Proceso de Unificación Italiana para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Proceso de Unificación Italiana para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Proceso de Unificación Italiana que podrás obtener gratis.

Ficha de Proceso de Unificación Italiana para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de Proceso de Unificación Italiana lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de Proceso de Unificación Italiana, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Proceso de Unificación Italiana contiene temas muy importantes como:

  • Proceso de Unificación Italiana
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Introducción:

El proceso de unificación italiana, de forma simi­lar al caso alemán, se llevó a cabo a partir de un reino, el de Piamonte-Cerdeña, donde se con­centraba la mayor parte del potencial económi­co, y cuyo rey era Víctor Manuel II (1820 – 1878), quien se convertirá en el primer monarca italiano (1870).

Serían la burguesía piamontesa y el pro­letariado industrial las fuerzas sociales impulso­ras de la unificación contra los dominadores ex­tranjeros, los Estados temporales del papado y la aristocracia campesina de los reinos del sur.

Los italianos contaron con el apoyo de Napoleón III (1808 – 1873), quien fue el valedor de su política internacional. Veamos el desarrollo de la unifica­ción italiana en el siglo XIX:

Los grupos revolucionarios y los ideólogos de la unificación:

Diversos grupos de intelectuales participaron ac­tivamente y fomentaron a lo largo del siglo XIX, la idea de unificar Italia y de convertirla en una sola nación; entre estos destacaron:

Las sociedades secretas; tenemos a:

  • La Carbonería; fundada en Nápoles, en los pri­meros años del siglo XIX, en el contexto de la ocupación napoleónica de Italia; sus miembros eran conocidos como los carbonarios y aspira­ban sobre todo a la libertad política y al esta­blecimiento de un Gobierno constitucional. La mayoría de sus miembros pertenecían a la gran burguesía y a las clases sociales más elevadas.
  • Los Neogüelfos; eran pertenecientes a una corriente moderada burguesa. El líder de esta corriente fue el político y filósofo italia­no Vincenzo Gioberti (1801-1852). Entre sus objetivos principales estaba la idea de hacer de Italia una Confederación de Estados, bajo la dirección del Papa.

Los ideólogos de la unificación:

  • Giuseppe Mazzini (1805-1872); miembro de los carbonarios y fundador de la sociedad secreta «La Joven Italia»; fue uno de los ideólogos más importantes de la unificación italiana.
  • Los miembros del periódico Il Risorgimento, dirigido por Camilo Benzo, conde de Cavour (1810-1861); también destacaron el historia­dor César Balbo, el escritor y poeta Silvio Pe­llico; y los músicos Gioachino Rossini y Giu­sepe Verdi.
  • Los escritores románticos como Alessandro Manzoni (1785-1873) y Giacomo Leopar­di(1798-1837).

Primera guerra de independencia italiana (1848-1849)

  • El reino de Cerdeña y sus aliados (Toscana, los Es­tados papales y las dos Sicilias) contra Austria.
  • Batalla de Custoza (24-25 de julio de 1848); de­rrota de Cerdeña. Se produce la expulsión de los piamonteses de Lombardía. El 9 de agosto de 1848 se firmó el armisticio de Salasco con Austria y se aceptó lo pactado anteriormente en el Con­greso de Viena
  • Batalla de Novara o de Bicoca (22-23 de marzo, 1849); nueva derrota de Cerdeña; destaca el gene­ral austriaco Radetzky.
  • El gobierno de Víctor Manuel II (1849-1878); am­plió el carácter liberal de la constitución y confió su gobierno a Cavour quien llevó a cabo las si­guientes obras y medidas: YYFomentó el librecambismo.
  • Estabilizó el régimen constitucional y parla­mentario
  • Reforzó el ejército
  • Buscó prestigio internacional: interviene en la guerra de Crimea (1853-1856).
  • Entrevista de Plombieres (julio de 1858):se reúne Napoleón III (Francia) y Cavour (Pia­monte – Cerdeña); se acordó una guerra en común contra Austria; además se aprobó la anexión de Lombardía y Veneto; por su parte Francia recibiría Niza y Saboya.

La segunda guerra de independencia italiana (1859-1861)

Austria no estaba dispuesta a permitir la unifi­cación, ya que en el Congreso de Viena se había asegurado una importante influencia sobre la pe­nínsula italiana con las anexiones del Véneto y Lombardía y su influencia sobre los ducados de Parma, Módena y Toscana al colocar en ellos a príncipes austriacos.

  • El 29 de abril de 1859, el ejército austríaco, al mando del general Ferencz Gyulai, atravesó el río Ticino e invadió el territorio piamontés.
  • La batalla de Magenta (Italia- 4 de junio de 1859). Francia y Piamonte-Cerdeña vencen al imperio austriaco
  • La batalla de Solferino (Lombardía, 24 de junio de 1859). Francia y Piamonte-Cerde­ña vencen al ejército austríaco, al mando de Francisco José I.
  • Paz de Zurich (11 de noviembre de 1859), firmado por Francia y Austria. Austria cedió Lombardía a Piamonte, pero conservó Venecia.
  • Para enero de 1860 Cavour volvió al Gobier­no y buscó un nuevo aliado: Gran Bretaña.
  • En marzo de 1860 las poblaciones de Móde­na, Parma y Toscana celebraron un plebiscito en el que ganó por una abrumadora mayoría la anexión al Piamonte-Cerdeña.
  • Tratado de Turín: en el cual confirmaron el traspaso de Niza y Saboya a Francia, ahora las ganancias territoriales italianas eran superio­res a las francesas.

La campaña de Garibaldi

  • 29 de octubre de 1859: Víctor Manuel II y Gari­baldi se reunieron en Milán y acordaron luchar juntos por la independencia.
  • En el reino de la Dos Sicilias se había manteni­do de manera intransigente la política absolutista de Fernando II. Su sucesor, Francisco II, se plan­teó continuar el mismo camino, reafirmando su alianza con Austria. YYGaribaldi llevó a cabo la «Campaña de los mil» y se apoderó de Sicilia, luego ocupó el reino de Nápoles. Las dos Sicilias declararon su unión al reino de Cerdeña.
  • En 1861, el primer Parlamento Nacional de Turín proclamó la creación del reino de Italia y a Víctor Manuel II como rey de Italia.
  • La incorporación de Venecia
  • Italia en alianza con Prusia se enfrentó a Aus­tria. Los austriacos derrotaron a Italia en la batallas de Custozza y Lissa. Sin embargo, por el tratado de Viena de 1866, Venecia fue reconocida como parte de Italia.
  • Víctor Manuel II había ocupado los Estados de la Iglesia a excepción de Roma. Garibal­di intentó en dos oportunidades apoderar­se de dicha ciudad, pero fue rechazada por sardos y franceses. Retirada la guarnición francesa en Roma, debido a la guerra Franco- Prusiana,Víctor Manuel ordena la ocupación de Roma (20 setiembre de 1870). Mediante un plebiscito popular Roma se convierte en la capital de Italia. De esta forma se completa la tan ansiada unificación de Italia.

Actividades de la Ficha de Proceso de Unificación Italiana

En este material educativo también encontraras algunas actividades de Proceso de Unificación Italiana preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Entre sus objetivos principales estaba la idea de hacer de Italia una Confederación de Estados, bajo la dirección del papa; nos referimos a la co­rriente de:

  1. La carbonería
  2. Los neogüelfos
  3. La Comuna de París
  4. El socialismo utópico
  5. La restauración

2.- Gran ideólogo de la unificación italiana, fundador de la sociedad secreta «La Nueva Italia»:

  1. Garibaldi
  2. Von Bismarck
  3. Napoleón IIII
  4. Guissepe Mazzini
  5. Víctor Manuel II

3.- En las batallas de Magenta y Solferino los aliados Francia y Cerdeña, logran vencer a:

  1. Rusia c) Turquía
  2. Austria d) Prusia
  3. Víctor Manuel II
  4. España

4.- Gran líder de la Unificación italiana, llevó a cabo «La Campaña de los Mil» apoderándose de Sici­lia, nos referimos:

  1. Napoleón III
  2. Mazzini
  3. Garibaldi
  4. Radetzky
  5. Bismarck

5.- El primer Parlamento Nacional de ___ proclamó la creación del reino de Italia y a ____como rey de Italia, en 1861.

  1. Turín – Garibaldi
  2. Roma – Cavour
  3. Nápoles – Víctor Manuel II
  4. Turín – Víctor Manuel II
  5. Génova – Mazzini

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de Proceso de Unificación Italiana que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Proceso de Unificación Italiana para Tercer Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇