Restauración Europea para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Restauración Europea para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Restauración Europea que podrás obtener gratis.

Ficha de Restauración Europea para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de Restauración Europea lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de Restauración Europea, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Restauración Europea contiene temas muy importantes como:

  • Restauración Europea
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Introducción

La restauración significaba la supresión de todas las conquistas territoriales e ideológicas conse­guidas por la Revolución francesa y el Imperio napoleónico; es decir, una lucha contra la ideo­logía que provocó la caída del antiguo régimen y contra el ordenamiento político impuesto por Napoleón en Europa.

Principios teóricos de la restauración

  1. Legitimidad: La necesidad de restablecer las dinastías y soberanos legítimos en Europa. El poder del monarca provenía de Dios y no debía ser fre­nado por ninguna Constitución ni el princi­pio de soberanía nacional
  2. Equilibrio: Fue un principio de inspiración británica que impedía la expansión de una potencia a cos­ta de otros Estados, con la finalidad de evitar conflictos en Europa.
  3. Intervencionismo: Las potencias se comprometía a intervenir en aquellos territorios donde surgieron mo­vimientos populares que pusieran en peligro los otros principios señalados. Esto condujo a un sistema de alianzas y a la realización de congresos.

El Congreso de Viena (1814 – 1815)

Asistieron Francisco I de Austria y su canciller Klemens de Metternich, gran artífice y organiza­dor del Congreso; Alejandro I de Rusia, Guiller­mo III de Prusia, el ministro Castlereagh por In­glaterra y Tayllerand, ministro francés, representó al rey Luis XVIII.

Los demás países enviaron dele­gado de menor rango, y por su debil actuación el Congreso y la consideración que recibió, España quedó relegada definitivamente y pasó a ser una potencia de segundo orden. Las potencias que hi­cieron prevalecer su criterio e ideas fueron Aus­tria, Prusia, Rusia e Inglaterra.

Napoleón, entera­do de los pormenores del Congreso de Viena, y de la impopularidad de los borbones en Francia, re­solvió retornar a Francia, periodo que se conoce como gobierno de «Cien días». Tras la abdicación final, luego de su derrota en Waterloo, retoma el poder Luis XVIII, rey Borbón.

Los objetivos fundamentales del Congreso de Viena fueron restablecer las antiguas fronteras de Europa alteradas por Napoleón Bonaparte y reor­ganizar la forma política del antiguo régimen.

En efecto: el Congreso de Viena hizo cuanto pudo por restaurar en todas partes a las familias dinás­ticas de antes de la Revolución francesa, y aun a los mismos gobiernos. El principal aporte del Congreso de Viena fue el restablecimiento del equilibrio de poder entre las potencias, aunque se generaró rivalidad entre sus participantes.

El nuevo mapa europeo en 1815

La situación geográfica de los principales países y reinos europeos fue la siguiente:

  1. Inglaterra fue la más beneficiada ya que obtu­vo el nuevo reino de Hannover mediante una unión personal y en posesión de Helgoland, Malta, la colonia de El Cabo y Ceilán, afianzó su hegemonía en el mar y se convirtió en la primera potencia naval del mundo durante los siguientes cien años.
  2. Rusia anexionó casi toda Polonia, incluido el exducado de Varsovia, y conservó Finlandia y Besarabia.
  3. Austria volvió a sus fronteras anteriores y ob­tuvo Venecia y Milán, con las que constituyó el reino Lombardo – Veneto.
  4. Francia retornó a los territorios que poseía hasta 1792, perdiendo todas aquellas posesio­nes obtenidas durante la Era napoleónica.
  5. Prusia se anexionó una parte de Polonia (du­cado de Posen), la Prusia renana (Westfalia y las provincias de la orilla izquierda del Rin), así como gran parte de Sajonia.

La Santa Alianza

El zar Alejandro I propuso a los países reunidos en Viena la creación de una alianza que, bajo la advocación de la Santísima Trinidad, defendie­se en Europa los principios religiosos, la paz y la justicia.

En setiembre de 1815 se creó la Santa Alianza, formada por Rusia, Austria y Prusia, que invocó la legitimidad de la «alianza del trono y del altar» y el derecho de intervención frente a los movimientos liberales y nacionalistas.

Inglaterra y Francia decidieron no participar en ella, en tanto, que Turquía (parte del Imperio otomano) quedaba fuera del pacto debido a sus diferencias religiosas. Paralelamente surge la Cuádruple Alianza lidera­da por Inglaterra e integrada por los tres signa­tarios de la Santa Alianza.

El objetivo inglés era mantener una tutela sobre Francia. Por el Con­greso de Aquisgrán, celebrado en 1818, se admi­tió a Francia como aliada, creándose de esa ma­nera la Quíntuple Alianza.

Actividades de la Ficha de Restauración Europea

En este material educativo también encontraras algunas actividades de Restauración Europea preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Representante ruso en el Congreso de Viena de 1815:

  1. Luis XVIII
  2. Guillermo III
  3. Klemens Metternich
  4. Alejandro I
  5. Fernando VII

2.- El proceso de Restauración europea se dio luego de:

  1. La abdicación de Napoleón en Fonteinableau y su destierro a la isla de Elba.
  2. La coronación de Napoleón como rey de Fran­cia en 1804
  3. Luego de la derrota de Napoleón en Trafalgar
  4. La derrota napoleónica en la campaña de Rusia
  5. La formación de la Quíntuple Alianza

3.- La siguiente expresión «el poder del monarca pro­viene de Dios y no debía ser frenado por ninguna Constitución», es un principio de la Restauración denominado:

  1. Intervencionismo
  2. Equilibrio
  3. División de poderes
  4. Legitimidad
  5. Concordato

4.- Fue el gran organizado y artífice del Congreso de Viena, es de origen austriaco.

  1. Francisco I
  2. Alejandro I
  3. Tayllerand
  4. Metternich
  5. Guillermo III

5.- Para contrarrestar las ideas revolucionarias y na­cionalistas se formó la Santa Alianza que estuvo conformado por los reinos de:

  1. Rusia – Inglaterra – Turquía
  2. Rusia – Austria – Francia
  3. Austria – Prusia – Países Bajos
  4. Rusia – Austria – Prusia
  5. Rusia – Francia – Inglaterra

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de Restauración Europea que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇