La Guerra Civil Española para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Guerra Civil Española para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Guerra Civil Española que podrás obtener gratis.

Ficha de La Guerra Civil Española para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de La Guerra Civil Española lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de La Guerra Civil Española, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de La Guerra Civil Española contiene temas muy importantes como:

  • La Guerra Civil Española
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Introducción

Uno de los acontecimientos bélicos más cercano al estallido de la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto ocurrido al interior de la Segunda República Española; nos referimos a la guerra que enfrentó a los partidarios de la República y a los nacionalistas.

Este acontecimiento prefiguró el futuro enfrentamiento mundial que estallará en 1939, pues las potencias mundiales brindaron ayuda a uno y otro bando:

Alemania e Italia prestaron ayuda técnica y militar a Francisco Franco, líder de la Falange y sus aliados nacionalistas, deseosos de alcanzar el poder y eliminar a sus opositores: demócratas, liberales y comunistas. Por otro lado, la Unión Soviética prestó ayuda al bando Republicano.

En este conflicto se dio la participación activa de las Brigadas Internacionales que arribaron a España con el objetivo de detener el avance del fascismo y de las posturas totalitarias.

El uso de armamento innovador y las nuevas tácticas de guerra en este conflicto sirvió para experimentar la eficacia de estos, los mismos que serían utilizados en la guerra más grande y devastadora del siglo XX: la Segunda Guerra Mundial.

Definición

Se entiende por Guerra Civil Española al conflicto político, militar y social que enfrentó al bando republicano defensor de la II República española y al bando nacionalista, llamado «bando sublevado» entre los años 1936 y 1939, con repercusiones mundiales y que terminó con la victoria del bando nacionalista liderado por Francisco Franco.

Antecedentes:

  • Fin de la monarquía de Alfonso XIII, siendo su último Presidente de Consejo de Ministros, Juan Bautista Aznar (hasta abril de 1931).
  • Elecciones municipales de abril de 1931: Vencen en las ciudades, las candidaturas republicano- socialistas surgidas del Pacto de San Sebastián (agosto de 1930). El rey Alfonso XIII huye del país y se proclama la II República Española.
  • Se producen los gobiernos de la II República, presididos por Niceto Alcalá-Alzamora (1931-1936) y de Manuel Azaña (1936-1939).
  • En la República se dictaron medidas reformistas en los terrenos social, económico y político. Se aplicó reformas agrarias a favor del campesinado y se otorgaron derechos laborales a la clase obrera y se reformó el ejército. La Constitución española de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de ese año convirtiendo al Estado español en un Estado laico, ante la férrea oposición de los sectores más conservadores: las clases dominantes, la Iglesia y una buena facción del ejército.

El inicio de la guerra civil

  • El pretexto fue el asesinato de José Calvo y Sotelo a manos de los republicanos; esto sirvió como desencadenante para llevar a cabo la insurrección de los militares nacionalistas en Marruecos.
  • La insurrección militar (17- 18 de julio), encabezado por los generales Francisco Franco, José Sanjurjo, Emilio Mola, entre otros, en el territorio español de Marruecos en contra de la II República. Prontamente muchas guarniciones apoyaron la rebelión pero fueron sofocados por el rápido accionar de la milicias organizadas por los socialistas, izquierdistas, comunistas y defensores de la II República. Dado el fracaso del golpe de Estado y de los alzamientos militares, España entró en una guerra civil fratricida que duraría casi tres años donde se enfrentaron los republicanos y los nacionalistas (agrupaba a la Falange, al mando de Franco, a los monárquicos, los fascistas y todas las tendencias de la derecha).

Desarrollo de la guerra

  • La intervención extranjera: Los sublevados recibieron la ayuda técnica y militar de Alemania e Italia (Estados fascistas afines a la Falange española). Además de sus simpatías ideológicas, en esta decisión pesó la posición estratégica de España, donde esperaban lograr ventajas económicas y militares. Alemania envió la Legión Cóndor, integrada sobre todo por aviones y tanques. Por su lado, Italia envió miles de soldados y armamento moderno.
  • Los republicanos intentaron un acercamiento con las potencias occidentales de Franciae Inglaterra, pero estas potencias optaron por la no intervención, tal vez por el temor del avance del comunismo en España y para evitar un conflicto mayor con la Alemania nazi y la Italia fascista. Sin embargo, la Unión Soviética sí brindó una importante ayuda al bando republicano, con el fin de detener el avance del falangismo y en favor del comunismo en España.
  • En apoyo de los republicanos también estuvieron las Brigadas Internacionales; es decir el conjunto de miles de combatientes voluntarios llegados de diversas partes del mundo de tendencias liberales, socialistas, y en general, antifascistas.
  • Bombardeo nacionalista llevada a cabo por la Legión Cóndor y la aviación legionaria (Italia) contra la ciudad vasca de Guernica (26-4-1937).
  • Batalla de Teruel (diciembre de 1937- febrero de 1938); en la ciudad de Teruel y alrededores se dieron varios enfrentamientos donde la victoria inicial fue para los republicanos, pero más tarde, los rebeldes tomaron posición de esta ciudad.
  • Operación Aragón (marzo, abril de 1938); se trató de una decisiva victoria franquista: los nacionalistas avanzaron hacia el mar Mediterráneo y produjeron la partición del territorio republicano en dos zonas desiguales, con esto se produjo una crisis al interior del gobierno republicano.
  • Campaña de Ebro (junio-noviembre de 1938); derrota de los republicanos y avance de los rebeldes hacia Cataluña.
  • Juan Negrín (presidente del gobierno de la II República desde 1937), buscó una paz negociada con las fuerzas rebeldes. En enero de 1939, Barcelona fue tomada por los rebeldes y el 28 de marzo de 1939 las tropas franquistas ingresan a Madrid. La guerra se dio por terminada el 1 de abril de 1939.

Consecuencias de la Guerra Civil Española

  • Casi un millón de víctimas mortales dejó esta guerra (debido a la extrema represión contra las poblaciones civiles.) y más de 500 mil emigraron de España por esta guerra.
  • El establecimiento de una férrea dictadura dirigida por el general Francisco Franco y el fin de la democracia en España hasta el año 1975.
  • En el ámbito económico, el país se sumergió en el caos y la ruina económica por la destrucción de la infraestructura y la disminución de la producción, generando consecuencias sociales sumamente negativas.

Actividades de la Ficha de La Guerra Civil Española

En este material educativo también encontraras algunas actividades de La Guerra Civil Española preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) se enfrentaron fuerzas sociales y políticas antagónicas que se disputaban el control del Estados, estas fueron: San Marcos, 1995

  1. El anarquismo y el fascismo
  2. El comunismo y el fascismo
  3. La social democracia y nacional socialismo
  4. Los defensores de la República y los falangistas
  5. La clase obrera y la burguesía.

2.- Formaron parte de las fuerzas políticas que defendían la República en la Guerra Civil Española, excepto:

  1. Liberales
  2. Socialistas
  3. Comunistas
  4. Falangistas
  5. Anarquistas

3.- El episodio que marcó el inicio de la Guerra Civil Española fue la rebelión de los militares españoles en la guarnición de _______________.

  1. Argelia
  2. Egipto
  3. Marruecos
  4. Libia
  5. Túnez

4.- Pretexto usado por los jefes militares para sublevarse y atacar a la República Española (1936):

  1. El fusilamiento de Federico García Lorca.
  2. El asesinato de José Calvo y Sotelo.
  3. El fin de la monarquía de Alfonso XIII.
  4. El envió de la Legión Cóndor por parte de Alemania.
  5. El establecimiento de una dictadura de tipo fascista en España.

5.- ¿Qué país apoyó a los republicanos durante la guerra interna en España?

  1. Alemania
  2. Italia
  3. Unión Soviética
  4. India
  5. Japón

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de La Guerra Civil Española que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇