La Revolución Mexicana para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Revolución Mexicana para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Revolución Mexicana que podrás obtener gratis.

Ficha de La Revolución Mexicana para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de La Revolución Mexicana lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de La Revolución Mexicana, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de La Revolución Mexicana contiene temas muy importantes como:

  • La Revolución Mexicana
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Introducción

Para la historia mexicana, la revolución que estalló en 1910 suele ser considerada el acontecimiento político y social más importante del siglo XX. Dicha revolución se desarrolla en el contexto de la penetración y dominio del imperialismo en Latinoamérica, siendo México blanco de las inversiones capitalistas norteamericanas.

Asimismo, el problema de la tierra se agudiza cuando se combinaron el latifundio (concentración de tierras en pocos dueños) y la crisis agraria que condenó a la pobreza a millones de mexicanos (campesinos y obreros).

En 1910, el anuncio de Porfirio Díaz de extender su mandato por sétima vez provocó el estallido de las tensiones sociales y con ello el inicio de la Revolución mexicana.

Causas de la Revolución mexicana

  • La gran concentración de tierras (latifundio) en pocos dueños, y la explotación y miseria del campesinado.
  • Las continuas crisis que experimentó la agricultura en México.
  • La larga y corrupta dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911), que perjudicó al pueblo mexicano que carecía de leyes laborales y de libertades democráticas.
  • Las notables diferencias sociales que se evidenciaba en los privilegios de las clases altas y dominantes (latifundistas) y las clases populares, conformadas por obreros y campesinos en situación de extrema pobreza.

La Revolución de 1910 y la caída de Porfirio Díaz

La Revolución iniciada durante el gobierno liberal de Francisco Madero se consolidó a través de los siguientes sucesos:

  • Se produce el «Manifiesto Político contra la Dictadura»; ideas desarrolladas en el libro: La Sucesión Presidencial en 1910, escrito por Madero.
  • Los grupos políticos en las elecciones de junio y julio de 1910 fueron los siguientes: El Partido Nacional Antireeleccionista, cuyo líder y candidato fue Francisco Madero. “Los porfiristas”, es decir, los seguidores de Porfirio Díaz Mori, agrupados en el Partido Nacional Reeleccionista. Los demócratas del general Reyes.
  • Se produjo la reelección de Porfirio Díaz (sétimo mandato), quien tomó posesión del gobierno en diciembre de 1910, y la posterior encarcelación de Francisco Madero quien luego se refugiaría en Texas.
  • Francisco Madero lanza el «Plan San Luis de Potosí» (octubre de 1910), en el que se convoca a la rebelión general contra la dictadura de Porfirio Díaz. Dicha proclama encontró terreno fértil en las zonas rurales de México como en Chihuahua (20-11-1911), y fue conducido por Pancho Villa y Pascual Orosco.
  • Los revolucionarios toman la ciudad de Juárez; se produce la dimisión de Porfirio Díaz y su posterior exilio el 20 de mayo de 1911.

El gobierno de Francisco Madero (1911- 1913)

Entre los aspectos y hechos más saltantes del gobierno de Francisco Madero tenemos:

  • Francisco Madero ocupó el cargo de presidente de la República el 6 de noviembre de 1911.
  • Tendencia de su gobierno: moderada y liberal.
  • Oposición a su gobierno: el líder Emiliano Zapata proponía realizar el reparto de tierras y solucionar al problema agrario.
  • Lanzamiento del «Plan Ayala», formulado por el líder revolucionario Emiliano Zapata; se proponía el reparto de tierras y la continuación de la lucha revolucionaria.
  • Fin del gobierno de Madero (18-02-1913), se produce un golpe de Estado contra Madero liderado por los generales Félix Díaz y Victoriano Huerta, con el apoyo de Estado Unidos y la vieja oligarquía tradicional.

La Revolución constitucionalista.

Entre los aspectos y hechos más saltantes de este periodo tenemos:

  • El general Victoriano Huerta se autoproclamó presidente de México (18-02-1913).
  • Oposición de Venustiano Carranza (Gobernador de Coahuila). Asimismo se produce el lanzamiento del Plan Guadalupe (26-03- 1913). El objetivo principal de dicho plan fue restituir el gobierno Constitucional con la convocatoria a elecciones presidenciales y a un Congreso Constituyente.
  • Formación del Ejército Constitucionalista para combatir a Victoriano Huerta.
  • La expansión de la Revolución: tomaron acciones diversos líderes en todo México: en Sonora, destacó la figura de del coronel Álvaro Obregón; en el norte de México, Pancho Villa – quien va a tomar Chihuahua y Durango con la División del norte-. Por su parte, Emiliano Zapata, dominaba la zona sur y este de México.
  • El triunfo de la Revolución constitucionalista: apoyo de tropas norteamericanas las cuales desembarcan en Veracruz (21-04-1914). Luego se producen los triunfos de los constitucionalistas en Zacatecas, Querétaro, Guanajuato y Guadalajara. Huerta renuncia a su cargo (15-07-1914) y huye del país.

El gobierno de Venustiano Carranza (1914-1919)

Los sucesos más importantes de la historia revolucionaria de México en este periodo son los siguientes:

  • Diferencias políticas entre los revolucionarios: los seguidores de Pancho Villa, «villistas »; los seguidores de Emiliano Zapata, y los «carrancistas» que buscaban asegurar los intereses de la burguesía liberal.
  • La Convención de Aguascalientes (01-10- 1914); por presión de los zapatistas y los villistas, se desconoció como presidente a Venustiano Carranza y se procedió a retirarlo de su cargo como presidente de la República.
  • Carranza declaró en rebelión a la Convención de Aguascalientes y se trasladó a Veracruz. Allí organizó su ejército con el apoyo de muchos generales. Con el fin de ganar el apoyo popular, Carranza dictó una ley de reforma agraria en enero de 1915.
  • Los ejércitos de Carranza derrotaron a los «villistas» en las ciudades mexicanas de Celaya, Guanajuato, León y Aguascalientes (abriljulio de 1815).
  • El gobierno de Estados Unidos reconoce el gobierno de Venustiano Carranza (8-10- 1915).
  • La derrota de Pancho Villa permitió que Carranza centrara sus ataques contra Emiliano Zapata, concentrado principalmente en el sur (Morelos). Se produce la toma del cuartel general de Emiliano Zapata por el general carrancista Pablo González.
  • Intervención de Estados Unidos: en enero de 1916, los villistas detiene un tren y fusilan a los 18 pasajeros, de los cuales quince eran estadounidenses; más tarde el 9 de marzo de ese año, Pancho Villa y sus dorados asaltan el cuartel de la población estadounidense de Columbus, provocando muertos, heridos y saqueos.
  • El Congreso Constituyente de Querétaro (setiembre de 1916): donde se elaboró la Constitución de 1917 (que reemplazaría a la Constitución de 1857), convirtiéndose en el principal aporte de la Revolución mexicana, pues introdujo algunos conceptos avanzados para su época; como los derechos laborales.
  • Fin del gobierno de Carranza: En 1920 Carranza buscó imponer como presidente de la Republica al ingeniero Ignacio Bonilla, lo que generó la sublevación de Álvaro Obregón (Rebelión de Agua Prieta), quien ocupó la ciudad de México; Carranza es asesinado el 21 de mayo de 1920. Álvaro Obregón fue proclamado presidente de la República. (01/12/1920-30/11/1924).

Actividades de la Ficha de La Revolución Mexicana

En este material educativo también encontraras algunas actividades de La Revolución Mexicana preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- El líder agrarista de la Revolución mexicana que encabezó el movimiento campesino en el sur de México propugnando la entrega de tierras, fue:

  1. Francisco Madero
  2. Francisco Villa
  3. Emiliano Zapata
  4. Lázaro Cárdenas
  5. Venustiano Carranza

2.- Fue una de las causas del estallido de la Revolución mexicana:

  1. El reparto equitativo de tierras durante el gobierno de Porfirio Díaz.
  2. La toma de poder por Álvaro Obregón en 1924. c) La creación de la primera constitución en México en 1917.
  3. La larga dictadura y corrupción de Porfirio Díaz.
  4. La derrota de Pancho Villa ante el ejército de Venustiano Carranza.

3.- Francisco Madero, a través del plan San Luis de Potosí (1910), manifestó:

  1. Un llamamiento a la población a aceptar la reelección de Porfirio Díaz.
  2. Llevar a cabo un acuerdo con Porfirio Díaz y lograr un cogobierno con él.
  3. Un llamado a la rebelión general contra el gobierno de Porfirio Díaz y nuevas elecciones en México.
  4. Búsqueda de la ley de ocho horas de jornada laboral en todo México.
  5. El pedido de ayuda a las potencias europeas para que intervengan en México.

4.- No es un personaje de México protagonista de la Revolución mexicana:

  1. Emiliano Zapata
  2. Pancho Villa
  3. Francisco Madero
  4. Venustiano Carranza
  5. López Portillo

5.- Líder mexicano que formuló el «Plan Ayala», en el planteó el reparto de tierras y la continuación de lucha revolucionaria:

  1. Francisco Madero
  2. Álvaro Obregón
  3. Victoriano Huerta
  4. Emiliano Zapata
  5. Pablo Gonzalez

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de La Revolución Mexicana que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

1/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇