La Era Meiji para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Era Meiji para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Era Meiji que podrás obtener gratis.

Ficha de La Era Meiji para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta separata educativa de La Era Meiji lo podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que usted pueda descargar el material educativo de La Era Meiji, selecciona la opción que desees.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de La Era Meiji contiene temas muy importantes como:

  • La Era Meiji
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Definición:

Se denomina Era Meijí, (Era de culto a las reglas), al periodo de la historia japonesa comprendido entre los años 1867, cuando se produce el ascenso al poder del emperador Mutsuhito y el año 1912 cuando el emperador Taisho toma el poder.

La Restauración Meijí puso fin a 265 años de gobierno del shogunato Tokugawa y significó para Japón una acelerada industrialización y modernización de su sociedad, y la adquisición de la categoría de potencia mundial.

Antecedente: el shogunato y su crisis.

El shogunato Tokugawa (1603 -1867) se caracterizó en el aspecto político por poseer un Emperador, llamado Bakufo, que detentaba el poder religioso. Por otra parte, el Shogún ostentaba el poder político y militar.

En el plano social, Japón se hallaba dividido por un sistema de clases sociales donde los que poseían los mayores privilegios eran los shogún y los daimios (príncipes) beneficiados por el sistema feudal, quienes entraron en contradicción con el avance económico de la clase burguesa de las ciudades japonesas que amenazaban la estabilidad del régimen Tokugawa.

En cuanto a la política exterior Japón adoptó una política de rechazo a cualquier tipo de influencia extranjera y de dominio occidental, lo que significó su aislamiento del mundo, pese a los variados intentos de las potencias europeas de acercarse a Japón. La crisis y posterior caída del Shogunato Tokugawa se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX, siendo los hechos más saltantes de este periodo los siguientes:

  • El desembarco del estadounidense Mattew Perry en Japón (08 – 07 – 1853), para entregar una carta al emperador japonés. En dicha misiva EE.UU. solicitaba la apertura comercial de Japón.
  • Firma del Tratado de Kanagawa (31 – 03 – 1854); primer tratado que suscribió Japón con una potencia occidental.
  • Firma del Tratado de Harris (29 – 07 – 1858), nuevo tratado de Estados Unidos con Japón; posteriormente, Japón firma tratados comerciales con Rusia, Gran Bretaña y Francia.
  • Japón bombardea embarcaciones occidentales (junio – julio de 1863), en el estrecho de Shimonoseki. Inglaterra bombardea Kagoshima.
  • Las potencias occidentales apoyan a los daimios contrarios al régimen de Tokugawa en 1866.
  • En 1867, el joven Mutsuhito sustituyó en el trono a su padre (Komei); por su parte Yoshunubu quien ocupó el cargo de shogún entregó el cargo al joven Mutsuhito.
  • Guerra civil en Japón (1868); los tokugawa fueron derrotados cuando intentaron conquistaron Kioto; más tarde se produce la rendición de Yoshinobu en la ciudad de Edo (antiguo nombre de Tokio).
  • Fin del shogunato: capitulación de Hokkaido.

El gobierno del Emperador Mutsuhito (1867-1912)

Fue el artífice de la industrialización de Japón, mostrando energía y audacia notables. Desde sus primeros años de reinado, la llamada Era Meijí, manifestó su empeño en la reformas. Orientó la política nacional con sus «cinco promesas».

Trasladó la corte de Kioto a Edo que tomó el nombre de Tokio («capital nueva») y prometió una Constitución que sería la piedra angular del nuevo Estado. Mutsuhito luego de ser declarado emperador inició una serie de reformas con el fin de terminar con el poder del shogunado, abolir el feudalismo y el privilegio de los “daimios” y modernizar Japón. Dichas reformas se sintetizaron en cuatro puntos fundamentales:

  1. Gran impulso al desarrollo industrial, a las finanzas y al comercio.
  2. El establecimiento de una Monarquía Constitucional (parlamento bicameral) y la adopción de una Constitución (que se logró en 1881, de tipo censitaria).
  3. La reorganización de la Educación; impulso a la educación primaria y creación de ochos distritos universitarios.
  4. En lo militar: organización del ejército japonés bajo asesoría extranjera proveniente de Europa, a imitación del modelo prusiano.
  5. La promulgación de leyes democráticas al estilo occidental, como la libertad de prensa, la enseñanza escolar obligatoria, la prohibición del opio y la abolición de la pena de crucifixión.

La expansión japonesa en la Era Meijí

La acelerada industrialización de Japón obligó a este país a la búsqueda incesante de materias primas y nuevos mercados donde invertir, lo que lo llevó a una política exterior de tipo imperialista, librando guerras contra China (1894 – 1895) y Rusia (1904 – 1905). Veamos las características de ambas guerras:

La guerra Chino – japonesa (1894-1895)

  • Lugar: Mar de China oriental y costas orientales de China
  • Se enfrentan: la dinastía Qing de China y el naciente imperio japonés
  • Causa de la guerra: la posesión y control de Corea
  • Fin de la Guerra: derrota de China y firma del tratado de paz de Shimonoseki (17- 04-1895); se establece un protectorado japonés en Corea.

La guerra Ruso – japonesa (1904-1905)

  • Lugar: Corea, Manchuria y mar Amarillo.
  • Causa: rivalidad imperialista entre Japón y Rusia por el control de territorios (Manchuria y Corea).
  • Batallas decisivas:
  • Batalla de Mukden (28/01/1905- 07/03/1905); donde Japón derrota a Rusia.
  • Caída de Porth Arthur (02-01-1901)
  • Batalla naval de Tsushima o batalla del «Mar de Japón» (27 – 28 de mayo). Los japoneses hunden la mayor parte de la flota rusa.
  • Fin de la guerra: triunfo de Japón y firma del tratado de Portsmouth (New Hampshire- Estados Unidos, 05/09/1905).
  • Para 1910, Japón logra la anexión de Corea.

 Actividades de la Ficha de La Era Meiji

En este material educativo también encontraras algunas actividades de La Era Meiji preparados para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Antes de la revolución Meijí, Japón adoptó una exterior caracterizada por:

  1. Aceptación de los valores culturales de Occidente.
  2. Política de alianzas con las principales potencias del mundo.
  3. Rechazo a cualquier tipo de influencia extranjera y de dominio occidental.
  4. Llevar a cabo una rápida industrialización en sus ciudades.
  5. La feudalización de su economía rural.

2.- El primer tratado que firma Japón con una potencia occidental en el siglo XIX fue:

  1. Tratado de Kanagawa
  2. Tratado de Portsmouth
  3. Tratado de Shimonoseki
  4. Tratado de Tokio
  5. Tratado de Hokkaido

3.- China y Japón, en la guerra librada entre los años de 1894 y 1895, se enfrentaron por la posesión de:

  1. Vietnam
  2. Tailandia
  3. Turquía
  4. Corea
  5. Hong Kong

4.- En el contexto de la guerra Ruso-japonesa (1904- 1905), en el combate naval de ____________del 27 y 28 de mayo, Japón logra hundir la mayor parte de la flota rusa.

  1. Porth Arthur
  2. Mudken
  3. Tsushima
  4. Campeche
  5. Cabo de Finisterre

5.- Estado Unidos solicitó, a través de una carta a Japón su apertura comercial a Occidente; lo hizo a través del envío de un emisario llamado_______ en el año de 1853.

  1. Mattew Perry
  2. Andrew Johnson
  3. William Mc Kinley
  4. James Garfield
  5. John F. Kennedy

Esperamos que a través de este material educativo los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este tema de La Era Meiji que pertenece al curso de HISTORIA UNIVERSAL.

Si te gusto este material educativo te recomendamos que descargues todos los materiales educativos que desees, completamente gratis.

Más Fichas de Historia Universal para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇