Primera Guerra Mundial Primera Parte para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Primera Guerra Mundial Primera Parte para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Primera Guerra Mundial Primera Parte que podrás obtener gratis.

Ficha de Primera Guerra Mundial Primera Parte para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de Primera Guerra Mundial Primera Parte lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de Primera Guerra Mundial Primera Parte, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Primera Guerra Mundial Primera Parte contiene temas muy importantes como:

  • Primera Guerra Mundial Primera Parte
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Panorama general de los países europeos antes del estallido de la Primera Guerra Mundial:

La carrera imperialista entre las potencias mundiales tuvo como principales protagonistas a:

  1. Gran Bretaña: Consolidado como potencia mundial de primer orden y primera potencia económica del mundo en el siglo XIX, sus dominios comprendían más de 300 millones de kilómetros cuadrados (casi la cuarta parte de la superficie terrestre). Su marina mercante, de primer nivel, alcanzaba un tonelaje similar al de todos los demás países del mundo y sobre su flota de guerra se puede decir que era casi igual a la suma de dos de las fuerzas armadas más poderosas del mundo.
  2. Alemania: a comparación de Gran Bretaña y Francia, Alemania quedó rezagada en cuanto al control de territorios y colonias en el mundo; sus territorios sumaban un total de 2 400 000 kilómetros cuadrados; por tanto, aspiraba al control de más territorios, pues así lo requerían sus industrias. El Imperio alemán no se resignaba a llevar un papel secundario en el concierto mundial y deseaba que se lleve a cabo un reajuste que le otorgue nuevos territorios, de acuerdo a sus aspiraciones imperialistas.
  3. Francia: otro país beneficiado con respecto al reparto colonial, y con el deseo de recuperar Alsacia y Lorena se genera el «revanchismo francés», territorios que perdió frente a Alemania en la guerra Franco – prusiana de 1871.

Definición:

Se entiende por Primera Guerra Mundial o «Gran Guerra» al primer conflicto mundial de carácter imperialista del siglo XX, acontecido entre los años 1914 y 1919, y que enfrentó a los países aliados de la Triple Entente contra los países integrantes de la Triple Alianza.

Pretexto:

El atentado en Sarajevo: en dicho episodio se produjo el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono Austro-húngaro y de su esposa la condesa Sofía Chotec, a manos del Serbio – bosnio Gavrilo Princip, integrante de la sociedad secreta Mano Negra.

  • Importancia del Atentado: Este asesinato conmocionó a las cancillerías europeas, pero sólo Austria-Hungría vio en él un motivo para romper con Serbia y buscó el apoyo de Berlín. Serbia recibiría la ayuda de Rusia, Francia y Gran Bretaña.
  • Motivo del atentado: la ocupación de Bosnia por parte del imperio Austro-húngaro, lo que provocó el rechazo de los pueblos eslavos.

Causas de la guerra:

  • El imperialismo económico: el control de mercados y fuentes de materias primas por parte de la potencias industrializadas; por ejemplo, Alemania e Italia no habían sido favorecidos en el reparto colonial de finales de XIX y de los primeros años del siglo XX, por ello la guerra, fue entendida, como la solución a la competencia planteada por la economías rivales.
  • El espíritu nacionalista europeo: las «reivindicaciones nacionalistas», sobre todo en la región del sureste europeo de los Balcanes (polvorín de Europa); los pueblos y las naciones de los Balcanes reclamaban autonomía e independencia y las grandes potencias mundiales como Gran Bretaña y Francia explotaron aquellos hechos de su historia que fomentaban el revanchismo, el recelo y el resentimiento contra sus vecinos. De esta forma buscaron asegurarse el apoyo de sus poblaciones con el pretexto de la «lucha por la patria».
  • La formación de bloques políticos y militares durante el periodo de la Paz Armada.

Los incidentes ocurridos tras la crisis de Julio o de Sarajevo (junio – agosto de 1914)

Los principales incidentes ocurridos antes de las acciones militares de la Primera Guerra Mundial, fueron los siguientes:

  • 09/07: la policía Austro-húngara descubre indicios de que Serbia estuvo implicada en el atentado contra el archiduque Francisco Fernando.
  • 23/07: Ultimátum Austro – húngaro a Serbia.
  • 27/ 07: Movilización de tropas Austro – húngaras a Serbia.
  • 28/ 07: Declaración de guerra de Austria – Hungría a Serbia.
  • 29/07: Movilización parcial de Rusia por la invasión de Serbia.
  • 30/07: Movilización general de tropas rusas contra Austria y contra Alemania.
  • 31/07: Movilización general de tropas de Austria – Hungría. Movilización alemana a Rusia para detener su movilización; ese mismo día se produce el ultimátum alemán a Francia para que se declare neutral.
  • 01/08: Movilización general de Francia, aliada de Rusia. Alemania le declara la guerra a Rusia.
  • 03/08: Declaración de guerra de Alemania a Francia.
  • 04/08: Bélgica rechaza el ultimátum alemán sobre el uso de su territorio. Alemania invade Bélgica.
  • 04/ 08: Gran Bretaña declara la guerra a Alemania, por la invasión de Bélgica.

Desarrollo de la guerra

En este capítulo veremos las principales acciones bélicas acontecidas en la Gran Guerra desde 1914 hasta el año 1916:

Primera guerra de movimientos (1914 – 1915)

En el frente occidental:

  • Alemania aplica el Plan Schlieffen: elaborado por el jefe del Estado mayor de Alemania, Alfred von Schlieffen cuyo primer objetivo fue atacar y derrotar a Francia, a través de la invasión a Bélgica. El segundo paso era neutralizar a Inglaterra y luego derrotar a Rusia. El ejército alemán llega hasta Senlis (a 25 kilómetros de París).
  • Primera Batalla de Marne «El milagro de Marne» (Río Marne, cerca de París 5 – 12 de setiembre de 1914). Francia derrota a Alemania y la obliga a retroceder. En el frente oriental: Alemania vence a Rusia en las batallas de Tannenberg (23 – 31 de agosto de 1914) y lagos Masurianos (5 – 15 de setiembre).

La guerra de posiciones:

Segunda fase del conflicto, conocido como guerra de desgaste o guerra de trincheras. Se trataba de una modalidad bélica en la que los soldados debieron luchar en situación infrahumana, sumergidos en profundas excavaciones (trincheras), en medio de las ratas y el lodo, conformando efectivas líneas defensivas.

Fue una modalidad de guerra que no convenía a Alemania, debido al mayor poder económico de los países de la Entente para resistirla.

  • Inicio de la guerra química: Alemania emplea gases tóxicos en la segunda batalla de Ypres (Bélgica, abril-mayo de 1915). Se enfrentan principalmente Gran Bretaña y Francia contra Alemania.
  • La guerra submarina: declarada por Alemania en 1915; se inició un bloqueo sobre las islas británicas.
  • Se produce el hundimiento del trasatlántico Lusitania a manos de un submarino alemán; allí mueren 1198 civiles, de los cuales 128 eran ciudadanos norteamericanos. Este incidente sería el motivo de la intervención norteamericana en la guerra.
  • Batalla de Verdún (Francia, febrero – diciembre 1916). Francia logra derrotar a Alemania, (el ejército francés fue dirigido por Henri Pétain). Está considerada como la batalla más sangrienta de la Primera Guerra Mundial.
  • Batalla de Sommé (Río Somme, norte de Francia, julio – noviembre de 1916); se enfrenta Inglaterra contra Alemania y es considerada una de las más sangrientas batallas de la Primera Guerra Mundial. Al culminar el ataque en noviembre de 1916, las bajas británicas eran de 400 000 soldados, los franceses perdieron más de 200 000 soldados y los alemanes tuvieron 500 000 bajas.

Actividades de la Ficha de Primera Guerra Mundial Primera Parte

En este material educativo también encontraras algunas actividades de Primera Guerra Mundial Primera Parte preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Conformaron la Triple Entente durante la Primera Guerra Mundial:

  1. Rusia, Gran Bretaña y Alemania.
  2. Gran Bretaña, Francia y Rusia.
  3. Alemania, Austria – Hungría e Italia.
  4. Japón, China y Alemania.
  5. Gran Bretaña, Rusia y Alemania.

2.- El acontecimiento que determinó el ingreso de EE.UU. a la Primera Guerra Mundial fue:

  1. El bombardeo a Inglaterra.
  2. El hundimiento del Lusitania.
  3. La invasión a España.
  4. La invasión a Francia.
  5. El ataque a Italia.

3.- La Triple Alianza estuvo conformada por: (Ricardo Palma – 2005 – II)

  1. Italia, Rusia y Francia.
  2. UU. Rusia y Francia.
  3. Inglaterra, Francia e Italia.
  4. Alemania, Austria – Hungría e Italia.
  5. Hungría, Italia y Francia.

4.- El episodio del “Atentado en Sarajevo” fue el pretexto para el inicio de la Primera Guerra Mundial; allí se asesinó al archiduque ____________ del imperio Austro – húngaro.

  1. Federico II
  2. Nicolás II
  3. Francisco José
  4. Francisco Fernando
  5. Leopoldo II

5.- En la Primera batalla de Marne de setiembre de 1914 se enfrentaron:

  1. Rusia y Alemania
  2. Austria-Húngría e Italia
  3. Italia y Alemania
  4. Francia y Alemania
  5. Francia y Japón

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de Primera Guerra Mundial Primera Parte que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

4/5 (3 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇