Proceso de Unificación Alemana para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Proceso de Unificación Alemana para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Proceso de Unificación Alemana que podrás obtener gratis.

Ficha de Proceso de Unificación Alemana para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de Proceso de Unificación Alemana lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de Proceso de Unificación Alemana, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Proceso de Unificación Alemana contiene temas muy importantes como:

  • Proceso de Unificación Alemana
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Introducción

Las unificaciones de Alemania e Italia, llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XIX, fueron dos procesos paralelos. En ambos casos se hizo necesario superar la fragmentación en distintos Estados de los territorios germano e italiano.

El mosaico alemán estaba formado desde 1806 por 39 Estados, entre los que Austria y Prusia aparecerían como cabezas indiscutibles. Sin embargo, las situaciones de una y otra ofrecían diferencias muy notables, y pronto Prusia se erigiría en impulsora del nacionalismo.

El contenido ideológico nacionalista se nutrió, en el caso germano, de las fuentes del romanticismo alemán lo que imprimiría un matiz conservador al movimiento en su fase decisiva.

Las motivaciones económicas para la unificación constituían el móvil de la burguesía industrial de la zona del Ruhr, que junto con la rancia aristocracia terrateniente de mentalidad capitalista de Prusia (junkers), dirigiría el proceso integrador.

Para lograr su propósito, Prusia tuvo que desplazar primero la posible influencia de Austria sobre los Estados germánicos y el paso final de la unificación se dio con la guerra franco – prusiana de 1870

El gobierno de Federico Guillermo IV (1840 – 1861)

Sucesor de Federico Guillermo III. Durante las revoluciones de 1848, y a pesar de una serie de concesiones que realizó en un primer momento al movimiento revolucionario, cuando el parlamento de Frankfurt le ofreció la corona imperial de Alemania, Guillermo IV la rechazó, desbaratando los proyectos liberales para una monarquía federal y parlamentaria.

Entonces, Federico Guillermo IV emprendió por su cuenta la creación de un Estado alemán dejando fuera a Austria, para lo que llegó a un acuerdo con los príncipes alemanes. En 1849 consiguió formar la Liga de los Tres Reyes que unía Prusia con Sajonia y Hannover, sancionada por el parlamento de Erfurt.

Otros Estados alemanes rechazaron esta vía hacia la unificación, y las maniobras del canciller austriaco Schwarzenber lograron que Sajonia y Hannover se alejen de la Liga y se integren en otra (Liga de los Cuatro Reyes) con Wurttenberg y Baviera.

Prusia tuvo que aceptar; por lo tanto, Austria mantuvo su ascendiente tradicional sobre la Confederación Germánica (1850)

El gobierno de Guillermo I (1861 – 1888)

A consecuencia de una grave enfermedad mental, el rey Federico Guillermo IV de Prusia no pudo permanecer en el trono. En 1858 asumió la regencia su hermano Guillermo I, quien se hizo de la corona tras la muerte de su hermano, con plenos poderes.

Guillermo I contó con la colaboración, como primer ministro, a partir de 1862, de uno de los mejores políticos que ha dado el mundo germánico en toda la historia: el conde Otto von Bismarck (1815 – 1898). Fue descendiente de la nobleza prusiana.

Bismarck se alió con la burguesía industrial, destruyó la hegemonía de Austria y modificó el mapa geopolítico de Europa central, donde el II Reich se constituyó en la principal potencia. Para lograrlo, confió sobre él, el fortalecimiento del Estado y las fuerzas armadas como base principal del poder.

Fue conocido como el «Canciller de Hierro» y es considerado el forjador de la unificación de Alemania en 1870.

La guerra de los ducados

  1. En 1863, los ducados de Schleswig y Holstein, adscritos a Dinamarca, reclamaban su integra­ción a Alemania, derechos que les reconoció la dieta de Frankfurt.
  2. Causa de la guerra: negativa del rey danés Cris­tián IX de ceder territorios a Prusia.
  3. 1864, Prusia y Austria deciden invadir Dinamar­ca, la cual fue derrotada en la batalla de Duppel.
  4. El 30 de octubre de ese año, por la paz de Viena, los daneses cedieron a Austria y Prusia los duca­dos de Elba, es decir; los de Schleswig y Holstein.
  5. 1865, la Convención de Gastein determinó que Schleswig y Lavenberg pasarían a manos de Pru­sia y Holstein a Austria.

La Guerra austro – prusiana

  1. Conocida también como la guerra de «las siete semanas». Ante la inevitabilidad del choque entre Prusia y Austria, Bismarck inició una política de alianzas con las restantes potencias europeas: lo­gró la neutralidad de Inglaterra y Francia.
  2. Causa: disputas por la hegemonía de la Confe­deración Germánica entre Prusia y Austria. Bis­marck pedía la expulsión de Austria de la Confe­deración bajo el argumento que Austria no era un estado plenamente alemán, ya que su soberanía también incluía territorios no germanos.
  3. Batalla decisiva: Sadowa o Koniggratz (3 de julio de 1866), Prusia derrota a Austria. Se produce la paz de Praga con la cual se disuelve la Confedera­ción Germánica.
  4. Consecuencia: Se crea la Confederación Alemana del norte, integrada por 22 Estados del norte de Ale­mania, siendo el Estado más poderoso el de Prusia.

La Guerra franco – prusiana (1870 -1871)

  1. Causa: la rivalidad de Prusia contra la Francia de Napoleón III, cuyas aspiraciones a expandirse se veían amenazas por una Prusia poderosa y con un Estado alemán unificado.
  2. Batalla decisiva: Sedán en 1870 (1 de setiembre). Prusia derrota a Francia. Napoleón III cayó prisionero. La comuna de París se niega a capitular.
  3. 1871, París se rinde, tras ser sitiada y bombardea­da. El 26 de febrero de ese año se firmó el Tratado de Versalles, sancionado en mayo del mismo año por la paz de Frankfurt (10 de mayo); por este tra­tado Francia entregó a Alemania los territorios de Alsacia y Lorena, ricos en carbón y hierro. Fue proclamado emperador Kaiser del II Reich alemán Guillermo I.
  4. Consecuencias: se produce la unificación alema­na y la formación del II Reich alemán (1871) y se convierte en rival económico de Gran Bretaña. Por otro lado en Francia se derrumbó el Segundo Imperio francés y en su reemplazo se instaló la III República francesa.

Actividades de la Ficha de Proceso de Unificación Alemana

En este material educativo también encontraras algunas actividades de Proceso de Unificación Alemana preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Prusia y Austria se enfrentan a Dinamarca en la…. (1864)

  1. Guerra de Secesión
  2. Guerra austro – prusiana
  3. Guerra de los Ducados
  4. Guerra de las Siete Semanas
  5. Guerra del Opio

2.- La unificación de Alemania se logra cuando se hallaba en el gobierno el emperador:

  1. Guillermo IV
  2. Guillermo I
  3. Federico III
  4. Guillermo II
  5. Guillermo III

3.- El 18 de enero de 1871, tras la derrota de los ejér­citos franceses, Guillermo I de Hohenzollern fue proclamado emperador del II Reich. Su corona­ción se llevó a cabo en el palacio de:

  1. Chartres
  2. Aranjuez
  3. Versalles
  4. Belvedere
  5. Louvre

4.- Principal consecuencia de la Guerra franco – prusiana:

  1. La rivalidad entre Austria y Prusia.
  2. El ascenso al poder en Prusia de Guillermo IV
  3. La unificación alemana y la formación del II Reich alemán
  4. La creación de la Confederación Alemana del norte
  5. La decisión de Austria y Prusia de invadir Di­namarca

5.- Durante la Guerra franco – prusiana gobernó Francia el emperador:

  1. Luis Napoleón Bonaparte
  2. Napoleón III
  3. Adof Thiers
  4. Carlos X
  5. Luis Felipe I

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de Proceso de Unificación Alemana que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇