadura del proletariado para asegurar la Revolución socialista y evitar el regresoal zarismo. Lenin fue elegido primer ministro del Estado Soviético. Se estableció el Consejo de Comisarios del pueblo especies de ministerios y Trotsky se encargó de la organización del Ejército Rojo y fue Ministro de Asuntos Exteriores. Medidas de la Revolución bolchevique:
  1. Se confiscó latifundios y se procedió al reparto de tierras a los soviets.
  2. Se expropió industrias y fábricas que pasaron al control de los obreros, asimismo se nacionalizó la banca.
  3. Fusilamiento del zar Nicolás II y a su familia.
  4. Firma del Tratado Brest-Litovsk con Alemania, con ello Rusia se retira de la guerra.
  5. Aplicación del NEP (Nueva política económica): capitalismo restringido.
  6. Nacimiento de la U.R.S.S. (Unión de RepúblicasSocialistas Soviéticas) en 1922.

El gobierno de Josep Stalin (1924 – 1953)

Josep Stalin sucedió a Lenin en el poder tras la muerte de este el 21 de enero de 1924. Para asegurar su poder eliminó opositores y líderes de la Revolución en los llamados juicios de Moscú. Aplicó los llamados «planes quinquenales» a partir de 1928 (programa de desarrollo por cinco años). En su mandato se llevaron a cabo dos planes quinquenales (el tercer plan se vio interrumpido por el ingreso de la URSS a la Segunda guerra Mundial).

Consecuencias de la Revolución rusa

  • Liquidación de la monarquía zarista.
  • La economía rusa adquirió un carácter socialista dirigida por un sólo partido político que centralizó el poder.
  • Con el paso de los años la Unión Soviética va a ejercer influencia sobre otros países, originando más tarde la Guerra Fría (capitalismo contra socialismo), por el control de áreas de influencia y por la hegemonía mundial.

Actividades de la Ficha de Revolución Rusa

En este material educativo también encontraras algunas actividades de Revolución Rusa preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- A la Revolución bolchevique, dirigida por Lenin, también se le conoce como:

  1. Revolución Gloriosa
  2. Revolución de Octubre
  3. Revolución de Febrero
  4. Revolución de Leningrado
  5. Revolución Anarquista

2.- El episodio conocido como domingo Sangriento trajo consecuencia el fusilamiento de los manifestantes rusos por orden del zar Nicolás II. Dicho episodio de la historia rusa ocurrió en la ciudad de:

  1. Ucrania
  2. Kazán
  3. Novgorod
  4. San Petesburgo
  5. Moscú

3.- La Revolución Rusa de 1905 logró el establecimiento de la Duma o Parlamento y finalmente fue revolución:

  1. Socialdemócrata triunfante
  2. Socialista que fracasó
  3. Burguesa que fracasó
  4. Burguesa victoriosa
  5. Campesina que no tuvo éxito

4.- Las principales fuerzas sociales que impulsaron la Revolución rusa de octubre de 1917, dirigidas por el Partido Bolchevique, fueron:

  1. Obreros, campesinos y soldados.
  2. Burgueses, reformistas y clases medias.
  3. Partidos políticos enemigos del zarismo.
  4. Trabajadores opuestos a la guerra europea.
  5. Soviets de Petrogrado y Moscú.

5.- Una de las consecuencias de alcance mundial tras la Revolución rusa va ser el surgimiento de la Guerra Fría (1945-1991), en este periodo de la historia mundial, el socialismo soviético se enfrentó y se opuso al:

  1. Esclavismo
  2. Feudalismo
  3. Comunismo
  4. Capitalismo
  5. Mercantilismo

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de Revolución Rusa que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

3/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇