Primera Guerra Mundial Segunda Parte para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Primera Guerra Mundial Segunda Parte para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Primera Guerra Mundial Segunda Parte que podrás obtener gratis.

Ficha de Primera Guerra Mundial Segunda Parte para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de Primera Guerra Mundial Segunda Parte lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de Primera Guerra Mundial Segunda Parte, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Primera Guerra Mundial Segunda Parte contiene temas muy importantes como:

  • Primera Guerra Mundial Segunda Parte
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Introducción: el año 1916

Todos los países involucrados directamente en la guerra llevaron a cabo un nuevo concepto de guerra: «la guerra total»; es decir, toda la capacidad industrial, productiva y tecnológica de una nación al servicio de la guerra; todo ello sumado a la participación activa o pasiva de poblaciones y ciudades enteras.

En la Gran Guerra se usaron armas letales como los aviones, los tanques, los submarinos, los carros de combate, los gases tóxicos, etc. como las exhibidas en las batallas emblemáticas de Verdún y Somme (1916), ya mencionados en el tema anterior.

A estas dos batallas se suman otras que van definiendo el curso de los acontecimientos; entre estas tenemos:

  • El Combate de Jutlandia (31/05/ – 01/06/ -1916) se produjo en el Mar del Norte y se enfrentaron las flota alemana contra la británica; se trató de una de las batallas navales más decisivas de la guerra, pues con esto Inglaterra mantiene el dominio del Mar del Norte. Ese mismo año, pero en diciembre, bajo la jefatura del ejército alemán a cargo de von Hindenburg, los alemanes y austriacos ocuparon Rumania (diciembre de 1916); con ellos se apoderaron de su petróleo, importante recurso para sostener la guerra.
  • Las batallas de Isonzo de 1916 (Italia, marzo – noviembre de 1916)
  • Se enfrentaron el imperio Austro – húngaro y el reino de Italia.
  • Fuera del frente Occidental, Rusia ocupó Armenia turca; por su lado, Gran Bretaña ocupó Irak; Rusia y Gran Bretaña se apoderaron de Persia para garantizar su neutralidad. Con ello, los suministros de petróleo para la guerra estaba asegurado para los países miembros de la Entente y sus aliados.

La segunda guerra de movimientos (1917- 1918).

Los hechos diplomáticos y bélicos de esta etapa son los siguientes:

  • El retiro de Rusia de la guerra; se produjo en 1918 con el tratado Brest – Litovsk (3 de marzo de ese año), Rusia se retira de la guerra debido al estallido de la Revolución socialista que logró derrocar al último zar ruso de la dinastía Romanov: Nicolás II. Con este tratado Rusia pierde territorios (Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia) y los cede al dominio Alemán.
  • El ingreso de Estados Unidos a la guerra. (06 – 04 -1917); a favor de los aliados de la Triple
  • Los constantes ataques de submarinos alemanes en el Atlántico generó el ingreso de Estados Unidos en la guerra contra la Triple Alianza; como se mencionó en el tema anterior, fue el hundimiento del Lusitania el pretexto que usó Estados Unidos para ingresar a la guerra; siendo la interceptación del telegrama Zimmermann el hecho que aceleró dicho ingreso.
  • Batalla de Caporetto «Kobarid» (24/10 – 09/11/1917).
  • Lugar: Caporetto (actual Eslovenia); en ella, Italia es derrotada ante Alemania y Austria- Hungría.
  • Batalla de Piave o «Batalla de mediados de junio» (15-23/06/1918).
  • Lugar: río Piave (Italia). En esta batalla se produce la victoria italiana sobre las fuerzas de Austria – Hungría.
  • Segunda Batalla de Marne (15/07- 06/08/1918).
  • Lugar: Río Marne (Francia).
  • Esta batalla es considerada una de las batallas más decisivas de la Primera Guerra Mundial; enfrentó a Alemania contra las potencias aliadas de la Entente: Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Ante el avance alemán sobre territorio francés, la contraofensiva aliada se vio favorecida con la aportación de tropas y material bélico estadounidense. El ejército aliado estuvo al mando de Ferdinand Foch.
  • Desde Grecia, los franceses y británicos liberaron Serbia y Rumania, mientras los ingleses se apoderaron de todo el Medio Oriente. En el imperio Austro – Húngaro se producen levantamientos nacionalistas, siendo derrotados definitivamente en Véneto (Italia), en la batalla de Vittorio (23/10/1918). Con esto empieza la desmembración del Imperio austriaco.
  • La rendición de Turquía se produce luego de que las tropas aliadas ocuparan Estambul (30-10-1918). Se produce el armisticio de Mudros, que obligó a los otomanos a abandonar todo el Imperio, menos Anatolia.
  • El Armisticio de Compiegne (11/11/1918): En presencia del general Ferdinand Foch; firman Alemania y los países vencedores de la guerra. En Berlín, en el mes de noviembre, se produjo un movimiento revolucionario que produjo la abdicación de Guillermo II. Se formó un nuevo gobierno provisional encabezado por Friedrich Ebert en Alemania.

El Tratado de Versalles y los tratados complementarios de la guerra

Esta es la forma del tratado de versalles:

El Tratado de Versalles (28/06/1919)

Tratado que pone fin oficialmente a la guerra. Fue firmada por Alemania y los países vencedores de la Primera Guerra Mundial. La firma exacta de dicho tratado ocurrió en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, siendo duras las condiciones que pusieron las potencias vencedoras a Alemania, al cual acusaron de ser el responsable de generar la guerra: Las consecuencias de dicho tratado fueron las siguientes:

  • Alemania pierde su categoría de potencia mundial, debido a la pérdida de todas sus colonias; por ejemplo; tuvo que entregar los territorios de Alsacia y Lorena a Francia; así como los territorios de Tupen y Malmedia a Bélgica y la Prusia Polaca a Polonia.
  • Las colonias alemanas del África y Asia pasaron a manos de sus vencedores: Gran Bretaña, Francia y Japón.
  • Desmilitarización de la zona ribereña del río Rin; así como la reducción de su ejército a solo a 100 000 hombres.
  • Al culpar a Alemania de provocar la guerra, le aplicaron fuertes indemnizaciones de económicas.
  • Alemania estuvo prohibida de integrar y ser parte de la Sociedad de Naciones.

Tratado de Saint – Germain (10/09/1919)

  • Firmado entre las potencias vencedoras de la guerra y Austria; con esto se de termina la desmembración del Imperio Austro-húngaro: Hungría se separa de Austria y aparecen nuevos países como Checoslovaquia y Yugoslavia. También se estableció pagos e indemnizaciones y limitaciones en su ejército

Tratado de Trianón (04/06/1920)

  • Firmado entre las potencias vencedoras de la guerra y Hungría; con esto Hungría perdía territorios a manos de Yugoslavia, Italia, Rumania y Checoslovaquia.
  • Complementan estos tratados los firmados por Bulgaria en Neuvilly (Francia, 27/11/1919) y Turquía con el tratado de Sevres (Francia, 11/08/1920).

Consecuencias de la Guerra Primera Guerra Mundial

Fueron muchas las consecuencias que dejó este gran conflicto mundial. Entre ellas destacan:

  1. Económicas: Gran crisis económica y paralización del aparato productivo, sobre todo en Europa. Devaluación de las monedas europeas e inflación.
  2. Políticas: Se desintegraron las últimas monarquías europeas: Austria – Hungría, el Imperio Turco; por otro lado, surgen nuevos Estados europeos: Yugoslavia, Polonia, Checoslovaquia, entre otros.
  3. Demográficas: más de trece millones de muertos.
  4. Internacionales: surge la Sociedad de Naciones, con sede en Ginebra, para preservar la paz en el mundo. Mientras, Estados Unidos y Japón se consolidan como potencias mundiales.

Actividades de la Ficha de Primera Guerra Mundial Segunda Parte

En este material educativo también encontraras algunas actividades de Primera Guerra Mundial Segunda Parte preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- En el marco de la Primera Guerra Mundial; la guerra de trincheras se refiere a la excavación de zanjas para:

  1. Evitar el avance de los tanques
  2. Fines básicamente defensivos
  3. Desorientar al enemigo
  4. El transporte de pertrechos
  5. Seguridad de mensajeros

2.- Luego del hundimiento del trasatlántico Lusitania, dicho suceso fue usado como pretexto para el ingreso de Estados Unidos a la Primera Guerra

Mundial en favor del bloque de/del:

  1. La Triple Alianza
  2. La Triple Entente
  3. La Liga de los Tres Emperadores
  4. La Séptima Coalición
  5. Bloque Oriental

3.- El Armisticio de Mudros; firmado en octubre de 1918 entre él ________________ y los países aliados de la Entente, exigía a dicho Imperio abandonar sus territorios.

  1. Imperio otomano
  2. Imperio Austro – húngaro
  3. Imperio Japonés
  4. Imperio árabe
  5. Imperio ruso

4.- La batalla de Piave que enfrentó a Italia y Austria – Hungría en la Primera Guerra Mundial, es conocida también como:

  1. Batalla de Ypres
  2. Batalla de Mediados de Junio
  3. Batalla de las Naciones
  4. Batalla kobarid
  5. Batalla de Marne

5.- No corresponde a las batallas y combates de la Primera Guerra Mundial:

  1. Segunda Batalla de Marne
  2. Lagos Mazurianos
  3. Isonzo
  4. Saratoga
  5. Sommé

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de Primera Guerra Mundial Segunda Parte que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇